UN COLECTIVO QUE DESDE EL 2006 BUSCA DAR UNA RESPUESTA MÁS CERCANA A LAS NECESIDADES QUE SE PERCIBEN EN LA SOCIEDAD, CREANDO UN ESPACIO EN EL QUE EL ARTE Y LA ARQUITECTURA CONVERGEN DESDE EL CORAZÓN DE LA MERCED.

Miércoles 14/05 2014
_
___

Anteriormente hemos platicado de la diversidad que encontramos en el barrio de La Merced, ubicado en las cercanías de los cuadros que le corresponde al Centro Histórico de la Ciudad de México, lugar que fusiona gran parte de la cultura del mexicano y que de un tiempo acá, ha ido despertando el ojo de diferentes personalidades para realizar proyectos dentro de esta zona.

* * *

_

Jesús López, Nayeli Vega, Érika Loana, Yareth Silva, Isabel Gil, Gabriela Sisniega, Pablo Martínez Zárate, Antonio Velasco, Víctor Acoltzi y Héctor López, son más que un grupo de personas que comparten intereses en común, ya que esta lista de reúne a los responsables de Somosmexas, un colectivo dedicado al desarrollo de proyectos relacionados con la arquitectura y el arte, quienes crearon ATEA −Arte/Taller-estudio/Arquitectura−, un espacio de experimentación y trabajo que se encuentra ubicado en La Merced, precisamente.

_

Fundado hace un par de años, este colectivo no ha quitado el pie del reglón a la hora de impulsar a estas ramas de la creatividad dentro de México, sus oficinas se ubican en una antigua bodega de La Merced, la cual ahora funciona como galería, foro, espacio de talleres y experimentación. A continuación una muestra de la más reciente charla que tuvimos con ellos.

_

¿Cómo terminan por definir este proyecto a cuatro años de estar trabajando con él?  _

Nos ha servido como una herramienta que utilizamos para llevar a cabo cualquier cosa que se nos venga a la cabeza, es un lugar multidisciplinario que en vez de frenarnos nos impulsa, también nos interesamos mucho por la gente con al que compartimos a diario en esta zona, pensamos en sus necesidades y en formas en las que podamos resolverlas a manera que estas se integren a nuestro proyecto también.

_

¿Por qué ATEA, de dónde viene el nombre?

Es un acrónimo que reúne las palabras, arte, taller, estudio y arquitectura, pues son las cuatro cosas a las que nos dedicamos principalmente.

_

En la actualidad ¿qué otros colectivos colaboran con ustedes, han surgido  nuevos proyectos en base a este?

Atea se alimenta de un grupo llamado Somos Mexas, que es quien lo impulsa y al mismo tiempo le da vida a otros colectivos, los cuales son: Siembra Merced; que son cuartos urbanos, Modo Pactua, que pretenden el reciclaje textil y el desarrolló de prendas y Básica que busca la movilidad urbana por medio del ciclismo.

_

¿Cómo funcionan los proyectos que en este primer trimestre del 2014 están llevando a cabo?

Cada proyecto tiene total libertad de experimentación, hacemos reuniones y en estas proponemos las ideas que queremos llevar a cabo, en ocasiones también colaboramos entre nosotros, es decir las chicas de Modo Pactua son apoyadas por los de Somos Mexas y así se va creando una red de intercambio en la que todos colaboramos con todos y a la par podemos aprender cosas nuevas que después aplicamos en nuevas ideas.

_

Desde que empezaron en 2011 hasta el 2014 ¿cuáles han sido los 3 proyectos más relevantes dentro de este espacio?

  • “Estrategias Subversivas de Ocupacion Urbana”, un taller que se realizó en colaboracion con el estudio llamado Recetas Urbanas,  a cargo del arquitecto español Santiago Cirugeda.
  • Fronteras Invisibles, otro taller que se desarrolló en colaboración con despachos como: ARCHIS, CITAMBULOS y PUI.
  • El ultimo proyecto fue UABB (5a. Bienal de Arquitectura/Urbanismo Shenzhen China) en la cual tuvimos participacion con el proyecto “Time border/space border”.

