header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 05, Jun 2014 | One Comment | In Trend | By coolhuntermx

‘No creo que mis imágenes sean sólo una simple foto, no siento ser considerado un fotógrafo y no quiero sólo tomar fotos bonitas; me interesa contar una historia a través de ellas, documentar, expresar otra forma de “ver”, experimentar, es decir: mostrar mi forma de ser y de pensar’

Tags | , , , , , , , , , , , ,

'MAL DE MAR' ES UN PROYECTO VISUAL CREADO POR MAURICIO DE LA GARZA EN 2012. ACTUALMENTE ES UNA ESPECIE DE DIARIO O BITÁCORA, QUE ALIMENTADO POR SU CREADOR, SE POSICIONA COMO UN SITIO DE INSPIRACIÓN, BELLEZA Y ARTE.

Jueves 05/06 2014

_

_

FOTOS: Rene Enríquez | maldemar.com

_

Arquitecto de profesión y afincado en Monterrey, Nuevo León, Mauricio de la Garza es un mexicano que en 2012 terminó por idear y echar a andar uno de los proyectos visuales más bonitos e interesantes de la red; inspirado en su manera de ver el mundo, en el quehacer fotográfico y en su inquietud por escribir, viajar y crear imágenes.

El branding de este proyecto apareció por primera vez en 2011 «en la página del despacho mexicano FACE»; para 2012, la identidad había logrado obtener un Premio Quórum en la categoría de Diseño Gráfico, incluyendo logo y web design.

En ese momento, Mauricio y sus ganas por lograr plasmar sus intereses en fotos le llevó a empezar a “hablar” por medio de Instagram.

Hoy en día, @maldemar tiene más de 33K de personas siguiendo sus travesías y el proyecto sigue creciendo y Mauricio juega así con el anonimato de su identidad, porque afirma: “no quiero que se trate de mi, sino de las fotos”, de una visión clara y con tintes artísticos de cada lugar que visita, exacerbando la belleza de cualquier espacio o detalle que encuentra.

Hace algunas semanas nos sentamos a hablar con él en una de sus visitas a la Ciudad de México, te presentamos la charla.

_

_

Mauricio ¿cómo terminarías de definir Mal de Mal?

Siempre me cuesta definir el “sustantivo”, aún no estoy del todo seguro sí es una marca, una firma, una persona, un blog, una cuenta en Instagram; de lo que sí estoy seguro es que Mal de Mar es una forma de ver las cosas, una forma de ser o de pensar. Me gusta pensar en no encasillar y creo que en los últimos años estamos viviendo eso, una manera diferente de hacer las cosas.

En teoría el significado del término significa “marearse”, traducido del francés, es como un “mal de la montaña” y siempre lo he relacionado por mi gran gusto por el mar, es ese «querer estar en movimiento”, creando, reinventando.

_

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

Los viajes. Siempre han sido los viajes. Desde niño estuve siempre fuera, después estudiando en Estados Unidos, en Italia, Canadá o en Francia. Siempre tuve esa inquietud de aprender de ellos, de conocer culturas diferentes; el punto fue que en cada lugar conocí a gente clave que dejaron algo en mi en la parte creativa y de alguna manera me abrió los ojos.

Finalmente me decanté a estudiar Arquitectura y es algo que también me encanta y me apasiona. Mi principal actividad es el desarrollo de proyectos de interiorismo y ese es uno de mis trabajos.

_

_

Todo comenzó porque Instagram oficial me comenzó a seguir un día «muy al inicio de mis primeras fotos» y después me recomendó. En ese momento comprendí que mis imágenes eran fotos que podían gustar y fue que me sentí más inspirado a crear y a partir de ello se ha creado una comunidad.

Actualmente tengo dos maneras de hacer fotos, lo que hago en el celular «algo mucho más móvil» y que se expone en la cuenta de Instagram, y dos, mi trabajo personal con una cámara profesional.

Disfruto mucho el hacer diarios de mis viajes y en la web existe eso. En Instagram soy siempre más abstracto, no digo donde estoy, ser más sutil y enfocarme en los detalles; dejar todo a la imaginación de las personas que me “siguen”, pueden tener idea de donde estoy, pero en realidad no se llega a saber a ciencia cierta, eso es parte también del encanto.

MAURICIO DE LA GARZA

_

_

¿Estuviste en la pasada primera edición de MATERIAL Art Fair, cierto?

Sí, tuve un espacio.

Yo quería hacer una instalación en donde durante los horarios de la feria yo estaba documentando la ciudad, retratando sitios. La dinámica era que yo estaba fuera de la feria y cada foto que subía se proyectaba en el espacio. Al final de cuentas es eso, no sólo es hacer fotos. No creo que mis imágenes sean sólo una simple foto, no siento ser considerado un fotógrafo y no quiero sólo tomar fotos bonitas; me interesa contar una historia a través de ellas, documentar, expresar otra forma de “ver”, experimentar, es decir: mostrar mi forma de ser y de pensar.

Hay una teoría que expresa que cada persona puede llegar a tomar tres increíbles fotos a lo largo de toda su vida, en promedio, pero el secreto es ser muy constante y eso es algo que quiero comprobar y decir que al final de cuentas en todos los lugares “hay algo”, en todos lados puedes rescatar algo y hacer una foto, es decir, la belleza «aunque suena muy cursi» se encuentra en todos sitios, puede ser un lugar, un detallen una persona, una conversación, lo que sea. Creo que tengo esa dualidad y siempre estoy en la constante pregunta de “¿estoy documentando o estoy creando?”.

_

Mauricio de la Garza es uno de los ejemplos más claros de inspiración visual. Para nosotros es una de las cuentas preferidas de nuestro Instagram. No tenemos duda que estará dando mucho de que hablar en los meses venideros. ¿Ya lo sigues? > @maldemar

Aware