LA MARCA MEXICANA HECHA POR UN CATALÁN QUE SE CARACTERIZA POR SU ESTÉTICA DEPORTIVA CON UN TWIST

Tony Domínguez, su director creativo, nació en Barcelona y construyó su carrera en Europa dónde trabajó como visual merchandising para varias marcas de lujo. Aunque siempre había querido poner una marca propia no había podido. Es por eso que cuando decidió dejar su trabajo y venir a vivir a México, se encontró con la oportunidad perfecta para cumplir su sueño.

En 2017 empezó Aych. Una marca mexicana que se caracteriza por ser ropa deportiva con un twist. Se considera mexicana, porque todo es elaborado en el país . Además al vivir en México, Tony en ocasiones se inspira en los colores vibrantes que causa la luz en la ciudad y elementos de diseño que encuentra en la calle.

El mercado más grande de la marca se encuentra en Europa. Por eso el equipo de relaciones públicas se encuentra en Londres y las colecciones se exhiben en un showroom en París, durante la semana de la moda. Sin embargo, buscan abrirse paso en el mercado mexicano. De hecho están considerando presentar su próxima colección aquí, esto se debe a que observan que el mercado de la moda en México está creciendo.  

La marca

Aych se pronuncia como la letra H en inglés. El logo es como una H más otra H, por Him and Her. Esto se debe a que el concepto de la marca siempre ha sido presentar hombre y mujer junto, que hay una conexión entre hombre y mujer. No como algo unisex, sino que los dos grupos compartan elementos.

Los materiales que utilizan son producidos en territorio mexicano y uno de los materiales más usados es la piel. Buscan usarla de manera peculiar como en tracksuits para lograr un look sofisticado con prendas de calidad y buena construcción.

La estética es algo deportiva pero llevada a otro mundo, tiene un twist, siempre tiene una parte gráfica con muchos cortes, la combinación de colores siempre es una parte muy importante para mí, es como desarrollar el streetwear o llevarlo a otro campo.

Aych lleva cuatro colecciones o chapters y en septiembre lanzarán la quinta colección de la marca, en la que están trabajando ahora. El proceso en el que desarrollan estos capítulos siempre está cambiando. Y conforme pasa el tiempo, la marca va desarrollando una identidad propia de forma orgánica.   

Para cada colección hacen un lookbook con fotografías de Tony Solis. También han trabajado con Nayeli de Alba para el styling.

***

Puedes encontrar a Aych en su sitio de internet, instagram, facebook y puntos de venta como Ikal Store, Casa Caballería y Empathy Store.


  • FOTOS: Tony Solís

  • TEXTO: Yma Paulina Murguia

Fecha de Publicación:
Jueves 11/07 2019