header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 23, Feb 2017 | No Comments | In Arte, Diseño | By coolhuntermx

‘Cuando creamos nuestras piezas buscamos que la gente sienta algo y traten de pensar de manera diferente, así que al final su perspectiva es más importante que la perspectiva del creador’

Tags | , , , , , , ,

EXISTE UN CONSTANTE DEBATE ALREDEDOR DEL LÍMITE ENTRE EL ARTE Y EL DISEÑO. ESTAS DOS DISCIPLINAS SE CONTRASTAN, COMPLEMENTAN Y ENCUENTRAN PUNTOS DE UNIÓN.
Jueves 23/ 02 2017

FOTOS: Steve Solórzano
TEXTO: María Nájera

¿-

El estudio de diseño The Haas Brothers nos demuestra en su obra que al fusionar el arte y el diseño, tienen más factores de contacto que de separación.

En la pasada edición de Zona Maco tuvimos la oportunidad de conocer a Nikolai Haas, quien junto a su hermano gemelo Simon son los diseñadores principales de The Haas Brothers.

Nikolai nos platicó acerca de la visión del estudio acerca del límite entre el arte y el diseño.

“Nosotros siempre trabajamos con el mismo entusiasmo, esperanza, interés y curiosidad. A veces nos definen como arte otras como diseño, esto nos resulta bastante divertido, no pensamos nuestro trabajo como uno o como otro. Cuando creamos nuestras piezas buscamos que la gente sienta algo y traten de pensar de manera diferente, así que al final su perspectiva es más importante que la perspectiva del creador. Personalmente esa línea no existe.”

El estudio se distingue por explorar temas estéticos relacionados con la naturaleza, la ciencia ficción, la sexualidad, la filosofía y la psicodelia. 

Con casi siete años de trayectoria el estudio tiene una reconocida inteligencia y estética visual,  que manifiestan a través de los materiales en sus piezas que contrastan entre sí y generan increíbles texturas y superficies, materializando experiencias y metáforas en cada una de sus piezas.


Para  los hermanos, el trabajo en equipo y en colaboración es una parte muy importante dentro de su proceso creativo, complementando entre todos las ideas y ayudando a expresar creativamente la visión de Simon y Nikolai.

“La inspiración viene de todos lados: de la música, del trabajo de otros diseñadores, del arte, viajes pero mi mayor fuente de inspiración es mi comunidad directa. Las personas con las que me siento y tengo platicas que cambian mi forma de pensar, la manera en que alguien puede cambiar tu perspectiva con una buena conversación.”

Parte de lo que vuelve a la obra de The Haas Brothers un ícono del diseño contemporáneo ha sido el respeto y admiración hacia los procesos artesanales. En 2015, impresionados por la habilidad de estas las mujeres sudafricanas decidieron trasladarse temporalmente a dicho país para trabajar con ellas.  El esfuerzo de ambos equipos dio como resultado “Afreaks”, una colección de vibrantes esculturas biomórficas y piezas decorativas llenas de perlas.

“Lo que nosotros buscábamos era darles voz y que reciban lo que se merecen por su talento. Ellas cambiaron nuestras vidas y nosotros las de ellas.”

El estudio tiene la capacidad de introducir el trabajo artesanal poco valorado a un mercado masivo para que reciban el crédito que se merece siempre desde la visión del diseño.

Actualmente se encuentran trabajando en Tijuana desarrollando un proyecto que involucra el talento artesanal mexicano con su increíble visión de diseño que celebra la individualidad libre de prejuicios. Una colaboración de la que próximamente les compartiremos el resultado.

 

NOTAS RELACIONADAS:

ANUBLE x Taller NU, diseño y conciencia social

Lo mejor de la semana del arte 2017

ARCHIVO: La fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada)

 

Aware