LA COMUNICACIÓN VISUAL, DISEÑO GRÁFICO E ILUSTRACIÓN, HAN SIDO HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA ENFRENTAR LA CONTINGENCIA GLOBAL.
La comunicación visual ha servido durante siglos como una herramienta para emitir diferentes tipos de mensajes. Hoy en día estamos tan acostumbrados a la gráfica que puede que no nos percatemos de ella; sin embargo, no significa que no esté teniendo un efecto en nosotros. Una imagen es tan poderosa que en tiempos de contingencia, como los que estamos viviendo ahorita, los diseñadores están aprovechando su creatividad para llegar a miles de personas generando conciencia, esperanza y empatía.
Es tanto lo que se puede lograr con la creatividad que la ONU declaró que los creativos tienen la capacidad de cambiar el mundo; y con base en esto generó un programa en el que invita creativos de todo el mundo para ayudar a detener la propagación de información errónea. También busca promover precauciones de salud pública y actuar en solidaridad.
La ONU no ha sido la única organización en aprovechar el poder de la comunicación visual para generar un cambio. D hecho lo podemos ver en nuestro propio país con Susana Distancia, una ilustración que originalmente fue creada para generar conciencia sobre la importancia del distanciamiento social. Fue tanto el impacto que tuvo que ha servido como inspiración para varios artistas; incluso Disney aprovechó la ilustración creada por el gobierno de México para informar a los niños acerca de la presencia del coronavirus.
En redes sociales
Las redes sociales también han servido como una gran plataforma para los diseñadores que buscan usar su creatividad para ayudar a generar un cambio. Esto lo han logrado diferentes artistas como Sara Andreasson o Olivier Jeffers que han estado usando su talento para esparcir información importante sobre cómo combatir el coronavirus. Además de generar conciencia, esperanza o ánimo. Otro medio que también está aprovechando su alcance en estos tiempos de crisis son las revistas. A pesar de haber tenido que cambiar su rumbo creativo, encontraron la manera de aprovechar sus portadas para adaptarse y servir como ayuda ante la situación.
En palabras de Emanuele Farneti, el director en jefe de Vogue Italia:
Hablar de cualquier otra cosa, mientras las personas mueren, los médicos y las enfermeras arriesgan sus vidas y el mundo cambia para siempre, no es el ADN de Vogue Italia.
En las revistas
Está claro que cada revista tiene una intención distinta, pero cada una ha encontrado la manera de formar parte en la comunicación de esta crisis. Desde Vogue Portugal demostrando la manera en la que viven los ciudadanos el amor y la soledad en estos tiempos, hasta la revista Time que busca dar tributo a los trabajadores que están en primera línea de la pandemia.
Como mencioné antes, el uso de la ilustración ha estado muy presente en estos tiempos de distanciamiento y esto se debe gracias a la facilidad de ser producida desde el confinamiento. A pesar de tener la misma capacidad que una fotografía para transmitir sentimientos, también es capaz de comunicar ideas de una manera abstracta. El no poder salir de casa, ha hecho que los directores creativos implementen el uso de esta herramienta. Ese es el caso de Vogue España y Vanity Fair, quienes sustituyeron la fotografía por una ilustración en sus portadas. Así han logrando comunicar cada una un sentimiento con el que muchos nos estamos viendo identificados.
A lo largo de la historia la comunicación visual ha estado muy presente en nuestras vidas ayudando a difundir todo tipo de mensajes. Ante la crisis, hemos visto que la creatividad ayuda en la difusión de información que puede llegar a salvar vidas.
Compartir artículo
TEXTO: Tanya Kuri
Fecha de Publicación:
Miércoles 27/05 2020
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>