LA RESTAURACIÓN Y REAPERTURA DE FRONTÓN MÉXICO COMO CENTRO DE ESPARCIMIENTO CULTURAL HA APORTADO A LA REINVENCIÓN DEL CONTEXTO DENTRO DE LA COLONIA TABACALERA.

Ubicado en una de las zonas históricas más representativas de la Ciudad de México, frente a Plaza de la República y el Monumento a la Revolución; la restauración de Frontón México ha generando un nuevo espacio para el esparcimiento cultural y deportivo de la Ciudad de México.

 

 

La obra de art decó creada por los arquitectos Teodoro Kunhardt y Joaquín Capilla, fue inaugurada en el año de 1929 gracias a la popularidad del juego jai alai por el presidente Emilio Portes Gil. Construyendo así la cancha de jai alai más grande del mundo con 62 m de largo.

 

 

Tras 20 años de abandono, Frontón México regresa a la vida por interés de los ingenieros Cossio que en conjunto con Alejandro Gaona, expertos en eventos de entretenimiento, y con la intervención arquitectónica de José Moyao López se buscó la reconversión del inmueble para hacerlo vigente.

 

 

La intervención arquitectónica respeta la esencia principal del recinto histórico: el estilo Art Decó. Parte del programa de restauración consistió en integrar el inmueble con el contexto. En sus interiores, la cancha se convierte en un elemento multifuncional gracias a sus gradas retractiles que generan la flexibilidad del espacio, los acabados en paredes y cubierta mejoran la acústica y aislamiento térmico.

El impacto de la renovación de las calles aledañas y la iluminación, así como el uso del edificio durante las 24 horas ha generado un cambio dentro de la colonia Tabacalera gracias a que estas intervenciones propician movimiento y flujo constante de personas.

 

 

La importancia de la implementación de usos mixtos en edificios, genera un cambio en todo el contexto, y además convierten a Frontón México en un nuevo spot cultural para difusión de actividades artísticas, deportivas y culturales. El edificio fue reestructurado y los espacios con los que cuenta actualmente son: la cancha, el lobby, el casino, un restaurante-bar y un sky lounge en la azotea, con vista privilegiada al Monumento a la Revolución.

 

 

Reutilizar y revitalizar los espacios en el centro de las ciudades y más si se trata del rescate de edificios históricos, generan una nueva dinámica en el contexto que los rodea.

Frontón México, gracias a su reapertura y sus actividades, crea una nueva atmósfera dentro de la Colonia Tabacalera, generando así un contexto más seguro y lleno de nuevas propuestas culturales.



  • FOTOS: Adriana Hamui

  • TEXTO: Diana Nájera

Fecha de Publicación:
Viernes 09/02 2108