header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 06, Nov 2017 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘La experiencia del diseño en esta ciudad en particular, es muy fragmentada’

Tags | , , , , ,

LA SEGUNDA ENTREGA DE ARCHIVO ES UNA EXPOSICIÓN QUE REFLEXIONA A DISTINTAS TEMPORALIDAD,–PASADO, PRESENTE Y FUTURO, – SOBRE LA DISCIPLINA Y SU RELACIÓN CON LA CIUDAD.

Lunes 06/11 2017

FOTOS: Fernanda López Steve Solórzano
TEXTO: Alejandra Pérez / Lorena Canales

La lógica detrás de la serie MÉXICO CIUDAD DISEÑO, que debutó el año pasado con una exposición sobre el estado actual del diseño en la ciudad, es contribuir, a manera de crítica, de investigación y análisis a la conversación sobre CDMX World Design Capital en 2018. Ahora, si de por sí la idea de una ciudad capital de diseño es extraña, ¿CDMX?

“Lo que sí brindan este tipo de eventos”, dice Mario Ballesteros, director y curador de ARCHIVO DA, “es la oportunidad”, o quizá la excusa, “de reflexionar, cuestionar, criticar, ponernos a trabajar y articular una serie de cosas que, de otra manera, sería difíciles de articular”.

En la primera entrega, MEXICO CIUDAD DISEÑO 01 PRESENTE, Archivo hizo un sondeo rápido del estado del diseño en CDMX y el resto del país.

Esta segunda, enfocada al pasado,  está compuesta por 100 fragmentos de diseño que recorren 100 años de historia y que están dispuestas en dos salas, o dos tiempos. El primer tiempo, y corresponde a la primera sala, es una micro historia de las exposiciones de diseño en México y sobre diseño mexicano, y la segunda, es una especia de gabinete de curiosidades que recoge fragmentos en forma de fotografías, réplicas, maquetas, objetos y documentos sobre la historia de diseño en la ciudad.

“La experiencia del diseño en esta ciudad en particular, es muy fragmentada. Tú vas por la calle y te topas con el edificio del siglo 16 con un pegoste de los ochenta y luego el neón de “Subway” y con la exposición, “queríamos reflejar esos solapes, esas piezas como de confusión de épocas.”

Lo que muestra esta exposición es la profundidad, diversidad y extensión de la historia del diseño y la cultura material de CDMX y del país. Esta muestra también juega con la idea de “ciudad de diseño y diseño de ciudad,” mostrando la inevitable y obvia relación entre la construcción de identidad a través de sus objetos diseñados y lo hace de la mano de una museografía que invita al público a explorarla desde diferentes orígenes, alejándose de una lectura lineal y rígida.

Siguiendo la vocación de Archivo, esta serie tiene elementos de producción y museografía que no se limitan a contar una historia utilizando objetos dentro de vitrinas, sino que crean espacios que propician experiencias multidimensionales de la historia. Para lograr esto, Archivo trabajó desde un principio con despachos de arquitectura jóvenes (01: Palma, 02: Tezontle y 03:Escobedo Soliz) para articular las historias de maneras más provocadoras.   

La programación de Archivo del próximo año culminará con la inauguración de la última entrega, MEXICO CIUDAD DISEÑO 03 Futuro, en Octubre durante el marco del CDMX World Design Capital.

 

Aquí les dejamos algunos fragmentos:

-Programa de Renovación de Mercados de Pedro Ramírez Vázquez en los 60.

-El primer automóvil de la Ciudad de México

-El proyecto del monorriel para la Ciudad de México de Mario Pani en los 50.

-Una foto de la primera generación de diseño industrial de la Ibero en los 60 CON Horacio Durán,que fue el director del programa y fundador del CIDI en la UNAM en los 60.

-Casa experimental de Díaz Infante

-Una juguera

-Vajilla de plástico

-El tapiz monumental de Leticia Arroyo para la Unidad Iztacalco del INFONAVIT.

-Anuncios y planos de fraccionamientos ( El Pedregal, Condesa, Ciudad Nezahualcóyotl)

Aware