header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 06, Feb 2017 | No Comments | In Arte | By coolhuntermx

‘Mi propuesta curatorial abre la posibilidad para artistas jóvenes sin representación de una galería’

Tags | , , , ,

SAMPLE ES UN NUEVO ESPACIO DENTRO DE LA SECCIÓN NUEVAS PROPUESTAS DE ZONA MACO, EN EL CUAL SE PRESENTARÁN OBRAS DE NUEVOS ARTISTAS EN UNA MUESTRA QUE LLEVA POR NOMBRE "TROPEZANDO CON MONTAÑAS", HUMBERTO NOS CUENTA MÁS SOBRE SU LABOR ESTE AÑO EN LA FERIA.

Lunes 06/02 2017

_

__

FOTOS: CHMX / Cortesía SCAD
TEXTO: Jorge Martínez Pérez-Salazar

_

_

Humberto Moro recientemente terminó la maestría en Estudios Curatoriales por el Bard College en Nueva York, trabajó como curador asociado de la retrospectiva del artista Martin Creed en el Park Avenue Armory de la misma ciudad, fue seleccionado como residente de Tabacalera Estancias en Madrid, fue parte del 7º International Curators Course de la Bienal de Gwangju en Corea del Sur y en octubre fue nombrado curador del Museo de arte de SCAD, en Savannah, donde reside desde entonces.

_

SCAD Savannah – Fall 2016 – Exhibitions – Portrait – Staff – Humberto Moro Pinedo, Curator – SCAD Museum of Art – Photography by John McKinnon

_

Sin duda es un personaje muy importante para el arte, por lo que quisimos plantearle la siguiente pregunta que muchos jóvenes artistas pueden llegar a plantearse ahora que se acerca la Semana del Arte en México y, en especifico, Zona MACO –del 8 al 12 de febrero en Centro CitiBanamex– en donde Humberto será curador de la sección de Nuevas Propuestas:

¿Cómo llega un artista joven a exponer en Zona MACO?

“Comencemos por comentar que no existe alguna imposibilidad de exponer en la feria, o de que hacerlo implique una serie de dificultades que lo hagan inalcanzable, sino todo lo contrario. Hay artistas muy jóvenes, específicamente en mi sección Nuevas Propuestas, cuya premisa es precisamente representar a una generación emergente de artistas nacidos de 1980 en adelante. Creo que cualquier artista que tome su práctica y profesión con seriedad, y que genere un cuerpo de obra consistente e interesante, tiene la posibilidad de construir una carrera que lo lleve a trabajar con una galería local o internacional que sea parte del programa de la feria. Incluso hay artistas jóvenes mexicanos, que no tienen representación con galerías locales, y sí con galerías internacionales.

Mi propuesta curatorial para la sección abre la posibilidad a las galerías de aplicar con artistas que no están representados por su programa habitual, acrecentando las oportunidades para artistas jóvenes sin representación de una galería.”

¿Cuáles son tus  sugerencias dentro de Nuevas Propuestas de Zona Maco 2017?

Este año es muy especial para las nuevas propuestas, por que presentamos una que se llama SAMPLE, un espacio de exhibición que toma obras de artistas que están trabajando con las galerías de la sección en la planta abierta. Este es un gesto histórico, puesto que nunca ha habido un espacio como éste en la feria, y en caso de destinar un espacio de esta naturaleza, uno pensaría que la feria tendría la tendencia a trabajar con artistas más establecidos que generaran un tipo de expectativa distinta. En ese sentido creo que es una apuesta muy valiente y loable, siendo que la sección abrió posibilidades de exploración más profundas, en términos de exhibición, que no están circunscritas al carácter comercial de la feria.

En esta primera edición, la muestra se titula “Tropezando con montañas” y se enfoca en las distintas acepciones que la noción de territorio tiene para los artistas incluidos. El proceso de organizar este espacio fue muy curioso, porque, pese a que se le llama un espacio “curado”, el pool de artistas ya está delimitado por las galerías que conforman la sección, y yo de alguna forma estoy sub-editado a las propuestas de las galerías, entonces tuve que encontrar la forma en que estas limitaciones en vez de convertirse en impedimentos, se convirtieran en el tablero del juego.

Este espacio me emociona mucho, puesto que organizar una muestra así –que no tiene precedente en la feria– ha implicado la invención de todo desde cero. Además, estoy muy agradecido con la feria, porque han confiado al cien por ciento en mi, y me han dado la libertad para proponer y gestionar de manera muy libre y abierta.”

Una gran invitación para no perdernos la sección de Nuevas Propuestas dentro de Zona MACO. consulta el programa completo en su sitio web.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Proyecto Líquido

Lulu, galería de arte

Lo imperdible de Salón ACME
Aware