Foto de Rohan G en Unsplash


ATALA OLMOS NOS CUENTA LA EXPERIENCIA DE SER MUJER EN LA INDUSTRIA GASTRONÓMICA

A pesar de que la cocina ha sido tradicionalmente asociada con las mujeres, la gastronomía, paradójicamente, suele estar dominada por hombres. La palabra “chef” evoca automáticamente nombres masculinos, reflejando una inequidad de género que trasciende las habilidades culinarias. ¿Cómo es posible que una actividad relacionada directamente con las mujeres también haya sido invadida por hombres?

Una brecha que subestima

En este ámbito, como en muchos otros, las mujeres suelen cargar con exigencias mayores a las de sus colegas masculinos. Por ejemplo, se les exige tener amplios estudios y experiencia. Esto es totalmente lógico, hasta que revisamos la carrera de algunos hombres y nos encontramos que no se les solicitó la misma preparación para posicionarse. ¿Están exigiendo de acuerdo al reto o simplemente subestiman?

En 2017, los premios James Beard arrojaron luz sobre una desigualdad persistente en el mundo culinario. De 211 finalistas que aspiraban al título de los mejores chefs internacionales, únicamente 30 eran mujeres. En una mirada más reciente a este galardón, en el 2023 sólo cuatro mujeres fueron premiadas en la categoría de mejores chefs por región en Estados Unidos.

Y aunque en México no tenemos datos tan concluyentes, podemos revisar la brecha salarial que persiste en general. Según La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, los hombres tienen un ingreso trimestral de 29,285 pesos. Por otro lado, las mujeres reciben 19,018 pesos. Esto resulta en una diferencia de más de 10 mil pesos. Entonces, ¿qué será de un sector controlado casi en su totalidad por el machismo?

La voz de la experiencia

La premiada chef Atala Olmos, quien está al mando de Rocasal y tiene más de 25 años de experiencia culinaria, ahonda en las complejidades del machismo en la gastronomía. Olmos comparte su trayectoria, desde trabajar para chefs con estrellas Michelin, hasta enfrentar la realidad de ser una mujer en el mundo culinario.

Desde Estados Unidos hasta España y Japón, Atala ha experimentado la diversidad gastronómica. A pesar de su éxito, enfrenta la realidad de un área dominada por hombres.

Es una profesión de un estado machista, tanto en México como en el resto del mundo. El realmente demostrar a base de trabajo, responsabilidad, cariño, respeto, ganas, ejemplo y muchas cosas más, son lo que te hacen el día de mañana tener otra posición.

Los retos del día a día

El camino hacia el liderazgo femenino en la gastronomía está marcado por desafíos significativos. “No naces siendo jefa,” afirma la chef Atala, señalando las barreras en la escalada profesional de las mujeres en el mundo culinario. Por ello, destaca la presencia del acoso durante el proceso de obtener experiencia.

Hay mujeres que han desertado, que ya no quieren llegar al trabajo porque alguien las está acosando.

En cuanto a los roles de liderazgo, Atala asegura que las mujeres se encuentran confrontando comentarios despectivos como “¿Cómo ella me va a mandar a mí, cómo una mujer me va a decir lo que tengo que hacer?”.

Sin embargo, reconoce que la situación varía según las empresas y destaca una leve mejora gracias a la creciente diversidad y el desarrollo de postulados legales. Mismos que proporcionan un marco más sólido para la defensa de las mujeres en la gastronomía.

Un halo de luz entre la inequidad gastronómica

Hace una década, la prominencia de chefs masculinos era innegable. Además, existía una noción limitada de la excelencia culinaria vinculada a nacionalidades como la francesa, española o italiana. Sin embargo, la dinámica ha cambiado. Así lo percibe la chef Olmos.

Actualmente, muchos establecimientos en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo están ubicados en provincias y están liderados por mujeres.

Por ejemplo, Atala destaca el trabajo de lxs chefs de pueblos originarios y cómo la apertura hacia la diversidad ha democratizado los premios gastronómicos. Les libera de restricciones académicas, nacionalistas o de legados familiares. Es así que permiten que cualquier persona aspire a obtener reconocimiento en la escena culinaria.

***

A pesar de los avances, queda claro que el camino hacia la equidad en este campo aún enfrenta obstáculos significativos que deben abordarse para que todas las personas, independientemente de su género, puedan brillar y trascender en la escena culinaria.

Cuando tienes un sueño, quieres brillar y trascender, hay días malos, días buenos, pero nunca debes dejar de luchar, es tu sueño. ¿Por qué debes detenerte? Debes estudiar, probar, viajar, siempre con la convicción de querer ser la mejor.

Atala OImos


  • TEXTO: María Fernanda Carmona

  • FOTOS: CORTESÍA

Fecha de Publicación:
Jueves 14/12 2023