header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 04, Oct 2017 | No Comments | In #FuerzaMéxico, Arq, Trend | By coolhuntermx

‘Reconstruir México implica una profunda reconstrucción social y una valorización de lo existente’

Tags | , , , , ,

LA INICIATIVA DE UN GRUPO DE ARQUITECTOS QUE SUMAN FUERZAS PARA GENERAR UNA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL Y MATERIAL.
Miércoles 04/10 2017

_

_

_

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Cristina Cruz

_

_

_

Ante los eventos ocurridos el pasado 7 y 19 de septiembre, así como los estragos que dejaron los huracanes en diversas regiones de la República Mexicana; un grupo de arquitectos responde con el plan Reconstruir Méxicoproponiendo los siguientes seis puntos:

  1. No invalidar construcciones que sufrieron daños reparables. Demoler y construir de nuevo es más costoso y menos eficiente que recuperar lo existente de manera responsable.

  2. Respetar la forma de vida de las comunidades; recuperar sus métodos y materiales constructivos tradicionales. En ciertas regiones construir en block y concreto no es más seguro que hacerlo con adobe, madera y palapas. Imponer métodos y materiales ajenos a la región es ir en contra de la lógica del clima, la geografía, la cultura local y las necesidades reales de los habitantes.

  3. Realizar diagnósticos de las viviendas para asignar categorías de riesgo, así como alternativas de rehabilitación y soluciones basadas en las causas de los daños de las construcciones afectadas.

  4. Cumplir la normatividad en temas de demoliciones y manejo de deshechos, ya que esto ha tenido efectos devastadores en cauces de ríos, barrancas y reservas naturales. No se puede atender la emergencia dañando los recursos existentes.

  5. Diseño de campamentos para damnificados con soluciones técnicas apropiadas.

  6. Realizar estrategias específicas para los dos ámbitos distintos donde han ocurrido los daños: lo urbano y lo rural.

    _

_

Esta iniciativa propone generar estrategias y dinámicas de construcción más eficaces y sostenibles. Varios arquitectos, diseñadores y despachos se están uniendo como Francisco Pardo, Rozana Montiel, Tributo, Materia, Taller de Arquitectura, Javier Sánchez Arquitectura y Gaeta Springall Arquitectos, entre otros.

Si quieres participar en #ReConstruirMéxico descarga la lista sobre las mesas de trabajo y sus respectivos encargados con sus correos de contacto aquí.

_

NOTAS RELACIONADAS:

19S: Crónica y reflexión

19-S: Creativos apoyando a México

Proyectos de iniciativa ciudadana surgidos tras los sismos en México
Aware