Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 03, Feb 2017 | No Comments | In Arte | By coolhuntermx

‘El arte es algo por si mismo, no es instrumento para decir algo, para comunicar, es una experiencia mucho más compleja y ambigua que esto’

Tags | , , , , ,

UN ESPACIO QUE BUSCA PRESENTAR UNA ALTERNATIVA DE LA ESTÉTICA DOMINANTE EN MÉXICO.
Viernes 03/02 2017

_

_

_

FOTOS: Iván Linares / Obra de Hayley Tompkins
TEXTO: Abigail Quesnel

_

_

_

Bajio 231,
Col. Roma, CDMX

_

_

_

Lulu es una galería de arte independiente fundada y dirigida por el artista Martin Soto Climent y el curador Chris Sharp, la cual nació de manera muy espontánea cuando Chris decidió mudarse a México, él mismo nos cuenta:

“Soy de San Francisco y antes de venir aquí estaba haciendo lo mismo en París. Trabajaba como escritor y curador independiente organizando exposiciones en galerías, instituciones y museos principalmente de Europa, aunque también de Estados unidos y Australia.

“Vine en 2012 a una residencia en Soma, me quedé un mes y me enamoré de la Ciudad de México. Cuando regresé a París sucedieron cosas que me llevaron a tomar la decisión de mudarme aquí. Poco después Martin y yo decidimos abrir un espacio. Lulu no fue la razón por la que vine, pero se volvió el centro de mi actividad como escritor y curador.”

_

CoolhunterMX_Lulu_17

_

La idea de este espacio surge después de llegar a la conclusión de que el arte que se exponía –en ese entonces– en México era muy conceptual, además quisimos darle cabida a artistas internacionales que nunca habían expuesto en este país, “en general más de la mitad de los artistas que exponemos aquí podrían exponer en museos grandes, por ejemplo, Hayley Tompkins ha participado en la Bienal de Venecia, en Sao Paulo, es decir,  ya tiene una carrera muy importante y es la primera vez que se ve en este país o Nina Canell que expuso con nosotros en 2014 y en abril de este año estará en el Tamayo”.

También buscan presentar al menos un artista de América Latina al año, “creemos que hay muchos lugares en México en lo que se pueden ver los artistas mexicanos, no hace falta uno más. Nuestro papel es otro. Queremos transmitir a través de nuestras exposiciones que el arte va más allá de las palabras, que está involucrado con el hecho, los materiales, el aspecto plástico… El arte es algo por si mismo, no es instrumento para decir algo, para comunicar, es una experiencia mucho más compleja y ambigua que esto.”

_

CoolhunterMX_Lulu_13

_

Sobre su visión de los creadores y consumidores de arte en  México, Chris considera que “estamos viviendo un momento interesante. Cuando yo llegué a México había una estética muy codificada en el sentido que tenía que estar muy involucrado en el tema socio-político y que el aspecto plástico no importaba. Ahora está cambiando, la escena se está diversificando se pueden ver artistas que siguen trabajando así, pero también hay quienes están trabajando con la pintura, con los objetos y están desarrollando sus propios lenguajes en lugar de tomar prestados lenguajes que ya existen.”

Una interesante propuesta de galería de arte de la que estaremos muy al pendientes pues este año tienen muchos planes, “estamos organizando muestras con talentos de Nueva York, una pintora austriaca-mexicana increíble, una artista checa… También queremos publicar unos libros, al menos dos este año.”

_

CoolhunterMX_Lulu_15

_

Además este 7 de febrero darán a conocer un mapa alternativo de la Ciudad de México, en donde ubicarán los lugares en los que han vivido artistas y músicos extranjeros.

 

_

NOTAS RELACIONADAS:

The Haas Brothers

Escobedo Soliz, arquitectura mexicana en Nueva York

ZⓈONAMACO
Aware