OCHO MUJERES PLATICAN SU CAMINO EN LA INDUSTRIA A LA QUE LE DAN FORMA.

Ser mujer en México parece una labor titánica. En medio de una marcada brecha salarial, de una creciente situación de violencia en diferentes estados de la República, de fuertes corrientes conservaduristas que buscan regular y minimizar sus voces, las mujeres emprenden, se abren paso a codazos y escalan las estructuras de poder en colectivo.

Para conmemorar la fecha cuatro duplas con diferentes historias, pero todas dedicadas a la creatividad: ilustradoras, arquitectas, diseñadoras de moda, libreras; platican entre ellas sobre el camino andado.

Las primeras invitadas de esta serie son Cynthia Büttenklepper, diseñadora de moda y Selva Hernández, fundadora de Ediciones Acapulco.

En el medio editorial, tradicionalmente desde  siempre ha habido muy buenas editoras. Era una costumbre que el editor heredara, su imprenta, su taller o fondo editorial a su viuda. Sin embargo el papel siempre ha estado sujeto a los criterios del hombre.

–Selva Hernández


Lo mejor que podemos hacer es vencer ese miedo, decir –me da igual, yo voy hacer tal proyecto, yo voy a iniciar tal negocio. Crear un ambiente de confianza a través del ejemplo. Y si es muy importante hablar, alzar la voz y a veces no hay de otra más que gritar para que te volteen a ver.

–Cynthia Büttenklepper

La segunda conversación fue entre Renata Becerril, Directora de Galería Capitales; y Antonella Rava, Directora de programación de Lagos.


En el momento histórico dónde estamos, la discusión se centra en cuestiones de género, pero en la práctica no tanto.  Es decir, se habla de lo que hay fuera de la creación, del contexto.

-Renata Becerril


En el arte contemporáneo está el tema de las cuotas: tener cierto porcentaje de mujeres artistas y es algo que a todos los museos se les critica. Es un poco raro pensar que tiene que ser una cuota. Pero la parte positiva de eso es que hay un esfuerzo por descubrir y dar visibilidad. 

Antonella Rava

***

Las siguientes duplas están conformadas por María Ponce, Diseñadora de moda; Tania Tovar, Arquitecta y curadora, fundadora de Proyector; Cristina Pérez-Reyes, Arquitecta y fundadora de Chuen; y Grabriela Salinas, Diseñadora de servicios y cofundadora de Service Design México.

Cada viernes de marzo publicaremos un nuevo capítulo para seguir conmemorando a las mujeres de las industrias creativas.

Agradecemos al Centro Cultural Elena Garro por las facilidades otorgadas para la realización de este artículo.


  • VIDEO: Alejandro Atocha

  • FOTOGRAFÍA: Paola Félix

Fecha de Publicación:
Viernes 08/03 2019