header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 20, Jul 2017 | No Comments | In Arte | By coolhuntermx

‘Una preocupación común reúne a 90 mujeres artistas, quienes en el dibujo, la ilustración, la instalación y la poesía hacen evidentes los ultrajes que desde siempre ha padecido el género femenino’

Tags | , , , , ,

UNA PREOCUPACIÓN COMÚN REÚNE A 90 MUJERES ARTISTAS, QUIENES EN EL DIBUJO, LA ILUSTRACIÓN, LA INSTALACIÓN Y LA POESÍA HACEN EVIDENTES LOS ULTRAJES QUE DESDE SIEMPRE HA PADECIDO EL GÉNERO FEMENINO.

Jueves 20/07 2017

_

_

_

FOTOS: Raúl Campos
TEXTO: Martha Vázquez

_

_

_

El Centro Cultural de España en México (CCEMX) se une a la denuncia de violencia de género que actualmente atormenta a Iberoamérica con la exposición Vivan las Mujeres, parte de una campaña conjunta con Amnistía Internacional y Vértigo Galería. 

Ésta es una iniciativa de Clarisa Moura, fundadora de Vértigo Galería, y Abril Castillo, reconocida ilustradora. Entre las participantes se encuentran: Dulce Chacón, Elisa Malo, Taquitojocoque, Sol Undurraga, Sonia Pérez, Rocío Cerón, Tania Tagle, Valeria Luiselli, Alejandra Espino, Violeta Hernández, entre otras.

_

_

En México, 6 de cada 10 mujeres sufren alguna agresión que va desde el acoso en las calles hasta violación y feminicidio. Sus historias se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana. Este es un problema alarmante que tanto autoridades como la misma sociedad no hemos enfrentado competentemente.

Acciones como Vivan las Mujeres buscan darle mayor visibilidad a esta cuestión; la denuncia es vital pues es como se puede comunicar y hacer presente alguna preocupación para así enfrentarla, sin callarla o evadirla, y qué mejor que la universalidad del arte para ello. Sin embargo la denuncia no debe ser la única vía, estas problemáticas son complejas y es necesario también comenzar a plantear preguntas y propuestas. El lenguaje artístico permite darle la vuelta a las conversaciones en torno a la violencia de género planteando maneras creativas de incitar a la reflexión profunda. 

En esta exposición se experimenta principalmente con dibujo y poesía, mismos que en su mayoría abordan el feminicidio, una palabra aún tabú en nuestra sociedad. Muchas artistas basaron su trabajo en experiencias propias o cercanas a ellas; una de las propuestas más interesantes es una instalación de Mónica Mayer, un muro de denuncia donde cuelgan testimonios de violencia contra las mujeres. El tendedero te envuelve como espectador en una experiencia impactante donde observas directamente los relatos de víctimas, generando mediante ello un lazo con cada historia acercándote más a la problemática real.

_

_

No obstante es importante y necesario que este tipo de denuncias no se queden sólo en lo superficial y que se actualicen a los soportes contemporáneos para dar un mensaje de mayor contundencia sin quedarse solamente en una contemplación momentánea del cliché de los símbolos y las representaciones sobre el tema. Estoy segura que hay muchísimas mujeres artistas con propuestas interesantes al respecto y debería de haber mas espacios donde se exhiban. La muestra vale la pena por ser un esfuerzo por visibilizar la violencia hacia las mujeres en una sociedad que parece ignorar el problema.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Fervor, el taller de la fiebre del oro

Tatuaje en México XXI

Creativos mexicanos con menos de 30 años III
Aware