LA IMPORTANCIA DE LA REPRESENTACIÓN DE LAS LIDERESAS EN TODA LATINOAMÉRICA Y SUS EFECTOS
Hace unos días, hablando con alguien, me di cuenta de que no fue hasta que conocí a una mujer en STEM, a los quince años, que descubrí mi vocación y pasión. Datos de la UNESCO del 2019 mencionan que únicamente un 35% de los estudiantes de carreras STEM son mujeres, porcentaje al que ahora pertenezco, Pero, ¿por qué no vemos a más mujeres liderando alguna disciplina dentro de este campo?
Existen diversos factores que pueden influir en esta falta de visibilización, como las múltiples formas de violencia que viven las mujeres, lo que causa que sean excluidas de oportunidades de liderazgo y, por lo tanto, se creen estereotipos respecto a sus roles en la sociedad. Por eso, con el fin de apoyar a esta causa, presento a cuatro mujeres latinoamericanas que son unas rockstars en sus respectivos campos.
Política
En Latinoamérica, el ser mujer significa tener una desventaja, y ser mujer indígena, es una doble desventaja. Según ONU Mujeres, en el año 2019, solo el 1.9% de las diputaciones del Congreso de la República de Guatemala y solo el 0.3% de las alcaldías tenían a una mujer indígena en el puesto. Sin embargo, pese a estos datos desmotivantes, Sonia Gutiérrez Raguay ha demostrado que las mujeres indígenas sí pueden liderar en la política. Sonia es diputada del Congreso de Guatemala y líder de la bancada Winaq, un partido integrado por los cuatro pueblos guatemaltecos que buscan un país con participación colectiva y diversa.
Como mujer maya Poqomam, Sonia ha hecho historia al convertirse en la quinta secretaria de la junta directiva del Congreso. Además, ha impulsado leyes a favor de las mujeres, por la menstruación digna y un día para dignificar a las mujeres indígenas.
Ciencia
En las áreas STEM y más de 120 años después de la creación del premio Nobel, solo 24 mujeres han sido galardonadas con un premio en los campos de la Física, la Química y la Medicina. Esto demuestra la falta de representación y el poco valor que se le otorga al trabajo de las mujeres en estas áreas.
En América Latina, el estudiar una carrera STEM implica muchos retos. En general, no existe una cultura científica, algo que limita las investigaciones en estas áreas del conocimiento. De la misma manera, hay otra desventaja: las mujeres muchas veces están limitadas por los estigmas sociales.
Este fue el caso de Idelisa Bonelly, bióloga marina dominicana. Idelisa tuvo que irse a Estados Unidos para realizar sus estudios, debido a la falta de oportunidades en su país. A pesar de eso, tenía un sentido de responsabilidad y decidió regresar a República Dominicana para fundar el primer instituto dedicado a estudiar las ciencias ambientales marinas en su país. También creó el primer santuario de ballenas jorobadas en el Atlántico Norte. Estos logros la llevaron a ser conocida como “la madre de la conservación marina en el Caribe”.
Arte
Si te preguntara quién es tu artista plástica latina favorita, ¿quién me dirías? Si no tienes mucho conocimiento sobre nombres de mujeres en el arte, tal vez no tengas una respuesta concreta. La falta de reconocimiento a las artistas viene desde hace muchos siglos, por lo que no es extraño que no se conozca mucho sobre ellas; sin embargo, ¡América Latina tiene grandes artistas!
Doris Salcedo es una escultora colombiana que se manifiesta sobre la situación política de su país, Colombia, a través de su obra. Doris utiliza objetos como muebles para transmitir sensaciones de malestar y horror. Ha estudiado en diversas partes del mundo, tanto en Colombia como en Estados Unidos.
Su trabajo ha sido expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Pompidou de París y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en México. Además, ha sido galardonada con premios como el Premio Velázquez de Artes Plásticas o el Hiroshima Art Prize.
Deportes
La representación femenina en el deporte no se queda atrás. Aunque en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hubo una participación más equitativa entre hombres y mujeres, aún existe una gran brecha salarial y de oportunidades. Es por eso que se han creado campañas como ¡Juega como niña! Pero, ¿cómo juegan las niñas?
Diana Flores es un excelente ejemplo. Ella es la primera jugadora mexicana de flag football, un tipo de fútbol americano que no conlleva un fuerte contacto físico. Lideró a la selección mexicana de flag football en los World Games 2022, donde ganaron la medalla de oro.
Sus habilidades de liderazgo la llevaron a la presidencia del Comité de Jugadores de la IFAF (Federación Internacional de Fútbol Americano) y a la coordinación ofensiva de la Conferencia Americana en el Pro Bowl del 2023. Gracias a sus logros, es la primera mujer en estar en el museo del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional.
Una semilla, miles de flores
El trabajo y liderazgo de todas estas mujeres latinoamericanas es impresionante, ¿no? Al escribir esta columna pude conocer a muchas mujeres poderosas y geniales fuera de mi campo de estudio, algo que me hace preguntarme, ¿qué pasaría si su trabajo fuera más visibilizado?
Estoy segura de que, al igual que yo a los 15 años, muchas niñas podrían encontrar su pasión y vocación al tener como referente a una mujer líder, sea cual sea su área de estudio. Estoy segura de que hacerlo despertará pensamientos como “Si ella pudo, yo también”.
A pesar de que apenas estoy empezando mis estudios de pregrado, ya he tenido pensamientos negativos respecto a mis capacidades y mi futuro. No obstante, al recordar a todas las mujeres de Latinoamérica que han logrado sus metas y sueños, en especial las mujeres guatemaltecas, sé que mis sueños son posibles. Puede que haya muchos obstáculos en el camino, pero tenerlas a ellas como hombros de gigante hacen del proceso más fácil. Visibilizar el trabajo de las mujeres hará posible que una semilla germine en miles de niñas, para que América Latina florezca con mujeres en puestos de poder
***
Luisa López es parte de la comunidad de Girl Up México, una organización liderada por juventudes que capacitan, inspiran y conectan con otras activistas por la igualdad de género. Haz clic aquí para leer más sobre Girl Up México y su trabajo impulsando a jóvenes agentes de cambio.
Compartir artículo
TEXTO: Luisa López
Fecha de Publicación:
Viernes 8/03 2024
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>