header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 29, Jun 2017 | No Comments | In Arte | By coolhuntermx

‘Basura presentada como arte-objeto, elemento de investigación y un ente aún vivo para ser explorado y contemplado’

Tags | , , ,

LA VIDA DE LOS OBJETOS QUE UTILIZAMOS NO TERMINA CUANDO LOS DESECHAMOS, LOS RESIDUOS QUE DEJAMOS HABLAN DE QUIÉNES SOMOS, Y COMO ALGUNOS PUEDEN TARDAR SIGLOS EN DESCOMPONERSE, SON ESENCIALMENTE NUESTRA HUELLA EN EL MUNDO.
Jueves 29/06 2017

_

_

_

FOTOS: Raúl Campos
TEXTO: Martha Vázquez

_

_

_

‘‘La comprensión de lo que puede ser denominado como basura abarca un universo complejo; despliega un conjunto de signos que contemplan un sinfín de alteraciones, variaciones y reordenaciones de la materia.’’

TRES Art Collective

_

El colectivo TRES (conformado por los mexicanos Ilana Boltvinik, Rodrigo Viñas y Mariana Mañón) ha dedicado su trabajo a la exploración de los objetos-residuo de la sociedad contemporánea y su disposición en el espacio público. Ellos, a partir de su trabajo como artistas pepenadores, muestran en (trans)formaciones residuales algunas de sus obsesiones con la basura: chicles, colillas de cigarro, y demás desechos que recolectaron en tres ciudades: el Centro Histórico de la Ciudad de México, Hong Kong, y Australia. Esta basura es presentada como arte-objeto, elemento de investigación y un ente aún vivo para ser explorado y contemplado.

_

_

Dime qué tiras a la basura y te diré quién eres

¿Qué dice la basura sobre nosotros?, es una de la preguntas centrales de la muestra. Para TRES, la basura se vuelve un tesoro que devela la configuración de las prácticas sociales, culturales y políticas de nuestra sociedad. En la exposición los objetos-basura se presentan en tres momentos: su condición física al ser encontrado como deshecho, el objeto como huella o rastro de prácticas humanas y la exploración sobre qué es lo que hace a algo ser “basura” o ir más allá de esa condición.

Explorar los procesos de producción, acumulación y circulación de la basura, así como sus elementos políticos, artísticos, antropológicos, biológicos y sociales es lo que interesa a TRES, y a partir de ello develar qué similitudes existen entre los despojos de las tres naciones, lejanas geográficamente pero cercanas en prácticas del desecho.

_

_

Son 23 piezas las que se muestran

A través de ellas el espectador es testigo de las historias que rodean a cada objeto. Desplazar los objetos ordinarios de su cotidianidad a un campo de reflexión es algo común en el arte contemporáneo, sin embargo el objeto-basura resulta estar latente en la vida de todos, y particularmente en el contexto de nuestra sociedad de consumo. ¿Qué pasará cuando la cantidad de nuestros desechos nos sobrepasen?

La exposición estará hasta el sábado 8 de julio en la galería R-38 ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

_

_

NOTAS RELACIONADAS:

Manuel Moncayo: El hombre desnudo como fuente de inspiración

Maroma, galería itinerante

Ruta de Galerías 2017
Aware