header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 06, Apr 2017 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘Fuera de asumir una postura determinante en torno a la legitimidad de las sillas, aquí se busca estimular una perspectiva crítica en el espectador que le permita generar sus propias especulaciones’

Tags | , , , , , , ,

A TRAVÉS DE EJERCICIOS CURATORIALES DONDE LOS OBJETOS DE LA COLECCIÓN ENTRAN EN DIÁLOGO CON ELEMENTOS INTERPRETATIVOS, ARCHIVO ABIERTO INVITA AL PÚBLICO A REFLEXIONAR SOBRE MOMENTOS Y OBJETOS PARADIGMÁTICOS DE LA CULTURA MATERIAL CONTEMPORÁNEA.
Jueves 06/04 2017

_

_

_

FOTOS: Cortesía
TEXTO: GH

_

_

_

Este proyecto nace a partir de una serie de inconsistencias presentes en la enredada historia de la llamada ‘Silla para el Eco’ atribuida a Mathias Goeritz y Daniel Mont, que fue replicada por Archivo Diseño y Arquitectura en 2011 para su colección. A lo largo de décadas de registros fotográficos, exposiciones, libros, revistas y medios digitales, han circulado variantes marcadamente distintas de la ‘Silla para El Eco’.

Con frecuencia, se han presentado evidencias de éstas como si se tratara del mismo objeto: un ejemplar físico expuesto acompañado de una fotografía de lo que claramente es otra silla, o dos croquis que no se parecen en nada ocupando cómodamente las páginas de un catálogo. Fuera de asumir una postura determinante en torno a la legitimidad de las sillas, aquí se busca estimular una perspectiva crítica en el espectador que le permita generar sus propias especulaciones alrededor de las múltiples preguntas que acompañan a la ‘Silla para El Eco’.

_

_

Este ejercicio de investigación –con una curaduría de Aldo Solano Rojas y desarrollado por Alejandro Olávarri y Pedro Ceñal Mesa– que deja entrever a través de una suerte de arqueología moderna compuesta por testimonios, documentos y referencias visuales fragmentos del impacto de la figura de Mathias Goeritz y del Museo Experimental El Eco en la cultura de su época y de las décadas posteriores.

Asimismo, pone en cuestión la correspondencia de una única ‘Silla’ al universo de El Eco. Archivo Abierto es la sala de exhibición, investigación y consulta de la Colección Archivo, conformada por objetos de diseño cotidiano mexicano e internacional, que abarcan desde las primeras décadas del siglo XX hasta nuestros días.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Diseño mexicano en Milán

Móbica by COOT

Scribe, el cuaderno de varias generaciones
Aware