RESTAURANTEROS ENFRENTAN LA JORNADA NACIONAL DE SANA DISTANCIA CON ESTRATEGIAS QUE LES PERMITAN SALIR A FLOTE DE ESTA CRISIS

Ante la nula respuesta del gobierno por el brote del COVID-19, la responsabilidad ha recaído en privados. Cada vez son más las empresas y personas que se suman al #YoMeQuedoenCasa. Y si bien esta iniciativa que empezó en países de primer mundo puede ayudar a disminuir la curva de propagación del virus, ¿qué implica para la economía de nuestro país parar por un mes? 

Diversos restauranteros se han manifestado ante esta postura: el parar actividades por ese lapso de tiempo representaría serios problemas para su operación y economía. Y no sólo para los restaurantes y sus empleados, debemos recordar la enorme lista de proveedores detrás de ellos. Si bien lo recomendable es quedarse en casa, debemos tomar medidas aquellos que podamos para bajar la curva pero también apoyar aquellos que no pueden parar sus actividades.

Muchos locales están apostando por adaptar sus servicios por medio de la entrega a domicilio y para llevar. Es importante -en la medida de nuestras posibilidades- apoyar a los negocios locales. La siguiente es una lista de lugares que ofrecen estas opciones, además de estar en apps de servicio a domicilio. 

Guadalajara

Comala Café. En la colonia Americana, se continuará con el servicio de barra para llevar y se recomienda realizar los pagos con tarjeta.

Café Rintintin. Ofrecerá servicio previo pedido, a través de apps o para llevar en barra. Tendrá promociones especiales e incluso publicarán playlist para tener la experiencia del lugar en casa.

Estación Palermo. En la zona de providencia este local de parrilla ofrece servicio para llevar, pedido previo. Además, se encuentra en Uber Eats.

Ciudad de México

Clara y Ema. Con servicio Juárez y la Condesa ofrece entrega a domicilio en Uber Eats, Rappi y Didi Food. 

Tetetlán. Este restaurante ofrece en el Pedregal servicio para llevar, a domicilio y recibe pedidos en Rappi. Puedes encontrar su menú en sus redes. 

Quintonil. En Polanco, ofrece su menú diario el cual puede ser solicitado de 24 a 2 horas de anticipación. El servicio es para llevar.

Masala y Maíz. En la colonia Juárez, se estará ofreciendo un menú diario puesto para llevar.

Lucio. También en la colonia Juárez, subirá un menú diario a sus redes, el cual puede solicitarse a domicilio.

Contramar. En la colonia Roma, se podrá seguir disfrutando de su cocina de mar con opción de entrega a domicilio o para llevar. Su comedor permanecerá cerrado. 

Galanga. La cocina Thai tendrá servicio de entrega a domicilio con 10% de descuento en la zona Roma-Condesa.

Taquería Gabriel. En la Cuauhtémoc se pueden ordenar tacos, tortas, burros o volcanes para llevar. O bien, por medio de DiDi Food o Uber Eats. 

Yolcan. El grupo continuará ofreciendo sus canastas con entrega a domicilio.

Rokai. Los restaurantes de Grupo Kobayashi tomarán órdenes vía telefónica las cuales podrán recolectarse en la sucursal. El menú se publica en sus redes sociales.

Cicatriz. Ya que en tiempos de crisis el vino es también necesario, Cicatriz pone vino con descuento y para llevar.

Caramela. Esquimales, barras, bombones, toffee y regalos a domicilio.

Surtidora de Pescado. Ofrece pesca de Ensenada para cocinar en casa o un menú armado para llevar o a domicilio. 

Fonda Mayora. Fonda Mayora ofrece comida para llevar. El menú se encuentra en sus redes y se puede pedir directo en el restaurante o llamar con anticipación.

Farmacia Internacional. En la calle de Bucareli, colonia Centro, se pueden recolectar los pedidos. O bien, se pueden pedir a domicilio. El menú está en su cuenta de Instagram.

Sonia. En la Juárez, la cocina continuará dando servicio. Se pueden hacer pedidos por teléfono a domicilio, para llevar o bien, utilizar la aplicación Rappi. 

Macelleria Roma. Comida italiana en la comida Roma, su especialidad son las pastas y pizzas. Además de estar en plataformas como DiDi Food, Uber Eats y Rappi, ofrecen servicio para llevar contactando por medio de sus redes sociales.

Hkuh Cocina Suiza. Este restaurante en San Ángel tiene como especialidad los fondues y caclettes. Actualmente se encuentran llevando pedidos a domicilio o preparándolos para llevar, entregados al exterior del local.

La Fidela. En la Nápoles este restaurante se autodefine como industrial de comida de barrio. Actualmente se encuentra en las aplicaciones Rappi, Uber Eats, DiDi Food y Sin Delantal. Además, ofrece servicio a domicilio.

Iniciativas

Existe también una iniciativa que puedes encontrar en redes como #ComeCDMX de restauranteros, medios y Secretaria de Turismo donde puedes encontrar más lugares. También la periodista gastronómica Diana Féito inició una cuenta de Instagram donde promueve diferentes restaurantes y las acciones que están tomando.

Por otro lado Sophie Avernin de Grandes Viñedos de Francia y Rocío Vázquez de Eat Like a Local México lanzaron una plataforma que apoya al sector culinario. En Hasta La Cocina, se puede descubrir restaurantes, ordenar platillos y conocer a los personajes y procesos detrás de estos.

Abasto Local CDMX es una iniciativa ciudadana que surge para apoyar a diferentes personajes de la gastronomía local. Funciona como un directorio con restaurantes, mercados, vinaterías, cervecerías, chinampas y demás comercios enfocados en alimentos y bebidas. En la página se puede filtrar por áreas y encontrar los datos de contacto directo con el negocio. También aparece una opción para asociarse.

Niddo y Tziki decidieron parar por completo sus operaciones. Para poder continuar pagando los sueldos de 40 personas que integran su sueldo laboral durante la cuarentena, lanzaron una campaña en donadora.org.

Cine Tonalá. Si bien su función principal no es la de restaurante, este foro cultural ha sido un punto de encuentro importante en la ciudad. Desafortunadamente se encuentran atravesando por dificultades económicas a partir de la cuarentena. Es por eso que han tomado la decisión de iniciar una campaña en donadora.org. Además se encuentran por lanzar su plataforma propia de streaming donde se podrá disfrutar de contenido independiente.

Central de Abastos CDMX. Por medio de un hilo en Twitter y el #CEDAaDomicilio, la Central de Abastos comparte distintos locatarios que han puesto el servicio a domicilio como función.

***

Es responsabilidad personal tomar las medidas dentro de nuestras posibilidades que sí, apoyan con la disminución de la curva, pero también continúen alimentando nuestra economía. ¿Conoces otros lugares en el país que estén tomando este tipo de medidas?



  • FOTOS: Coolhuntermx

Fecha de Publicación:
Jueves 19/03 2020