UNA MUJER TRANS, MEXICANA QUE HA REVOLUCIONADO LA MÚSICA TRADICIONAL.

Ariel Serrano es una mujer de 22 años de edad. Ha enamorado a muchxs con su voz y su talento, ha revolucionado la forma de ver la música. Sus raíces son Oaxaqueñas y es cantante de música tradicional mexicana la cual interpreta en zapoteco, purépecha, mixteco y náhuatl. Encontró en la música una forma de representar el cambio social y cultural transmitiendo su música a los jóvenes, y al mismo tiempo darle lugar a los idiomas de México que no se escuchan normalmente en la música popular.

¿De dónde eres y como conociste el mundo de la música?

Soy Ariel Serrano, cantante de música tradicional mexicana, enfocada en idiomas originarios y el folklore de México. Canto géneros como el huapango, las rancheras, jarocho, y mi acercamiento con la música se dio hace 5 años. Yo estaba pasando por un momento difícil en la vida debido a una depresión muy fuerte, entonces siempre digo que la música me salvó. Esto evitó que yo tocara fondo; de ahí surgió la música y mi interés por ella. Al principio tenía una visión más anglosajona/pop, una versión comercial del panorama en general ya que no conocía el folklore y todo su riqueza cultural.

Una vez escuchaba una canción “La llorona de Chavela Vargas” y al escuchar el sentimiento, la voz, los versos, armonías e interpretación me atrapó de inmediato; comencé a investigar hasta que llegue a lo tradicional, conocí grupos de son jarocho como Mono Blanco, Los Vega y exponentes de música de raíz. Esto me permitió indagar en mi propio origen oaxaqueño.

¿Qué te gusta transmitir a través de la música que cantas?

No me considero una persona purista en cuanto a lo tradicional. Me he topado con muchos exponentes que buscan que la música se interprete como antes. Por mi parte la intención es mostrar la diversidad que puede haber dentro de la música y al estar cantando ese tipo de géneros no hay muchos exponentes LGBT+; es por eso que cualquier pensamiento, interpretación, cualquier voz es válida siempre y cuando se le dé el respeto que se merece. A mí me gusta experimentar con nuevos sonidos.

La idea de cantar en lenguas originarias ¿Cómo se dio?

Se debe a que mi guitarrista es originario de un pueblo cerca de la capital de Oaxaca; yo antes había cantado idiomas originarios pero no era prioritario. Cuando lo conocí a él me animó a investigar más e indagar el repertorio con comunidades y maestros que se dedican a estudiar el zapoteco, mixteco, entre otros. Con mi guitarrista que se llama Germán Ortíz les hicimos algunas interpretaciones y arreglos nuevos.

¿Como se fue armando el conjunto?

Pues siempre digo que es un colectivo porque se pueden unir las personas que vayan acorde a nuestra propuesta y que respeten la música tradicional. Estas piezas son heredadas de generación en generación y que tienen una riqueza inmensa, se mantiene la tradición como con los grupos que te menciono ya que se dedica toda la familia a tocar, y es por eso que son piezas hermosas, así que la persona que le guste la propuesta es bienvenida. Siempre vamos buscando nuevos músicos, bailarines, etc.

¿A parte de la música te gusta realizar alguna actividad que inspire tu proceso creativo?

Me gusta dibujar, tuve mi tiempo antes de la música en el que mi meta era el dibujo y la pintura. Tengo conocimientos de estos y algunas técnicas como la acuarela; a veces surgen ideas de lo que dibujo y de ahí me inspiro para darle la interpretación a la canción, ahora estamos componiendo piezas propias para lanzarlas.

Lo más nuevo es que estamos trabajando en un tema que es un son tradicional que tiene la percusión en reggaeton, aunque es un poco atrevido queremos fusionar estos géneros y hacer una clase de crítica hacia por qué tenemos esos prejuicios. Están los ejemplos de que el reggaeton es un género musical muy misógino, y nosotros quisimos componer una letra que hable sobre los machismos del reggaeton utilizando elementos tradicionales y nuevos.

¿Cuál ha sido hasta ahora su formato de entrega?

Han sido sencillos, ahorita le toca el turno a este que espero salga en máximo dos meses, y ya que tengamos una cantidad considerable de sencillos sacaremos un EP.

¿Cuál ha sido la respuesta de la gente a este estilo musical?

He tenido una aceptación muy buena y positiva porque principalmente mi público es familiar y tradicional, van a verme jóvenes con sus abuelitos, padres de familia, hijos, amigos. Mucha gente pensará que por ser una mujer trans de la comunidad LGBT+ mi propuesta va dirigida hacia mis poblaciones, pero no. Ahí me he topado con más resistencia porque me han pedido algo más drag o lipsync, pero para mí es imposible.

Algo que conflictuaba era que yo soy una persona que se pinta mucho el cabello; experimento con muchos colores, tenía la inseguridad de teñirlo de rubio ya que para mí era un prejuicio que fuera incongruente. Mi guitarrista me dijo “esa eres tú Ariel”. Entonces lo que busco es romper el estereotipo de la cantante tradicional mexicana, que debe llevar trenzas o un código de vestimenta, yo trato de romper estereotipos y prejuicios con mi propia persona, en este ambiente y en un contexto tradicional.

Busco abrir un poco la mente y transmitir que como nos veamos no importa, lo que hagamos o a lo que nos dediquemos siempre y cuando lo hagamos con respeto.


  • ENTREVISTA: Rodrigo De N. Colmenero

  • TEXTO: Vanessa Cuevas

Fecha de Publicación:
Marte 23/02 2021