header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 09, Nov 2016 | No Comments | In Arq | By coolhuntermx

‘Proyectos residenciales y comerciales enfocados a la sustentabilidad ambiental’

Tags | , , , ,

UNA SERIE DE VIVIENDAS EN EL DESIERTO PARA UNA VIDA EN UN CLIMA EXTREMO.
Miércoles 09/10 2016

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Pau Chavira

En el recorrido de CHMX GUÍA por Baja California Sur nos enteramos de un proyecto arquitectónico elaborado por Campos Leckie Studio, diseñado con Javier Campos, ubicado en San José del Cabo.

Este despacho de diseño interdisciplinario con sede en Vancouver fue fundado en 2015 por el arquitecto Michael Leckie,  produciendo en México una serie de viviendas en el desierto que comprenden una investigación sobre la vida en un clima relativamente extremo.


unspecified-3


Costa Azul House.

Esta casa de hormigón blanco fue construida para un cineasta y su gato Zelda. Ubicada desde lo alto de una colina cuenta con vistas espectaculares, con una playa de surf al este y dunas al sur. Cada espacio desde la cocina hasta las áreas de estar se conectan al exterior y a la alberca; la privacidad se mantiene a través de varias escaleras, entradas múltiples y pasillos discretos que permiten acceder a las habitaciones y al roof por rutas separadas. El espacio está diseñado para captar y acumular el calor que proviene del sol a través de las ventanas, muros y techos. Otra característica de este lugar es que se puede utilizar por medio de Airbnb.

unspecified-5

Zacatitos 03

Fue diseñado con un sistema de paneles aislantes reforzados con hormigón. Estos elementos se colocaron de forma lineal en respuesta a la orientación del sol y a la dirección de las brisas locales. El uso de dobles paneles maximiza la ventilación y protege contra la luz solar.

unspecified-8

Zacatitos 04

Una construcción modernista que se encuentra en un sitio desafiante, una colina rocosa con una vista hacia el Mar de Cortez. Esta construcción, como Costa Azul House, aprovecha la energía solar y tiene espacios amplios y bien diseñados a pesar del presupuesto limitado con el que contaron. La casa tiene un espacio de construcción pequeño en un terreno con una pendiente pronunciada. Las áreas comunes están organizadas en desniveles y el único volumen rectangular alberga los dormitorios. El corredor del piso superior cuenta con una pared perforada que absorbe luz solar, ventila y aísla el calor. La planta principal tiene una escalera en voladizo y una apertura con paneles de vidrio operable para disfrutar del paisaje junto con su alberca al aire libre.

unspecified-12

unspecified-7

unspecified-6

El diseño de Campos Leckie Studio + Javier Campos se distingue por  incluir arquitectura, interiores, instalaciones y diseño de productos en sus procesos. Sus proyectos residenciales y comerciales están conformados por una sustentabilidad ambiental que incluye diseño solar pasivo y espacios flexibles y modulares.

NOTAS RELACIONADAS:
_
El #Hotspot más cool de San José del Cabo
-
Leckie Studio: Arquitectura

Aware