EL MUSEO DEL PERFUME ABRIRÁ SUS PUERTAS EN UNA CASONA DEL SIGLO XIX UBICADA EN TACUBA 12. OFRECERÁ, ADEMÁS DE DATOS DUROS SOBRE EL TEMA, EXPERIENCIAS SENSORIALES.

Sobre la calle de Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es común ver perfumerías que desde hace años ofrecen fragancias a los transeúntes. Es en esta vía, donde abrirá MUPE, el primer museo dedicado al perfume en nuestro país.

Martha García Zapata transitaba a diario por la calle de la perfumería. Apasionada del tema, inició una colección de fragancias que más tarde inspiró la gestión para iniciar el Museo del Perfume.

El inmueble se ubica en un espacio que cuenta con siglos de historia. Tras la conquista, Hernán Cortés heredó a uno de sus generales el terreno. Posteriormente el edificio fungió como el Hospital San Andrés. Pero, con las reformas de Juárez, la familia Romero Rubio lo adquirió. Después de años de cumplir fines comerciales la edificación cayó en el abandono. Hace diez años inició el proceso de rescate para dar paso a la planeación y ejecución del MUPE.

El trabajo se concentró en la restauración. Los pisos, molduras, herrería, marquetería y vitrales son en su gran mayoría los originales. Al ingreso llama la atención la escalera de estilo imperial y las molduras con motivos florales. En el descanso de las escaleras se colocaron vinilos con imágenes y nombres de la flora que se emplea en la creación de cada perfume.

La intención es crear una experiencia que integre todos los sentidos. Cómo parte de la exposición permanente habrá gadgets que permitan interactuar a los visitantes y crear un recorrido museográfico que vaya más allá de sólo el olfato. También habrá una colección de frascos, aquí la intención será “diseccionar” cada fragancia y exponer los elementos que la integran para llegar al resultado final. Además de contar con una sala que hablé de la historia y significado a través de las culturas.

“Buscamos adentrar al visitante en el mundo de los aromas, no sólo de la perfumería. Dar importancia al aroma. No nos damos cuenta que estamos rodeados de aromas todo el tiempo, y eso nos influye. -En la museografía- implementaremos dispositivos para crear una experiencia real, que no sea sólo escuchando sobre el tema; sino experimentarlo.”

Pamela Ruíz, Investigación y Curaduría.

Además de las exposiciones, se realizarán talleres dónde se explique el trabajo de un maestro perfumero y se pueda participar en la elaboración de fragancias.

El Museo del Perfume estará abierto a partir de la segunda mitad del año. El acceso tendrá un costo de $75.00, con descuentos a estudiantes, profesores y adultos mayores.



Fecha de Publicación:
Martes 12/03 2019