PLATICAMOS CON ALDO DECANIZ, EL FOTÓGRAFO MEXICANO DE STREET STYLE MÁS RECONOCIDO A NIVEL LATINOAMÉRICA. AQUÍ UN POCO DE SU VISIÓN SOBRE LA MODA EN NUESTRO PAÍS Y EL MUNDO.

Jueves 27/04 2017

_

_

_

FOTOS: Vogue México / Fernanda López
TEXTO: Abigail Quesnel

_

_

_

Aldo Decaniz es el fotógrafo de Street style más reconocido de México y Latinoamérica. Su trabajo ha sido publicado en títulos como Vogue (Australia, Korea, México), Vanity Fair UK, Grazia Francia, entre otras, además de marcas como Palacio de Hierro, Salvatore Ferragamo, Bvlgari, Piaget, Nike, Levis y más.

_

Me fui a vivir a Nueva York en el 2009, y ahí fue donde inicié mi camino en la fotografía. Mientras estudiaba, comencé a colaborar en Fashion Week en la parte de backstage y así inició todo.

_

La primera publicación formal de Aldo fue en un Libro Amarillo de Palacio de Hierro, en donde continuó trabajando durante varios números hasta que comenzó a realizar fotografías para una de las revistas más reconocidas, Vogue México.

 

_

_

Su trabajo consiste en cubrir todas las semanas de la moda alrededor del mundo, además de algunos eventos en México, por lo que la mayor parte de su tiempo Aldo se encuentra viajando, él mismo nos explicó un poco su agenda:

Este año comencé haciendo Pitti Uomo, regresé a México 3 semanas, de aquí volé a Nueva York para cubrir la semana de la moda masculina, después la semana de mujer, de ahí fui a Milán, París… Y empieza Latinoamérica: Bogotá, México… Termina la primera mitad del año, y entre mis planes está subir Alta Costura, más eventos y en septiembre comienzan de nuevo las semanas de la moda.

_

Una publicación compartida de Aldo Decaniz (@aldo_decaniz) el

Una publicación compartida de Aldo Decaniz (@aldo_decaniz) el

_

Con las fotos me gusta expresarme y mostrar lo que está pasando.

_

A lo largo de 5 años de estar inmerso en este mundo este fotógrafo ha visto todos los cambios por lo que ha pasado la industria, desde su perspectiva, Aldo considera que la industria está muy viciada debido a las redes sociales, que hacen ver que todo el trabajo parezca demasiado fácil. “Ahorita hay una revolución, pero creo que va a terminar en ser más selectivo y elegir calidad sobre cantidad”.

El street style también se convirtió en muchos fotógrafos intentando obtener el mismo encuadre, por lo que Decaniz ha cambiado su estilo de fotografía, “parece que estás viendo la misma foto en todos lados, entonces tienes que evolucionar, desde la forma de editar, nuevos filtros, perspectivas… Siempre busco nuevos estilos y es un buen reto”.

_

Hay una foto que me gusta mucho de un modelo parado con un señor que va pasando y me encanta, quería que cuando la subiera a Instagram la gente se diera cuenta de los contrastes. Es verdad que es increíble lograr fotos limpias de una chica con el mejor outfit, pero eso ya lo hice durante muchos años, ahora quiero darle un nuevo punto de vista para que se aprecie la locura que son las Semanas de la Moda.

_

 

¿Cómo percibes a México?

Creo que hemos crecido, pero nos quedamos en medio. Al mexicano siempre le gana el ego y se preocupan más por darse a conocer ellos mismos que a través de su trabajo. Hay diseñadores mexicanos muy buenos y muy talentosos, pero no le dan continuidad ni seriedad al trabajo, no buscan que –además de en México– se hable de ellos en el mundo, lo cual es importante porque la moda es global. Algo pasa que se estancan y comienzan a decaer.

_

_

Sin duda uno de los talentos que más debemos tener en el radar, que además de mostrar lo que sucede en una de las industrias más diversas, da un sentido diferente con una perspectiva interesante.

Sigue su trabajo a través de Vogue México y su Instagram.

_

NOTAS RELACIONADAS:

¿Quién hace mi ropa? #FashionRevolution

Shinae Park

Ramón Valdiosera, padre de la moda mexicana