header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 10, Oct 2017 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘El ecosistema de diseño cada vez más, cuenta con un mayor número de actores y diversidad en sus roles, lo que lo hace más fuerte y se vuelve terreno fértil para explorar’

Tags | , , , , , , , , , , ,

ESTE MES EXPLORAMOS PROYECTOS QUE DESDE SU PRÁCTICA ABORDAN EL LADO A Y LADO B DEL DISEÑO, DOS PUNTOS DE VISTA QUE EN VEZ DE COMBARTIRSE, SE COMPLEMENTAN.
Martes 10/10 2017

_

_

_

Fotos: Cortesía / @emergemx, @tributomx, @reconstruirmx
Texto: Lorena Canales y María Nájera

_

_

_

Este mes de octubre, con sus festivales y ferias, es un ejemplo de los múltiples microcosmos de diseño y arte que han surgido como resultado del talento creativo en México.  

Estos microcosmos han requerido de un ecosistema para crecer y se manifiesta de la sigue manera: los creadores acompañados de plataformas comerciales, como Atalaya, La Lonja,  Caravana, ferias de diseño, como Design Week México y el Abierto Mexicano de Diseño, festivales más especializados como Mutek y el Gran Salón México y  espacios de exposición y pensamiento como Archivo. Y si bien estos proyectos viven de manera autónoma, ponerlos en contexto con la escena e industria creativa le otorga un significado más profundo; un ecosistema con más actores y diversidad en sus roles lo hace más fuerte y se vuelve terreno fértil para explorar. Estamos en una fase crítica, una de madurez que requiere más disciplina que entusiasmo, como lo fue en etapas iniciales. Aún así, el ecosistema de diseño en México es lo suficientemente robusto y amplio y está lo suficientemente desarrollado para tener actores principales y secundarios.

Los actores principales, y que representan el Lado A del diseño, se caracterizan por ser los del imaginario de la mayoría, son aquellos con éxito comercial, los proyectos y manifestaciones más aceptadas y conocidas. Estos suelen tener una carrera consolidada, reconocimiento público y también, los conceptos más digeridos, los menos provocadores; el establishment.

Los actores secundarios, el Lado B del diseño, son aquellos, que por definición se oponen al establishment de alguna u otra manera. Estos actores y sus proyectos suelen ser los más caprichosos, no agradan a la mayoría y son, quizá, los más personales. Se distinguen por ser más experimentales y exploratorios, buscando soluciones y problemas fuera de los límites tradicionales.

A continuación, presentamos un lista de proyectos Mexicanos desarrollados de lados complementario, un Lado A y un Lado B:

_

Cultura y Economía

El interés del sector cultura y económicos en asuntos creativos es histórico, pero sí hay un interés renovado por parte de estos sectores en participar y adquirir un pedazo de la acción, lo que nos indica el crecimiento que la industria está viviendo y la importancia que está adquiriendo.

Emerge MX

Este proyecto, con base en Guadalajara, cuestiona territorios de diseño bajo estrategias editoriales y crea comunidades de conocimiento especializadas en diseño. Actualmente, la publicación va en su tercera edición y acaba de terminar su fondeo en Kickstarter para la cuarta edición y una recopilación en inglés para distribuir en países de habla inglesa.

Propeler

Esta es una plataforma de equity crowdfunding en la cual inversionistas y emprendedores conectan para propulsar y promover empresas innovadoras y que tienen impacto social y en el medio ambiente. Los proyectos que incluyen elementos de innovación, diseño y creatividad se han vuelto prospectos interesantes para inversionistas de todos calibres, Propeler, en este caso, facilita y hace accesible estas oportunidades.

 

Sociedad e Individuo

Estos dos proyectos nacen de dos orígenes distintos, uno toma como punto de partida al individuo y su experiencia y el otro, parte de una necesidad colectiva, la de la sociedad.

Re_Construir México

Este proyecto, formado por un colectivo de arquitectos, se formó a partir de las emergencias de huracanes y sismos de Septiembre para atender un proyecto de reconstrucción sostenible e inteligente en zonas urbanas y rurales que se vieron afectadas. El colectivo de arquitectos proponen 6 puntos  y 8 mesas de trabajo ((1) Comunicación, (2) Mapeo y dirección de esfuerzo, (3) Infraestructura y reciclaje de materiales, (4) Soluciones Tecnológicas , (5) Lazos Institucionales, (6) Atención de emergencia, (7) Patrimonio y (8) Registro de casos) ).

Unveil

Este proyecto de indumentaria, se centra en el individuo, en pacientes que utilizan catéter para el suministro de medicamentos, fluidos y soluciones nutricionales. Uno de los objetivos de la prenda es mejorar la experiencia de los pacientes, que al utilizar, como regularmente se haría, una bata de hospital los hace sentirse enfermos, incómodos y vulnerables.

Este proyecto, fue reconocido en los best of the best de los  Red Dot Awards en la categoría de Concept design en el 2016, fue desarrollado por los diseñadores Javier Rebolledo, Mariana P. Pedroza, Alonso Benavidez y Kaleb Cárdenas .

 

 

Objeto y Ambiente

No hay una sola manera de hacer diseño, pero existen caminos conocidos. Por un lado, tenemos el enfoque de creación alrededor de un objeto, un zoom in,  y por otro lado tenemos el enfoque que considera, desde de su concepción, un sistema de objetos como creación.

Tributo  

La marca de homeware, fundada en Jalisco en el 2013, le rinde homenaje a los objetos por medio del cuidado y atención de los procesos artensales y la utilizacón de los materiales. Cada objeto,– luminaria, cuchillo, mueble, cántaro– es el resultado de una síntesis de estudio y cuidado.

Flaminguettes

El dúo creativo es responsable de crear universos enteros en los que todo y cada uno de las variables está siendo dirigida. Los elementos de iluminación, color, encuadre, los mismos objetos y sujetos, etcétera, de sus producciones son parte de la coreografía de ese universo que se crean con un propósito; el dúo entrega ambientes contenidos en universos audiovisuales.

 

Actual y Prospectivo

Hay ideas y proyectos que responden a necesidades inmediatas y de actualidad, y otros que , proyectan soluciones, e incluso problemáticas, a futuro.

 

Cocolab

Esta agencia de medios audiovisuales se compone de siete empresas que forman una red especializada en tecnologías multimedias. Cocolab responde a un mercado actual, crea shows, interactivos y tradicionales, utilizando nuevos medios de manera colaborativa.

Jadir Zárate

El productor musical utiliza el alias de Hard-Mod para su proyecto como synth maker. Su pasión por la música lo ha llevado a crear artefactos sonoros para diferentes artistas, músicos y para sus propias creaciones.  Su oficio digital involucra una belleza profunda llena  de ecos y reverberación creados por procesadores digitales y analógicos

 

Cada vez son más los proyectos y negocios que surgen en áreas no exploradas del diseño; estos proyectos se alejan de las áreas de trabajo e incluso de sus formas. Esto lo tomamos como un signo de maduración, más actores en más roles.

Ambos, el Lado A y B, son partes iguales de un mismo ecosistema; no puede existir el uno sin el otro y el trabajo de cada uno se ve complementado por el otro. Por una parte, se necesitan las reglas del juego, definidas por el lado A, para que el lado B, pueda retarlas.  La tensión entre uno y otro, mantiene el sistema en movimiento; vivo.

_

NOTAS RELACIONADAS:

/*Pac Interactive + Machina: CHAOS Wearable Technology

Arte y Cultura CDMX – Agenda de Octubre y Noviembre

Guía: Polanco por Stendhal Store

Aware