UN NUEVO PROYECTO DE CURADURÍA DE DISEÑO –EDITORA NACIONAL– PRESENTA SU PRIMERA COLECCIÓN.

Jueves 13/04 2017

_

_

_

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Aldo Solano Rojas

_

_

_

Conciliando el diseño escandinavo con la construcción y formas tradicionales de los muebles mexicanos de madera y mimbre, la Silla Conchita es la pieza insignia de la primera colección de Editora Nacional.

Esta pieza retoma los armazones básicos de las sillas tradicionales de madera de México, se trata de una esquemática estructura a partir de pilotes perpendiculares; la reformulación radica en la sutil inclinación del respaldo y la austeridad en los travesaños. El asiento es el comentario más evidente a las formas de la escuela danesa y complementa sobriamente la estructura ortogonal del mueble. Una piel de ratán tejido en petatillo forra parcialmente el armazón de encino, las puntas del respaldo de las patas están desnudas, mostrando sus formas idénticas, la silla parece estar hecha de módulos de madera, casi abatelenguas o palos de escoba.

_

_

A primera vista puede parece ser una silla pequeña, aunque obedece a un asiento de comedor, hace referencia a las pequeñas sillitas de baja altura de Michoacán, a ejercicios de diseño del México moderno y al estilo internacional; todo esto con una libre asociación y sobriedad de referencias que por su discreción logran convivir perfectamente.

La Silla Conchita se abre camino en lo que parece ser un diseño de mobiliario mexicano que se empieza a definir de manera sólida, en el que las tendencias internacionales encuentran un lenguaje local, se siguen los principios de producción masiva y accesibilidad en precios y que integra la producción artesanal al panorama contemporáneo; Editora Nacional no trata de esconder el trabajo artesanal, sino integrarlo al diseño contemporáneo, revindicando los materiales y el conocimiento de los artesanos y oficiales.

Ejemplos en el diseño de mobiliario mexicano como este son pocos, presenta su primera colección con los claros objetivos de buen diseño, precios accesibles y la reivindicación de los trabajos tradicionales del país.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Diseño mexicano en Milán

Móbica by COOT


NOTAS RELACIONADAS