Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 30, Jul 2015 | No Comments | In Arte, Hotspot | By coolhuntermx

‘Queremos hacer una red de cines independientes, en este momento tenemos en puerta otros tres proyectos en México, son Tijuana, Centro Histórico y Guadalajara’

Tags | , , , , , , , , , ,

MÁS ALLÁ DE SER UN ESPACIO DEDICADO AL SÉPTIMO ARTE, CINE TONALÁ SE HA COLOCADO COMO UNO DE LOS MEJORES LUGARES PARA DISFRUTAR DE DIVERSAS PROPUESTAS CULTURALES Y UNA EXQUISITA GASTRONOMÍA.
Jueves 30/07 2015

FOTOS: Rene Enríquez y cortesía

_

_

Tonalá 261, colonia Roma Sur
México, D.F.

_

_

En los últimos años hemos visto el cine hecho por mexicanos ser reconocido alrededor del mundo por los más destacados festivales y eventos especializados, dando pruebas del talento latente y el potencial de una industria relegada.

Sin embargo las ganas de contar las historias de lo que se vive y lo que se sueña en nuestro México, se han convertido en parte importante del motor en la realización de cine. Un cine arrojado, decidido, limpio y audaz que encuentra en el Cine Tonalá el espacio para manifestarse.

Fundado por Marcela Lugo, Arturo Dib y Juan Pablo Bastarrachea, más que un cine se trata de un centro cultural donde se exponen distintas disciplinas artísticas, entre ellas música, danza, stand up y demás artes escénicas. Complementando la experiencia, Cine Tonalá integra un restaurante y bar, cuyas delicias vale la pena disfrutar incluso sin el pretexto de lo que ese día presenta la cartelera.

_

¿Cómo nace Cine Tonalá?

Marcela: Surge hace tres años, mi mamá tuvo aquí durante 15 años un espacio cultural que se llamaba ‘Casa de Mora’. El foro en ese entonces tenía una capa de circo y hacían principalmente teatro y algo de música, venta de antigüedades y de libros, tiene la librería todavía aquí al lado.

Después de que fue clausurada, nos juntamos los tres para conocer el lugar y empezar a desarrollar la idea. Juan Pablo siempre ha estado involucrado en el mundo del cine y Arturo y yo hemos diseñado y operado restaurantes, entonces hicimos una combinación interesante.

Nos tardamos como unos tres meses en aterrizar el proyecto, seis meses de obra y abrimos a finales de mayo, principios de junio del 2012 y ahora cumplimos tres años aquí en Roma Sur y uno en Bogotá.

¿Cómo se dio el llevar el concepto de Cine Tonalá a Bogotá?

Juan Pablo: Un director de cine colombiano que vivía aquí en el D.F., Salomón Simhon, conoció el proyecto, le gustó mucho y fue muy insistente en querer llevarlo a Bogotá donde cada vez había más cine independiente pero pocas opciones para verlo.

También duró como nueve meses el desarrollo del proyecto. Encontramos una casa en un barrio céntrico de arquitectura inglesa francesa de los años 30 que se llama La Merced. Allá tenemos dos salas, una es el ático y se convierte en el lugar de fiesta en la noches.

La dinámica cambia un poquito en Bogotá, pero sigue siendo un espacio multidisciplinario. El menú de allá es mexicano, lo diseñó Lalo García y la programación también es de cine independiente. Estamos apoyando mucho las películas latinoamericanas particularmente las colombianas y las mexicanas. Aquí también gran porcentaje de nuestro contenido es mexicano, no nada más de cine.

M: Aunque en Bogotá es completamente diferente la arquitectura de la casa, entras y sabes que estás en Cine Tonalá. Se repiten muchos elementos de materiales, usamos mucho pino, terrazo, los neones con las frases, posters de colección, para que sientas que estás en un Cine Tonalá, pero cada uno tiene su propia esencia por el lugar donde se encuentra entre otras cosas.

Después de tres años ¿cómo definen Cine Tonalá?

JP: Para nosotros tres es un proyecto de vida. Queremos hacer una red de cines independientes, en este momento tenemos en puerta otros tres proyectos en México, son Tijuana, Centro Histórico y Guadalajara.

Yo creo que Tonalá es un punto de encuentro no nada más de cineastas y de artistas también es del público en general, viene todo tipo de gente y todo mundo se siente cómodo y creo que eso hace que el lugar sea acogedor, que sea divertido. Desde el principio hemos intentado tener un muy buen ambiente de trabajo con todo el equipo de aquí y también en Bogotá, hacer un proyecto cultural y gastronómico que genere empleos y que promueva cultura, arte y diversión y que además pueda ser un negocio.

¿Qué nos cuentan sobre la cocina en Cine Tonalá?

M: Aquí nos ayudó Lalo García de Máximo Bistrot. El plan es darle mayor impulso al tema gastronómico entonces en los proyectos que vienen vamos a tener chefs de diferentes lugares. Para el de Tijuana vamos a invitar a Diego Hernández de Corazón de Tierra, en Guadalajara a Darren Walsh y queremos que Lalo también nos apoye para Centro Histórico.

¿Cómo describen este momento del cine mexicano?  

JP: Yo creo que hay una producción muy diversa, lo cual es un punto a favor que habla de un escenario saludable cuando puedes encontrar una película como ‘Nosotros los Nobles’, que es súper taquillera y está increíble que tengamos películas que realmente llegan a esos números y que tengamos también autores como Nicolás Pereda que se mueve en un círculo totalmente distinto al cine comercial pero que tiene un trabajo súper reconocido a nivel mundial.

Eso y la fuerte presencia del cine mexicano en festivales nos da estos rasgos de una escena fuerte. Creo que lo que sí falta es un poco más de apoyo para que estas películas se vean porque no son suficientes las pantallas pequeñas ni las salas independientes. Tenemos una cineteca increíble que no existe en ninguna otra parte del mundo, pero no es suficiente para la cantidad de gente que hay en el país, además de que todo está centralizado.

Para nosotros también es muy importante justo descentralizar el proyecto. Tijuana y Guadalajara son dos puntos creativos muy importantes del país, pero que no tienen salas que programen al nuevo cine mexicano, al cine arriesgado, independiente.

¿Con quién desarrollaron el interiorismo de Cine Tonalá?

A: Los tres creamos el concepto y Marcela y yo lo diseñamos. Tenemos un despacho que se llama Lea Studio y hemos hecho restaurantes como Romita Comedor y Puebla 109. Ahorita estamos en el proceso de sacar algunas piezas de mobiliario y otros objetos.

_

Entre finales de este 2015 y principios del próximo año, Cine Tonalá estará inaugurando sus residencias de Tijuana y Centro Histórico, abriendo más adelante las puertas de su recinto en Guadalajara. Para estar al tanto de la cartelera, el menú del día, el de brunch y otros eventos especiales, visítalos en su sitio o en redes sociales.

Aware