CADA DOS AÑOS EN LA CIUDAD DE VENECIA, SE PRESENTAN LOS PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS MÁS REPRESENTATIVOS DE 90 NACIONES A TRAVÉS DE UN PABELLÓN.

Entre los característicos canales de la ciudad de Venecia se lleva a cabo desde el año 1985, la Bienal de Arquitectura de Venecia. Bajo el objetivo de promocionar y difundir el arte contemporáneo en todas sus disciplinas a través de exposiciones y eventos donde se congregan 90 países representados mediante un pabellón, este año bajo el tema “Freespace” curada por Yvonne Farrell + Shelley McNamara.

El pabellón de México presenta este año “Echoes of Land“, curado por Gabriela Etchegaray y la museografía de Jorge Ambrosi. Entre una convocatoria de más de 200 proyectos participantes, fueron 21, los seleccionados a presentar en uno de los edificios más representativos de la ciudad: El Arsenal de Venecia._

Universidad del Medio Ambiente
Oscar Hagerman+Cano Vera

Mimetismo con la naturaleza; intervención del paisaje mostrando respeto e incorporando lo perdido del terreno durante la construcción.

Monumento Emblemático por el 150 aniversario de la Batalla de Puebla
Enrique Norten / Ten Arquitectos

Hito urbano que representa un acontecimiento nacional, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Puebla que se integra mediante la representación de la plaza, através de su relieve juega con el contexto y se integra a él.

Hotel Punta Caliza
Estudio Macías Peredo

La posibilidad del agua como elemento arquitectónico, permeable, líquido y conector. Inundar el patio. El agua como elemento arquitectónico que diluye los espacios.

Memorial NOVASEM
Alejandro Guerrero + Andrea Soto / Atelier Ars

Arquitectura funeraria, la empatía y la dualidad entre los mundos de lo vivo y lo muerto, mostrando respeto por el ritual mediante un paisaje que representa lo sagrado.

Estadio Fray Nano
Alfonso de Garay / Taller ADG

El rescate del Estadio de Beisbol Fray Nano, inspirado en el México prehispánico enlaza la historia con la actualidad. Inspirado en los centros ceremoniales y el juego de pelota.

Iglesia del Pinole
Carlos González Lobo + María Eugenia Hurtado

Integrada en su contexto preexistente, natural y cultural, la Iglesia se eleva sobre el terreno de manera geométrica y organizada.

Miradores
S-AR

Contemplación y reunión, un espacio de piedra y agua, dos espacios que provienen de la abstracción de lo que comunmente son los miradores.

Capilla Centinela
Estudio ALA
Historia, tiempo, lugar y gente conectados es un espacio en donde los límites establecidos se diluyen, así como las jerarquías convencionales.

Entre Pinos
Taller Héctor Barroso
Conjunto Habitacional con respeto por el contexto…los pinos, orientaciones y materiales del lugar.

El proyecto es un conjunto habitacional de 5 casas en Valle de Bravo. El proyecto parte de un estudio riguroso del sitio, la orientación y los materiales disponibles de la región: tabique, madera y tierra, la cual fue extraída de la excavación para los cimientos y se reutilizó como acabado en los muros. 

Centro Cultural Teopanzolco
Isaac Broid + Carlos Bedoya+ Wonne Ickx + Víctor Jaime + Abel Perles /  PRODUCTORA
Conectando el pasado con el espacio público y actividades contemporáneas, potencializando la relación con el sitio arqueológico.

Ecuestre Puebla
Manuel Cervantes Céspedes

La atmósfera y la topografía, como se trabajan para crear los espacios en donde nos desenvolvernos y relacionamos.

Rehabilitación del paseo de los compositores
Enrique Lastra / Sackbé

Relieves, plataformas, desniveles, elementos arquitectónicos, convergen en un espacio público lleno de simbolismo en el Bosque de Chapultepec.

Reconstrucción Social del Hábitat
Comunal Taller de Arquitectura + Fundación Haciendas del Mundo Maya + Onnis Luque

Investigación y estrategia, métodos que representa Comunal para la estrategia de reconstrucción en Oaxaca. La ocupación del territorio, su ordenamiento y el uso de los recursos materiales.

Caseta de vigilancia
Escobedo Solís

La adaptación de la arquitectura al terreno, trabajarlo, este proyecto opone un basamento que corta la topografía del lugar.

Parque la Mexicana
Mario Schjetnan / GDU: Grupo de Diseño Urbano + Victor Márquez + Fabián Tron

En medio de un contexto carente de espacios verdes se descubre Parque la Mexicana, que mediante la forestación, la captación de aguas y el paisaje  se descubre un espacio alegre y comunitario.

Centro Cultural y Museo Juan Soriano
JSa Javier Sánchez+ Aisha Ballesteros

Arquitectura emergente del suelo, volúmenes levantados por pilotes que simbolizan el respeto a la tierra.

Bordes de Ciudad Universitaria
Jorge Arvizu / Estudio MMX + Ignacio del Río + Diego Ricalde + Emmanuel Ramírez

Los límites de rejas que predisponen a limites de conexión y comunicación son replanteados por medio de espacios abiertos, calles, comercios, espacios públicos y equipamientos con el fin de tratar casos similares a lo largo del territorio.

Donceles
O´H Abogados + Juan O´Gorman +Juan Carral Arquitectura + Pablo Gutiérrez de la Peza

Lo desatendido: servicios, el espacio público y el tejido social. Este proyecto además de demostrar cómo se vive en nuestro país, apuesta por generar conexiones entre lo público y lo privado, rompiendo límites.

Haciendas del Mundo Maya
Mauricio Peniche + Alejandro Valles + Jorge Carlos Zoreda + JAvioer Muñoz + Augusto Quijano

Vestigios que en algún momento fungieron como fábricas y estancias en la península de Yucatán se convierten en habitables gracias a la intervención que, mediante el reto del respeto a “las ruinas” las convierte en un espacio habitable que respeta la historia y la arquitectura de estas haciendas.

Jurados Orales de Pátzcuaro
Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo / Taller de Arquitectura

Diluir los límites  y representar la transparencia, justicia y democracia.

Nuestro trabajo consistió en observar el edificio desde esta mirada más pura de la abstracción, la síntesis de una acción contundente y significativa.

Museo Regional de Cholula
Alejandro Sánchez + Mariza Flores / Taller 6ª

El adobe y el tabique caracterizan la construcción del proyecto, convirtiéndose en pausas creadas por plataformas, vacios, secuencias, patios. Espacios abiertos y recorridos conversan con el paisaje que rodea al museo en la ciudad de Cholula.

***

Es una oportunidad magnífica para asomarse al pensamiento del escenario arquitectónico en el mundo desde la perspectiva de una curaduría y un tema. Una oportunidad para seguir imaginando y construyendo ideas.

-Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo

 



  • Fotos: Cortesía

  • Texto: Diana Nájera

Fecha de Publicación:
Jueves 24 05/18