¿QUÉ INSPIRA A UN CREATIVO? ¿CÓMO TRABAJA? ¿CUÁL ES SU PROCESO? DE LA MANO DE BOMBAY SAPPHIRE VISITAMOS TRES CREATORS PARA RESPONDER ESTAS PREGUNTAS

Las disciplinas creativas van más allá del arte, el diseño de objeto o de moda. Hoy en día tenemos un abanico de creativos dedicados a diseñar desde experiencias olfativas, gastronómicas y claro, encontrar innovación en la gráfica, el mobiliario y la instalación. De la mano de Bombay Sapphire conocimos el quehacer profesional, la inspiración artística y procesos de algunos artistas en la Ciudad de México. 

Raúl de la Cerda

El diseñador industrial que se formó en México, París y Madrid, actualmente dirige su estudio homónimo y está a la cabeza de Artelínea. Con ambos proyectos desarrolla propuestas de productos y espacios que parten de conceptos variados, en todos integra su propia identidad y contexto. Recientemente intervino uno de los espacios de Design House en el marco de Design Week México 2019.

Para él la creatividad está en todo, es una manera de resolver una problemática. Una forma de ver la vida para encontrar distintas soluciones. Generalmente asociamos el diseño con la parte de los bocetos y representaciones, en la que se plasma verdaderamente la creatividad. Él ve el diseño como una labor integral que involucra muchos procesos más.

Diseñar en México le da un set de referencias particulares que aplica a cada proyecto. En su opinión, esa debería de ser la cualidad de los diseñadores alrededor del mundo. Además con cada uno de sus proyectos busca ser consciente del estado de ánimo que la pieza genera. Con eso mente prefiere la frialdad del marmol como base de sus mesas Doppel o el balance entre los elemetos del espejo Döppelganger.

Ritchie Ruíz

El diseñador gráfico y artista de lettering tiene una larga trayectoria en diferentes plataformas y soportes. Ha colaborado con varias marcas y de su pasión por la tipografía ha encontrado una carrera llena de reconocimientos.

Para él la creatividad surge de lo cotidiano. De caminar por la calle y encontrar un anuncio que le llama la atención o los colores plasmados en una pared. De cada acción va metiendo elementos a su glosario de inspiración. Luego, al momento de bajar un proyecto, ya sea el logo de una marca, el texto que acompañará una imagen o una animación digital, todo se combina para crear algo único.

Hacer lettering, para él es dibujar un elemento tipográfico que crea un estilo nuevo, de cero. Suena sencillo pero en cada retícula compleja determina los patines o remates que agrega a una letra. Para él la combinación de práctica y pasión hacen al maestro.

Flaminguettes

Este duo creativo aborda distintos soportes, desde piezas monumentales que generan experiencias en festivales de música, a dirección de arte para imágenes y campañas. Mara Soler y Daniela Villanueva abordan a través de la gráfica, la animación, los cinemagraphs, o la instalación, un estilo lúdico y colorido, quizás el hilo conductor que distingue sus proyectos.

Para ellas cualquier cosa puede ser fuente de inspiración, buenos recuerdos o encontrar algo interesante en lo que no les gusta. Hacer dirección creativa muchas veces significa hacer trabajo colaborativo, entre los proyectos con los que han colaborado están: los Cortez Brothers, Cecy Young, Nayeli de Alba, Rita Films, Vive Latino y Ximena Sariñana, con quien desarrollaron la imagen del diso, ¿Dónde bailarán las niñas?

Para esta colaboración con Bombay Sapphire, diseñaron sets llenos de brillos con objetos comunes como papeles reflejantes y de acabados holográficos, en donde predominó el color azul, los espejos y elementos de la marca.

***

Esta es la segunda entrega de una serie de entrevistas realizadas con Bombay Sapphire. De la mano del afamado ginebra, visitamos los espacios de trabajo de creativos en la Ciudad de México.


  • FOTOS: Coolhuntermx

Fecha de Publicación:
Miércoles 20/11 2019