OCHO MUJERES PLATICAN SU CAMINO EN LA INDUSTRIA A LA QUE LE DAN FORMA.
Ser mujer en México parece una labor titánica. En medio de una marcada brecha salarial, de una creciente situación de violencia en diferentes estados de la República, de fuertes corrientes conservaduristas que buscan regular y minimizar sus voces, las mujeres emprenden, se abren paso a codazos y escalan las estructuras de poder en colectivo.
Para conmemorar la fecha cuatro duplas con diferentes historias, pero todas dedicadas a la creatividad: ilustradoras, arquitectas, diseñadoras de moda, libreras; platican entre ellas sobre el camino andado.
Las primeras invitadas de esta serie son Cynthia Büttenklepper, diseñadora de moda y Selva Hernández, fundadora de Ediciones Acapulco.
En el medio editorial, tradicionalmente desde siempre ha habido muy buenas editoras. Era una costumbre que el editor heredara, su imprenta, su taller o fondo editorial a su viuda. Sin embargo el papel siempre ha estado sujeto a los criterios del hombre.
–Selva Hernández
–Cynthia Büttenklepper
Lo mejor que podemos hacer es vencer ese miedo, decir –me da igual, yo voy hacer tal proyecto, yo voy a iniciar tal negocio. Crear un ambiente de confianza a través del ejemplo. Y si es muy importante hablar, alzar la voz y a veces no hay de otra más que gritar para que te volteen a ver.
La segunda conversación fue entre Renata Becerril, Directora de Galería Capitales; y Antonella Rava, Directora de programación de Lagos.
-Renata Becerril
En el momento histórico dónde estamos, la discusión se centra en cuestiones de género, pero en la práctica no tanto. Es decir, se habla de lo que hay fuera de la creación, del contexto.
Antonella Rava
En el arte contemporáneo está el tema de las cuotas: tener cierto porcentaje de mujeres artistas y es algo que a todos los museos se les critica. Es un poco raro pensar que tiene que ser una cuota. Pero la parte positiva de eso es que hay un esfuerzo por descubrir y dar visibilidad.
La siguiente dupla está conformadas por María Ponce, Diseñadora de moda y Tania Tovar, Arquitecta y curadora, fundadora de Proyector.
María Ponce
Cuando comencé a desarrollar mi lado femenino, la cuestión de ser mujer, era una manera de construir mi narrativa. Comenzó como un proyecto personal y artístico en el de crear un alter ego entre Mario y María, y esto resultó que a final de cuentas pude celebrarme como una mujer transgénero.
Tania Tovar
Algo importante que debe escucharse más entre nosotras mismas es nuestra propia postura con respecto a nuestro género y nuestra práctica. Hoy vivimos en una época en la que si bien todavía hay muchos problemas, existen los medios para hacerlo saber y para decir los que tengamos que decir.
En la última dupla participaron Cristina Pérez-Reyes, Arquitecta y fundadora de Chuen; y Grabriela Salinas, Diseñadora de servicios y cofundadora de Service Design México.
Creo que eliminar un poquito el prejuicio social de género y valorar a la persona por su grado de conocimiento. Creo que eso sería muy importante, no pensar que estás viendo una chica, sino pensar que están viendo a alguien que tiene la suficiente preparación y conocimiento para ocupar ese lugar.
Cristina Pérez-Reyes
Las mujeres en si tienen de entrada la brecha salarial, además de que ganan menos, tienen momentos en su vida en que dejan de trabajar y entonces eso pasa que al retiro llegan con menos dinero y agrégale que viven más años que los hombres. Ahí es una situación en la que no nos estamos preparando lo suficiente para llegar a un retiro tranquilo y con seguridad.
Gabriela Salinas
Agradecemos al Centro Cultural Elena Garro por las facilidades otorgadas para la realización de este artículo.
Compartir artículo
VIDEO: Alejandro Atocha
FOTOGRAFÍA: Paola Félix
Fecha de Publicación:
Viernes 08/03 2019
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>