CONOCE EL NUEVO ESPACIO PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTRO CONSUMO EN LA MODA.

Fundamentally nace de la inquietud de Diana Hernández por la sostenibilidad y la justicia social. Diana se dedicó a la fotografía documental durante muchos años y colaborando con ONGs, es que le tocó ver inundaciones, documentar enormes basureros y ver la inmensa cantidad de basura que genera la humanidad. Posteriormente, comenzó a empaparse del mundo de la moda y la ropa de segunda mano, así como el impacto ambiental que esta industria tiene. Fue ahí que decidió usar a la moda como una herramienta de cambio y concientización.

La moda como herramienta de cambio

Para llevar a cabo su misión de manera informada, Diana está en constante capacitación. Recientemente, terminó un Máster en Estudios de Sostenibilidad y se esmera por crear, junto con aliados, una estrategia sistémica para promover la sostenibilidad en la moda. Su misión es desacelerar y crear una comunidad de moda local, auténtica, producida de manera ética y con menor impacto ambiental.

Ante un sistema capitalista que maximiza la ganancia a costa de todo, Diana comparte el ejemplo de una blusa que cuesta 100 pesos y cuyo monto considera absurdo, ya que resulta imposible que ese sea su precio si hay todo un proceso detrás: el uso de agua y fertilizantes, la elaboración de la tela, la maquila y el transporte cruzando el Atlántico para llegar a nuestras manos. En este sentido, enfatiza Diana, el precio al final lo pagan las personas que forman parte de la cadena de suministro y el ambiente.

Para Diana, la moda es una gran vía para hablar sobre las desigualdades de una industria nociva, ya que se conecta con todos los estratos sociales desde las personas que siembran el algodón o maquilan, hasta quienes compran una bolsa de Louis Vuitton; además, la moda se conecta con lo identitario, pues se convierte en una manera de expresión y proyección al mundo. “Fortalecer un ecosistema donde utilices la moda para comunicarte y no seas una víctima de ella, donde se esté persiguiendo algo inalcanzable”, recalca Diana.

La propuesta de Fundamentally

El nombre de Fundamentally surge de la pregunta: ¿por qué hacemos esto? Y se refleja en su lema: Because we F* care! Donde comparten el compromiso entre lo que realmente les importa y en lo que creen.

Ubicado en la colonia Roma, el proyecto cuenta con una concept store que alberga 23 marcas emergentes y consolidadas, y las que se van sumando. Entre sus criterios de selección o requisitos para que sean parte de Fundamentally, es que sean hechas en México, tengan producciones pequeñas y sean diseños emergentes. Por ejemplo, tienen una marca llamada Made in Bayu, que utiliza los salvavidas de los aviones que ya caducaron y deben desecharse, por lo que la marca los reutiliza para diseñar accesorios, además de cámara de llanta con el que generan peculiares bolsos. Por otro lado, se encuentra Culto Mar, un joven proyecto que ofrece pañuelos hechos con 60% de poliéster reciclado, además de otras marcas destacadas como Omar Quiroz, Fábrica Social y ELA Brand.

También dispondrán de un espacio para otras marcas pequeñas que estén rotando y quieran probar cómo funciona su aceptación en el mercado y cuenten con un ambiente adecuado para lanzarse y crecer. Ya que, hoy en día, es complicado que alguien les abra las puertas cuando comienzan. En el showroom también se encuentran colecciones de ropa vintage y piezas únicas de diseñadorxs que no estén a la venta, pero se pueden utilizar para registro fotográfico. 

Otro de los servicios que ofrece Fundamentally es que se puede rentar el espacio para estilistas que quieran traer a sus clientes. Además de un espacio multifuncional equipado para realizar shooting de moda, producto, realizar cursos, presentaciones de marca, colecciones y focus group. Es decir, todo lo que tenga que ver con la moda y requiera una marca emergente para despegar. 

Propiciar un ecosistema de moda local colaborativo

Las sinergias son importantes para el proyecto, principalmente con el gremio de la moda como diseñadorxs, modelos, stylist y maquillistas para proveer de servicios y espacios para realizar lanzamientos de marcas, shootings y otras actividades necesarias para impulsar un consumo responsable. 

Impulsar el cross promotion, siempre fungiendo como mediadoras con otros agentes para difundir la labor de los agentes implicados.

Aislinn Chaparro

Dentro de sus planes a futuro es crecer de manera virtual, generar un marketplace para abarcar más territorio y que las marcas se puedan sumar en búsqueda de democratizar el consumo de slow fashion. Un marketplace también como herramienta didáctica para aprender todo sobre la moda sostenible, pues no basta con utilizar el término o relacionarlo con materiales reciclados, pues hay que hablar de todos los puntos y las prácticas que involucran ser sostenibles y transparentes, enfatiza Diana. 

Parte de la función de Fundamentally es hablar sobre las opciones de segunda mano y vintage como una buena opción, profundizar sobre el consumo de la ropa en muchos sentidos, en cómo consumes y cómo usas lo que ya se tiene.

Diana Hernández

Ninguna marca de slowfashion es competencia una de la otra, comparte Diana, ya que todas tienen una propuesta única y la manera en que se puede fortalecer el mercado es promocionarse unos a otros. El reto también es encontrar marcas con una producción ética, así como un trato y pago justo a colaboradores y empleades. Por ello, la importancia de hablar del valor real de las prendas, revalorizar el proceso que conlleva y la elaboración de cada una de ellas.

Su equipo actualmente está conformado por mujeres en el que cada integrante aporta desde tu expertise y pasión, como Aislinn, a cargo de la parte operativa y de administración; Tania, especialista en ropa vintage; Luisa, diseñadora de moda que supervisa el control de calidad y cuidado de las prendas, Geraldine, responsable de acompañar a clientes en su imagen personal y Eira en la parte de las ventas.

Entre sus planes a largo plazo se encuentra el sistematizar y verificar el impacto social y ambiental de las marcas, principalmente en un mercado limitado que requiere ser fortalecido. Por ello, uno de los objetivos más importantes para Fundamentally es promover la calidad por encima de la cantidad. Crear y difundir un autoconocimiento de las prendas que tenemos en el guardarropa y el valor que tienen para fomentar un consumo de moda más responsable.


  • TEXTO: Cristina Cruz

    FOTOS: Cortesía