header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 17, Feb 2016 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘Reivindicar las técnicas milenarias para elaborar, hilo por hilo, piezas cotidianas’

Tags | , , , , , , , ,

TRABAJANDO DE LA MANO CON ARTESANAS DE DIFERENTES COMUNIDADES, COLORINDIO PROPONE UNA SERIE DE PIEZAS PARA EL HOGAR DONDE SE REPRESENTAN HERENCIAS DE FAMILIA, QUE PASAN DE GENERACIÓN EN GENERACION Y COBRAN VIDA A TRAVÉS DEL TEJIDO.
Miércoles 17/02 2016

_

_

FOTOS: Cortesía

_

_


Rescatar la tradición del tejido como arraigo a la diversidad cultural de México, es la postura ante la vida de Colorindio, un proyecto que a través de productos diversos para el hogar confeccionados por artesanos de telar de cintura o de pedal, reivindica las técnicas milenarias para elaborar, hilo por hilo, piezas cotidianas.

La aventura que comenzara en el 2009 como una travesía por el México textil de dos mujeres: Libia y Paulina, las llevó a descubrir los colores, las formas y las historias de los tejidos de los Altos de Chiapas y más tarde de los pueblos zapotecos en Oaxaca, donde actualmente colaboran con más de 150 mujeres agrupadas en cooperativas, en el diseño y desarrollo de manteles, colchas, cojines, tapetes, hamacas, sillas de madera tropical, bolsas tejidas en henequén, caminos de mesa y mucho más.

¿Cómo fue que llegaron a esta relación con los textiles mexicanos?

Paulina ha trabajado con artesanos por más de 23 años, desde sus inicios como estudiante de Biología en la UNAM hasta la creación de Artefacto, una tienda que se encargó de buscar y enaltecer el trabajo artesano con un toque más moderno. De ahí que Paulina es quien ha enseñado a Libia todo lo que sabe del trabajo en campo y los procesos que llevan hacer nuestros productos.

Libia trabajó para fábricas de confección de blancos durante varios años, donde surgió la inquietud por el trabajo más manual y con materiales naturales, con contacto más humano. Empezamos trabajando con Chiapas, ya que es un territorio infinito de exploración textil, son unos maestros. Mantienen sus tradiciones y las portan con mucho orgullo. Eso le da un significado especial a cada pieza, pues cuenta historias de su comunidad.

También tenemos artesanos en Oaxaca con quienes trabajamos los tapetes y los cestos, todos ellos magnificos artistas.

Colorindio_CHEVRON

Colorindio_CHANGO

Colorindio_LUPE_2

¿Cómo describe Colorindio al textil tradicional?

Son textiles que cuentan historias, identifican a sus comunidades y a quienes los llevan con orgullo. Nos gusta mucho un fragmento de un poema del Antropólogo Fabregas que dice “armaduras de algodón más fuertes que el mismo hierro”, esto resume la importancia de portarlos, defenderlos, respetarlos y mantener una tradición que los define.

¿De qué manera se van trabajando las familias de productos?

Normalmente trabajamos bajo gamas de color que desarrollamos una o dos veces en el año, a partir de las cuales creamos en conjunto con las comunidades productos que combinen entre sí. En su mayoría los textiles son tradicionales, por lo que el diseño es de la comunidad o de la artesana, nuestra labor es mantener un trabajo constante para ellas, generando productos de alta calidad y con un estilo más moderno que puedas combinar con piezas muy actuales también.

Hasta el momento tenemos cuatro colecciones con diferentes gamas de colores que van desde los colores tradicionales de las comunidades, basadas principalmente en rojos, naranjas y negro, hasta gamas más contemporáneas en grises y ocres.

Tenemos otra en azules que nos permiten ofrecer al cliente una extensa colección de artículos de diferentes comunidades tejidas con la misma gama de hilos, almohadas, caminos, manteles, etc., con la misma gama de colores, pero diseños muy distintos que enriquecen su decoración.

Colorindio_TOALLA PAREO OAX

Colorindio_LALO

¿Cuáles son los planes a futuro de Colorindio?

Para este año estamos esperando ver los colores que se van a producir para el banco de hilos que utilizan nuestras artesanas y definir una nueva colección que saldrá en agosto.

Estamos en proyectos de entrar en una tienda, esperamos contar pronto con algo de venta en línea y continuar con nuestro showroom que se puede visitar previa cita escribiendo a colorindiomx@gmail.com.

 

Comprometidos con la alta calidad, los productos de Colorindio son fabricados con los mejores hilos y telas, logrando gran sofisticación en el proceso. Puedes encontrar también estos maravillosos artículos en bazares como La Lonja MX y El Zoco.

 

Aware