EL GRUPO ABIERTO EN FACEBOOK: OPEN SOURCE COVID-19 MEDICAL SUPPLIES ABRE EL DIÁLOGO Y SE CONVIERTE EN UN CANAL PARA LA APORTACIÓN DE PROPUESTAS.

Tras confirmada la contingencia sanitaria por COVID-19 fase 2 en el país, el contexto actual es adverso en diferentes niveles, desde la ansiedad colectiva por la propagación del COVID-19. La recesión económica y el impacto a negocios locales; hasta el caso omiso de las recomendaciones de salud por diferentes motivos o causas. Algunas mucho más complejas que no ahondaremos en este artículo.

Ante estos escenarios, es que surgen preguntas en el campo del diseño donde ingenierxs y diseñadorxs alrededor del mundo se preguntan cuál puede ser su aportación. El diseño juega un papel importante en nuestras vidas diarias. Forma parte de nuestro entorno y busca ofrecer soluciones a los problemas que se presentan y presentarán.

Un contenedor de ideas y prototipos

En el área del diseño gráfico, los profesionales se encargan de ordenar la información de manera práctica y sencilla. En otras áreas de la disciplina, un ejemplo que llamó nuestra atención es un grupo internacional de Facebook. Open Source COVID-19 Medical Supplies abrió desde el 10 de marzo del presente año. Un espacio para concentrar todas aquellas propuestas y prototipos en código abierto. Disponibles para descargar y que cada uno de los usuarios puedan hacer estos objetos desde casa.

La lista de estos archivos contempla máscaras o tapa bocas, la propuesta más común entre las personas de este grupo. Hay diferentes diseños y maneras de realización. Desde manuales en casa con materiales reutilizados, hasta procesos tecnológicos que involucran impresoras 3D como es el caso de Cooper 3D. Esto acompañado de diversos tutoriales de cómo realizarlos.

También se incluyen manuales open source sobre cómo generar diseños e ideas para combatir el virus como el Coronavirus Tech Handbook. Muchos diseñadorxs han liberado sus archivos para que los puedas imprimir si tienes impresoras 3D en casa o de conocidos. Un es el ejemplo de GrabCad Community con sus modelos de máscaras.

Así como gráficos informativos y precauciones a considerar al realizar diseños como Smart Air, quienes desglosan los mejores materiales para crear máscaras y tapa bocas. Este grupo se ha vuelto un contenedor de alternativas y posibles soluciones ante la contingencia sanitaria.

No sólo se ha buscado generar diseños para ayudar a los pacientes; también para el personal médico que trabaja arduamente. En redes sociales circulan fotos sobre el deterioro que sufren los rostros del personal debido al uso prolongado de gafas protectoras. Aquí recae otro reto que puede ser atendido desde el diseño correctivo para aminorar los efectos dañinos de estos objetos al utilizarse por largas jornadas.

Llama la atención que la participación está más enfocada a objetos en un sentido meramente estético. Mientras otros apelan a nuevas alternativas y recursos ya existentes para obtener resultados rápidos pero eficientes. Diseñadorxs de todas partes del mundo han puesto sus ideas y materiales a la orden para ayudar de cualquier manera posible. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se debe diseñar por diseñar sino diseñar bajo objetivos claros. Es precisamente en este punto, que la desinformación adquiere un nuevo papel relevante y decisivo.

Información que realmente cura

Ahora más que nunca, es de suma importancia informarse correctamente sobre las medidas sanitarias que está tomando el gobierno federal y local. Por supuesto, y lo más importante, informarse muy bien acerca del COVID-19. Esta fase de investigación es esencial en cualquier proceso de diseño, pero que también como ciudadanos debemos realizar.

Encontrar una gran cantidad de soluciones posibles y arrojar variadas propuestas personales sin un objetivo o estrategia clara es otro aspecto que se debe analizar. Es importante entender que, a pesar de las ganas de crear y ayudar, es necesaria información clara y concisa sobre lo que está sucediendo en cada contexto.

Entendiendo esto, se pueden diseñar e idear soluciones adecuadas y útiles. Así como continuar generando comunidad, discusiones y elementos que sean de ayuda para otras personas en situaciones específicas. Lxs diseñadorxs aportan no sólo ideas significativas y utilitarias; también pueden ofrecer opciones para todo aquel que quiera aprender, difundir y crear. Este es el principal reto ahora, encontrar canales de comunicación y colaboración mejor pensados.

***

Más propuestas e información sobre el tema aquí.



  • COLLAGE: Isabel Loaiza.

  • TEXTO: Cristina Cruz e Isabel Loaiza.

Fecha de Publicación:
Martes 24/03 2020


View this post on Instagram

A post shared by YOUR DAILY DOSE 💉💊OF MEDICINE (@daily_medicine) on



Pin It Copper 3D
Pin It Efectividad de materiales en casa