REPRESENTAR INFORMACIÓN DE MANERA VISUAL Y LA IMPORTANCIA DE COMUNICAR EN LA ERA DIGITAL ANTE UNA CRISIS DE SALUD MUNDIAL ¿QUÉ PASA EN MÉXICO CON EL DISEÑO DE INFORMACIÓN?

La pandemia a causa del COVID-19 ha propiciado una compleja situación que se desenvuelve en una era donde el entorno virtual se ha vuelto crucial. Y sus implicaciones han sido más evidentes en la sobreproducción de información a la que estamos expuestxs. Denominado ahora como infodemia, que significa la sobreabundancia de información ya sea falsa o verídica; por lo que el diseño de información adquiere más relevancia que nunca.

La comunicación en la pandemia

Para comprender más cerca de diseñar información y sus implicaciones en un contexto tan adverso; me acerqué con dos diseñadores para analizar el papel que ha tenido la disciplina como herramienta para comunicar en el país. 

Sergio Grande es un diseñador originario de San Luis Potosí y actualmente radica en la Ciudad de México. Realiza de manera independiente proyectos de identidad gráfica, diseño de campañas de cultura y carteles; además, dirige uno de los equipos de dirección de Arte y Diseño de la Presidencia de la República.

Su labor como diseñador ha sido activa al participar en proyectos como Coronavirus Facts; donde la sociedad civil ha tenido la iniciativa de compartir información por profesionales de la salud en San Luis Potosí. Sergio también ha propuesto una manera amena de abordar dudas concernientes a la pandemia con Tu tonta pregunta donde responden cualquier tipo de preguntas “por más absurdas que parezcan” acerca del virus. ¿Y qué sucede con la manera en que se ha manejado toda la comunicación de la pandemia en México?

Sergio dice que es difícil hablar de eficacia y funcionalidad en el diseño de información ya que hay que considerar el mar de datos existente en infografías, informes, reportes, esquemas, mapas, gráficas y tablas o carteles que tratan de persuadir.

Puede tratarse de la información que se distribuye desde diferentes canales y con diferentes enfoques como la emitida por la Organización Mundial de la Salud; lo que comunica Pictoline; las indicaciones de un personaje viral a nivel institucional como Susana Distancia; o el trabajo de otrxs creadorxs, ilustradorxs, diseñadorxs y fotógrafxs que se suman a la campaña de mensajes en torno a la pandemia. Los canales se diversifican.

Respecto a la función de persuasión, el diseñador gráfico Andrés Mario Ramírez hace hincapié en el poder que puede tener una buena estrategia de comunicación para modificar nuestras conductas. Andrés es docente en la carrera de Comunicación Visual en CENTRO y trabaja para proyectos editoriales como libros y portadas, identidad visual y proyectos culturales. Durante más de 20 años también ha diseñado para el Multiforo Cultural Alicia.

A través de su Instagram, ha compartido infografías con temas relacionados a la pandemia. Y detalló un poco acerca del proceso de hacer una infografía donde la información científica y técnica, tiene que traducirse y someterse a un proceso de síntesis claro de los datos. Es importante escoger primero cuales serán los puntos fundamentales que se quieren comunicar. Y entonces después, empezar el proceso de diseñar la infografía donde se determinan los criterios gráficos como la tipografía, el color y la ilustración, entre otros recursos. También recalca Andrés, se debe ser muy cauteloso con los títulos que encabezan una infografía ya que pueden ser determinantes para llamar o no la atención. Y finalmente, incluir la fuente.

Los retos del diseño de información en el sector público

El diseño de Susana Distancia es un caso interesante que vale la pena analizar, ya que en el sector privado, el diseño de un personaje para establecer empatía con un público objetivo tiene otras particularidades. Pero el uso de un personaje para comunicar medidas sanitarias a nivel institucional y de carácter masivo adquiere nuevos matices.

¿Qué nivel de empatía ha generado este arquetipo de la heroína? ¿Por qué darle características caucásicas y de una mujer delgada? Aunado a que su aspecto formal ha tenido cambios graduales y ajustes estilísticos. Todavía me pregunto si su impacto masivo puede establecerse como criterio para medir su nivel de efectividad. Y eso sí, nada más acertado que su naming.

A principios de julio, anunciaron el Escuadrón de la salud donde cada personaje representaba el color del semáforo epidemiológico. ¿Pero qué tan efectivo es comunicar de esta forma? ¿Será que seguimos atravesados por una sobre comunicación a nivel federal? Y dejando como punto y aparte las mañaneras.



Como parte de varios equipos de diseño que trabajan en distintas dependencias y secretarías gubernamentales, Sergio celebra que ya no se gasten cifras excesivas del presupuesto en despachos de diseño y publicidad, que durante años se enriquecieron de manera absurda. Y que en cambio hoy, los equipos internos sean los encargados de todas las tareas de comunicación y diseño.

El equipo de Sergio apoya con recursos gráficos, infografías e ilustraciones, entre otros materiales; por ejemplo, en la prontitud y necesidad de realizar la página web oficial en torno a la pandemia, el equipo se encargó de materiales como el diseño de emblema y otros gráficos.

Lo que podría decirte de mi trabajo es que la pregunta “¿para cuándo es?”, casi no existe. Pues este tipo de información debe comunicarse de forma oportuna, a diario. Uno no puede anticiparse a todo ni pronosticarlo todo; en cambio, sí se puede actuar de forma asertiva.

Sergio Grande

Sergio también afirma que algunos de los retos de diseñar en el sector público. además de los tiempos de entrega, tiene que ver con la administración de contenidos. Es decir, un proceso de decisión (de otros agentes implicados) en el que se determina cuándo, cómo y qué se debe difundir. Un ejemplo de ello fue el caso de una infografía –sin fecha de emisión– que se publicó a principios de marzo cuando la llegada del coronavirus a México reflejaba una realidad muy diferente. Y que otras dependencias de gobierno difundieron cuando la información había perdido vigencia; dos semanas después de haberse publicado. Las circunstancias se vuelven más complejas cuando hay de por medio decisiones políticas y el mundo del internet se vuelve de dominio público. ¿Cómo controlar la información que ya no es util o ha perdido vigencia?

En otro sentido, Andrés también comparte sus inquietudes acerca de cómo estamos asumiendo “la nueva normalidad” y cómo comunicarla. Está el ejemplo del uso de cubre bocas, ya que no solo se trata de que todos lo usen, también implica cómo usarlo correctamente y la manera de compartir de estas diferencias. Sobre todo cuando se está volviendo una de las estrategias de comunicación de mayor presencia y permanencia en torno a la salud.

Es también una gran oportunidad para que una buena estrategia de comunicación ayude a visibilizar que los problemas como la obesidad o la diabetes influyen en un sistema de salud precario como el nuestro. Y debería establecerse de manera permanente.

Andrés Mario Ramírez


Fecha de Publicación:
Martes 21/07 2020


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