ALGUNOS DE LOS OBJETOS QUE VAN EN CONTRA DE LAS CONVENCIONES, DEL ARTE DEL DISEÑO Y LA ARTESANÍA

Sin interesarse en las jerarquías disciplinarias ni las etiquetas categóricas Daniela Elbahara y Mario Ballesteros proponen un nuevo formato para presentar objetos y reflexionar en torno a ellos. Salón Cosa no es una feria ni un festival. Es una experiencia única, íntima y exclusiva organizada en diferentes actividades. Una muestra exclusiva de objetos originales y contemporáneos de diseño, arte y artesanía, charlas, lecturas y esparcimiento al aire libre conforman estas actividades.

Distribuidos por todo el Jardín 17, el antiguo taller de maquetas y jardín de Luis Barragán, encontramos objetos que van en contra de las convenciones del arte, el diseño y la artesanía.

“En general jugamos mucho con dualidades que también reflejan tensiones en la obra de Luis Barragán. Lo luminoso, suave, místico, colorido, lo público vs. lo oscuro, secreto, erótico, fetichista, privado”.

Mario Ballesteros

Algunos objetos indisciplinados que retan a las jerarquías

La museografía estuvo a cargo de Germen quienes además presentaron Bancos Trípode 2.0. Están diseñados por Giacomo Castagnola con los colores de la identidad gráfica de Salón Cosa. El trabajo de Germen busca superar al cubo blanco y a la burocracia de tabla roca; propone tratar al museo como un espacio público mediante el uso de distintos sistemas constructivos/expositivos que exploran el espacio intersticial entre el documento, el cuerpo, el mueble y la arquitectura.

trenBolone de Barragán es una respuesta en concreto y aluminio a la sobredosis diaria de machismo que enfrentamos en nuestras pantallas. Es su primera presentación de objeto utilitario o homewear. Nos recuerdan los gimnasios callejeros de concreto. Los picos de las pesas se pueden desatornillar y darles otro uso.

Coatlicue de Andrés Gutiérrez es  la segunda pieza de la colección de muebles “Los Trece Cielos” inspirada en la cosmovisión mexica. Es un gabinete con puertas de madera de encino blanco, hecho a mano en México. Limitado a tres piezas.

Vitral de Emma Gavaldon. Su trabajo se caracteriza por una exploración de colores, texturas y patrones a través de artesanías tradicionales como tel tejido, los textiles, macramé, vidrio soplado y vitral. Yuxtapone la manera en que se comprende el color en un tapete contra una nueva capa de experiencia de percibir la luz, por la intervención diseñada del vitral.

Macetas en fibra de vidrio de Fabien Cappello. Estas piezas fueron parte de su exhibición Artes y oficios en AGO en la que se planteó cómo un espacio puede ser creado a través de de una cuidadosa composición de objetos apropiados, materiales locales y colores sobresalientes. Su trabajo propone una estética no convencional. Redefine la idea de belleza, comodidad y lujo utilizando elementos de la cultura popular.

Espejxs de Jimena Montemayor fabricados en madera laqueada con acrílico espejo. Su trabajo se enfoca en las tensiones en experiencias personales, yuxtaponiendo las emociones y la nostalgia con lo permanente y lo temporal. Enfatiza el impacto de la tecnología en nuestras vidas cotidianas y nuestros múltiples canales de comunicación. El uso de la línea recta o perpleja, ángulos filosos e irregulares, la repetición de patrones gráficos y también la introducción de cuerpos y estructuras amorfas, contribuyen a la búsqueda de un lenguaje y diálogo en marcha.


  • TEXTO: Bob J. Barraza

  • FOTOS: Paola Félix

Fecha de Publicación:
Martes 04/05 2021