UN LIBRO CON HERRAMIENTAS ÚTILES PARA DIRIGIR GRUPOS DE TRABAJO Y LLEGAR A PROCESOS DE DISEÑO EFECTIVOS.

Diseño de procesos creativos escrito por Alejandro Masferrer es un libro editado por Gustavo Gili. Una guía que requiere ponerse en práctica a través de una metodología para idear y co-crear en equipo. Este libro nos invita a cuestionar la importancia de trabajar en equipo de manera eficiente. Si consideramos que en la práctica del diseño –a comparación de otra disciplinas como el arte– se requiere de un trabajo en conjunto. La figura del ente creativo como único dador de ideas o genio es ahora una noción anticuada para resolver problemas. Sobre todo en procesos de diseño y equipos multi y transdisciplinares que requieren abordar problemas de manera holística.

A principios de este año, el diseñador español Alejandro Masferrer vino a México a presentar el libro; pero ya nos había visitado el año pasado durante la primera edición de Fronstage 2019.

Su amplia experiencia como ‘outdoor designer’ cuyo término explica en la introducción de su libro; nos habla de una práctica que va más allá del escritorio y estar frente a un ordenador. Se trata de una labor en equipo donde parece que el diseño no influye; pero es el que permite que las conexiones y las cosas sucedan. Porque ahora ya no sólo se diseña para el cliente sino con el cliente. Alejandro destaca la imperante necesidad de aprender a cómo hacerlo y propone una serie de pasos que permiten eficientar recursos y tiempo.

También una herramienta útil e indispensable para profesores de diseño e incluso de otras áreas de aprendizaje. Sobre todo si desde los primeros años de formación profesional, una de las prácticas más comunes es trabajar en equipo además del típico requerimiento para un puesto de trabajo pero ¿realmente sabemos o aprendimos a trabajar en equipo?

Nos acercamos con Alejandro para compartir algunas inquietudes y consejos extra acerca de esto:

Si hablamos de la academia ¿cuáles consideras que sean los retos para guiar equipos de trabajo en el aula?

Es algo de lo que algunas instituciones empiezan a darse cuenta. En apenas ninguna carrera de diseño se enseñan nociones ni técnicas de facilitación, dinámicas de equipo o liderazgo del proceso creativo. Existen cursos y máster específicos para ello, pero considerar este tema como algo extra es un error, ya que debería ser troncal. Los profesionales de diseño necesitan herramientas y conocimientos para manejar equipos y procesos. Debería ser parte esencial de su educación. En mi caso, tengo la suerte de ser parte del equipo docente de algunos másters en Elisava (Barcelona) donde enseño a los alumnos a reflexionar y cuidar sus dinámicas de equipo.

¿Qué consejos darías para quien termine tu libro y quiera adentrarse aún más en esta área?

Las ideas que expongo en mi libro son muy útiles para pensar en cómo llevar y diseñar un proceso, y seguiría entender mejor aún las dinámicas de los grupos de trabajo. Recomiendo un libro que considero la biblia para todo el que quiera saber más sobre comportamientos de equipos. Se llama “Creating Effective Teams: A Guide for Members and Leaders” de Susan Wheelan. Te abre los ojos sobre cómo medir y mejorar la madurez de cualquier equipo, y como facilitador, ayuda muchísimo a saber qué aportar en cada momento.

¿Cuáles crees que son los retos del diseño en el futuro? Sobre todo en este complejo contexto y si pensamos que la mentalidad de diseño como proceso es cada vez más necesario.

Creo que el campo del diseño ha sabido posicionarse muy bien en muchas industrias y en el mundo. Algunos siguen quejándose de que no se toma mucho en cuenta, pero yo lo comparo cuando empecé y creo que se ha avanzado muchísimo. Sinceramente creo que el mayor reto del diseño ahora mismo es evitar el ombliguismo. Veo demasiado ego en la industria presuponiendo que el diseño (y los diseñadores) deberían aportar en todo problema/reto. Yo opino diferente; creo que el diseño debe caminar hacia ser un proceso, una herramienta, una metodología, que todos usen para sus propias perspectivas y retos. Eso implicaría hacer el diseño más accesible, menos excluyente y eliminar barreras entre los diseñadores y el resto de las personas.

***

Esta edición incluye el desarrollo de cada una de las cinco fases de la metodología que propone Alejandro, además de diseño de sesiones y resolución de problemas. Así como otros recursos y anotaciones que te ayudarán a guiar a grupos en este proceso.



  • TEXTO Y FOTOS: Cristina Cruz

Fecha de Publicación:
Miércoles 27/05 2020