¿QUÉ INSPIRA A UN CREATIVO? ¿CÓMO TRABAJA? ¿CUÁL ES SU PROCESO? DE LA MANO DE BOMBAY SAPPHIRE VISITAMOS TRES CREATORS PARA RESPONDER ESTAS PREGUNTAS

Las disciplinas creativas van más allá del arte, el diseño de objeto o de moda. Hoy en día tenemos un abanico de creativos dedicados a diseñar desde experiencias olfativas, gastronómicas y claro, continuar con las visuales. De la mano de Bombay Sapphire conocimos el quehacer profesional, la inspiración artística y procesos de algunos artistas en la Ciudad de México. 

Sofia Castellanos

Artista y muralista de la Ciudad de México. Creció rodeada de papel y crayolas, lo cual la llevó a dibujar en todos lados. Desde esa época las mariposas ya estaban presentes en sus dibujos. Siempre supo que ese era el camino que quería seguir, y tuvo que aceptar que aunque no sería fácil, es lo que la hace feliz. 

Le gusta tomar inspiración de los momentos donde se siente feliz, lo cual puede ser desde ir a un viaje hasta solo pasar tiempo al aire libre. La inspiración proviene también de conocer gente de otros lugares y ver las diferentes cosas los hacen felices. Busca siempre remitir un mensaje positivo en las personas que vean sus obras.

Su proceso creativo, se alimenta de su entorno diario, pero también de conocimiento e investigación. Esto le ayuda a que el dibujo fluya.

Es de ahí de donde toma elementos para su estilo fresco, alegre, colorido y con toques místicos. Su obra se integra de elementos claves como mariposas monarcas, además de flora y fauna. Dando el distintivo con su esencia única y los colores vivos, de los cuales el azul es de los más especiales.

La obra azul que creó, empezó con un canvas en blanco sin límites, donde la imaginación fue lo que extendió la creación. En un futuro busca crear un mundo nuevo de obras e intentar una experiencia que le hace falta vivir como artista, una exposición.

Basati, Alquimia Contemporánea 

Este es un proyecto artesanal de perfumería y productos de cuidado personal que utiliza antiguas técnicas francesas. Propone aromas atrayentes y procesos de aromaterapia, creando toda una delicia sensorial para el olfato y el alma. 

Las influencias de sus directores vienen de la perfumería de nicho y la naturaleza. La travesía artística para crear depende del estado de ánimo y de las emociones del momento. Se inicia tomando en cuenta las particularidades de cada proyecto para construir las características que se adaptan a su personalidad, acompañado de una investigación previa. De ahí se hacen pruebas olfativas para elegir los ingredientes y notas que van a armar el aroma que refleje la esencia.

Saben que, aunque el mundo está en una etapa caótica, los creativos se encargan de hacer espacios y creaciones que ayudan a encontrar y sacar del caos algo bello que se puede disfrutar en la vida. Al ser creativos saben que hay dificultades, pero tener retos es lo divertido, no solo en los proyectos, si no en la vida.

La singularidad de su trabajo es que su esencia personal se ve en los resultados, pero también integran una conexión con la esencia del cliente. Además de ir en contra de los procesos industrializados, al hacerlo artesanal y orgánico. Invierten más de 6 meses en sus creaciones aromáticas y pueden contener incluso más de 30 notas. En este oficio se suele usar la tabla aromática, pero ellos van más allá rompiendo esos límites, por medio de la experimentación y el instinto.

Sus proyectos van desde hoteles hasta concept stores. En un futuro piensan lanzar sus propias fragancias de base.

Usaron como inspiración la singularidad de ciertos extractos botánicos con altas notas cítricas y la cremosidad de una base almendrada. Esto para la creación de esencias aromáticas inspiradas en la bebida espirituosa de botella azul, Bombay Sapphire.

Jorge Serrano

Ilustrador de 26 años nativo de Culiacán y que actualmente reside en la CDMX. Aunque estudió Diseño Gráfico, su pasión siempre fue dibujar.  Aparte de ilustrar hace intervención en fotografías, implementando elementos dinámicos y toques que recuerdan a los dibujos animados de los años 90.

Tiene un estilo con una paleta distintiva de colores vibrantes, resaltando el azul como color transmisor de emociones que van desde la serenidad hasta la diversión.

Busca impregnar su forma de ver el mundo en obras llamativas que logren entrar en el campo visual del observador. Esto debido a que actualmente el principal reto es captar la atención de las personas, por el ritmo de vida ajetreado y saturado de la ciudad.

No deja escapar las ideas creativas, haciendo su proceso muy directo, de la inspiración, a las ideas y finalmente al canvas. En un futuro le gustaría atreverse más y experimentar con técnicas como el óleo para no dejar de ampliar su panorama.

A trabajado con diferentes personajes del medio artístico como Nath Campos, Ixpanea, Laura Sánchez y Will Smith.

Finalmente, su obra, para homenajear al azul de la botella de Bombay Sapphire, se realizó en vivo en el evento de Ginestesia. La cual incorporó su perspectiva vivaz del mundo interviniendo cuadros, mientras mezclaba elementos digitales y de pintura.

***

Esta es la primer entrega de una serie de entrevistas realizadas con Bombay Sapphire. De la mano del afamado ginebra, visitamos los espacios de trabajo de creativos en la Ciudad de México.



  • FOTOS: Coolhuntermx

  • TEXTO: Rebeca Padilla