¿CÓMO IMAGINAS TU FUTURO? ¿Y LA TIERRA? ESTUDIOS PLANETEANDO NOS INVITA A REIMAGINAR UN MUNDO DONDE TODXS QUEPAMOS Y ESO VIVIMOS EN SU TIERRAFEST 2024 DE LA MANO DE LAS INFANCIAS.

¿Qué tanta importancia le das al planeta en tu vida diaria? ¿Sabías que el cómo funciona nos afecta directamente? Eso y más aprendimos en la tercera edición del TierraFest, un festival cuya meta es que descubras el planeta tierra como nunca antes. Éste es un proyecto de Estudios Planeteando, una casa productora de divulgación científica y social. ¿Quieres saber más sobre el evento y el planeta que habitas? ¡Sigue leyendo!

Planeta Tierra 101

Como parte de su misión, Estudios Planeteando crea espacios de diálogo y aprendizaje con una perspectiva social y ambiental. Así nace el TierraFest. En cada edición, al combinar ciencia, arte y cultura, esta iniciativa te invita a explorar la interconexión del agua, aire, rocas y biodiversidad y las formas en que interactuamos con ellos

El TierraFest 2024 fue una invitación a reimaginar un mundo donde todes quepamos y podamos encontrar formas de construir una mejor sociedad. Así, el 4 de mayo en el Centro Cultural El Rule, les asistentes pudimos disfrutar de talleres, experimentos, proyecciones de documentales, concursos, pasarelas y performances. ¡Incluso vimos las fases de un volcán en acción!

Menos extractivismo, más sinergia 

Enfocados en las cuatro esferas de la tierra, hubo actividades diversas. Entre ellas, aprendimos que hay murciélagos insectívoros, carnívoros, frugívoros, polinívoros o nectarívoros y hematófagos. Y sí, son justamente los últimos los que chupan sangre. 

¿Sabías que solo se alimentan con aproximadamente 2 cucharaditas de sangre por noche? Pero esta sangre la obtienen de mamíferos no humanos, normalmente de ganado. Por lo que suelen tener sus refugios cerca de granjas y no pueden pasar más de tres días sin alimentarse o mueren de inanición. 

Otro dato que se me hizo muy interesante fue saber que tienen un sentido de comunidad muy fuerte. Les chiques del Instituto de Ecología de la UNAM, nos explicaron que tienen dinámicas específicas en sus refugios y crean lazos entre ellos. Por ejemplo, si una murciélaga no regresa al refugio y tiene crías, su amiga murciélaga más cercana las adopta y se hace cargo de ellas.

Sobre la comunidad también vimos ejemplos en documentales. Como parte del TierraFest, el Tierra Filme es un “festival de cine por la Tierra, que se enfoca en mostrar maneras distintas en que los humanos y las sociedades nos relacionamos con las rocas, el agua, el aire y biodiversidad”. Los documentales estuvieron divididos en:

  • Aire y biodiversidad
  • Bosques y plantas
  • Agua, residuos
  • Rescate urbano
  • Océanos
  • Voces de la fauna
  • Transición energética

En Rescate urbano, Ciudadano X, dirigido por Raquel Ramírez, y La Loma de Uzu Morales ilustraron el trabajo de las comunidades en salvaguardar espacios naturales. Ciudadano X nos cuenta la historia de una pareja regiomontana que desconoce la biodiversidad del Río Santa Catarina. Al visitarlo de la mano del movimiento social civil de #UnRíoEnElRío, su perspectiva cambia y el utilizar el espacio para construir ya no es una opción. 

Similarmente, La Loma nos comparte el arduo trabajo de un grupo de vecinxs que se encarga de defender La Loma, uno de los pocos pulmones de su ciudad veracruzana. En él querían construir una instancia militar, pero a través de protestas pacíficas y reapropiamiento del espacio, la comunidad evitó su destrucción.

Educación divertida para infancias

Entre actividades para ver a través de microscopios, ordenar las placas tectónicas del planeta o aprender qué lleva un explorador en su mochila en trabajo de campo, las infancias se lucieron. La planeación general del evento permitió a infancias y juventudes tener la inmersión necesaria a temas científicos de la mano de la diversión y la educación. 

A lo largo del evento, les niñes asistentes fueron parte de las actividades, viendo los documentales, pintando sus máscaras de murciélagos o armando sus propios pronósticos. Lo más increíble: ¡les dieron un concierto! El show “Rock por la Tierra y las infancias” tuvo como estrella a la banda de rock infantil Los Tripulantes del Ovni. Al ritmo del rock, las infancias bailaron y cantaron sobre el cuidado del planeta tierra y los derechos culturales de la infancia.

Luisa María, una asistente del evento que iba acompañada de su hija, nos compartió un poco de su experiencia. La razón por la cual asistió al TierraFest 2024, fue por una invitación de la banda de rock infantil durante la Feria del Libro pasada. Con la intención de que su hija los escuchara en vivo de nuevo, Luisa María no dudó en faltar al festival de la Tierra. Sin embargo, fue una gran sorpresa descubrir todas las actividades educativas para niñxs que tenía el TierraFest. Éstas y los documentales fueron sus eventos favoritos.

Eventos como éstos nos recuerdan que la educación sobre el cuidado del medio ambiente no puede olvidar a las infancias. Luisa María nos dijo que estos eventos son de suma importancia porque les enseña “el cuidado del medio ambiente desde pequeños”, una herramienta indispensable en su vida.

¡Pero los shows educativos no terminaron ahí! La explanada del Centro Cultural el Rule presenció una la “Pasarela Drag Queen por una Transición Energética Justa”. Éste fue un show sobre energías alternativas para un mundo mejor interpretado por 5 drag queens súper carismátiquxs e inteligentes, quienes al ritmo de la música compartieron conocimiento. Energía solar, eólica, hidroélectrica, geotérmica, ¡incluso biomasa! Fue un show realmente divertido con el que adultxs e infancias aprendimos sobre cómo funcionan estas energías renovables y su beneficio al planeta.

Estas fueron algunas de las increíbles actividades y eventos que tuvo el TierraFest 2024 el pasado 4 de mayo. Un ambiente familiar y educativo que permitió repensar y reimaginar nuestro papel como seres parte de la naturaleza, pues no dejamos de ser animales. En la relación del agua, aire, rocas y biodiversidad, el ser humanx no puede hacerse un lado. Tiene un papel importante en su cuidado y eso nos invita a repensar cómo interactuamos no sólo entre personas sino con el planeta mismo. 

Reimaginemos un planeta donde quepamos todes, porque un futuro sustentable sigue siendo la meta.

*****

Texto por Nate CS, activista, editora y reportero con formación en literatura, maestrante en estudios japoneses. IG: @ncsn_n, Twitter y LinkedIn.



Fecha de Publicación:
Martes 7/05 2024