_

¿Y por qué han elegido a La Merced como la zona para montar todo este grupo de ideas?

Nos parece que esta zona es un polo de atracción, ya que cuando llegamos conocimos a Pablo -responsable de Ciudad Merced-, y después tuvimos una especie de  revelación en la que encontramos el edificio en el que ahora trabajamos, la verdad es que nos enamoramos de esta zona ya que tenemos todo a la mano, solo hay que cruzar unas calles y encontramos cosas que en cualquier otro sitio no podríamos hallar.

_

¿Cómo ven a la merced ahora que ustedes forman parte de este barrio?

Nos gusta mucho por que es una zona llena de tradiciones, en donde se puede generar una verdadera platica de barrio, es agresivo pero al mismo tiempo cálido, los niños estudian cerca de sus casas, hay una mutación constante y la resonancia de todos estos fenómenos crea una fuente eterna de inspiración, podemos ver lo bueno, lo malo, el folclore, historias, etc. Toda esta dualidad es lo que nos mantiene renovados.

_

A partir de todo este contexto ¿qué les ofrece el barrio?, queremos saber lo ultimo que han desarrollado en forma de las materias que promueven.

Acabamos de instalar un huerto por parte de Siembra Merced y estamos llevando a cabo muchos talleres  en los que invitamos a que la gente venga y se entere de lo que estamos haciendo, igual para que las personas que participen vallan y platiquen a otras lo que aprendieron, tenemos preparada una exposición por parte de Somos Mexas, en la que mostraremos todas esas cosas que están aquí pero que no son obvias, como la salud de los locatarios en base a los productos que ingirieren, también viene Territorios Multiples y Mextropoli, en donde participaremos por medio de una serie de recorridos que pretenden mostrar la zona y poder obtener vídeos sobre lo que los diferentes integrantes de cada equipo capturen, que igual esta padre pues capaz ven cosas que nosotros no habíamos notado, tenemos mucho en puerta y lo mejor es la resonancia que sucede después de esto.

_

Todo esto que nos mencionan, nos da una perspectiva de cosas muy buenas que pasan aquí y que muchas veces las industrias creativas ignoran, con ustedes no es el caso, pero queremos saber ¿qué perspectiva tienen en base a esto?

Pues si, en general no existían canales para la difusión de todo lo bueno que este barrio puede ofrecer, por lo mismo comenzamos a experimentar para ver que canales podíamos adecuar a las necesidades que se tenían y las exposiciones que hemos realizado aquí, un ejemplo fue la participación que tuvimos en el Abierto Mexicano de Diseño, por medio de la exposición “El diseño de lo cotidiano, en la cual hicimos unas laminas donde explicaban los objetos que son comunes en este lugar a manera de que estos hubieran sido diseñados por diferentes mentes creativas especializadas en diseño industrial, tomando cajas de zapateros, exprimidores de jugos, etc, esto para demostrar el lado b de las cosas.

El tema fueron los oficios y desmembrar todas estas cosas que una persona puede utiliza a diario y darle un giro más dirigido hacia el diseño, es curioso y podemos decir que lo que nos diferencia de lo que ocurre en La Roma o en La Condesa es que todo lo que sucede en esta zona es muy real, no es pre-fabricado, en La Merced todo se trata del comercio, aquí la idea es vender, es salir adelante con lo que se tiene y queremos apoyar a esta gente, queremos impulsar las cosas que se producen a modo en la que ellos sean los ganadores, nos salimos de la zona de confort

_

Recordando siempre que la labor de los arquitectos es estar alerta y consiente del medio en el que se desarrollan cada día, de la economía y las necesidades reales que la sociedad con la que convive solicita, Somos Mexas es sin duda, más que una respuesta a toda esta serie de interrogantes que surgen, y que logran enmarcar un cambio más dentro de esta profesión.