RESTAURANTEROS ENFRENTAN LA JORNADA NACIONAL DE SANA DISTANCIA CON ESTRATEGIAS QUE LES PERMITAN SALIR A FLOTE DE ESTA CRISIS

Ante la nula respuesta del gobierno por el brote del COVID-19, la responsabilidad ha recaído en privados. Cada vez son más las empresas y personas que se suman al #YoMeQuedoenCasa. Y si bien esta iniciativa que empezó en países de primer mundo puede ayudar a disminuir la curva de propagación del virus, ¿qué implica para la economía de nuestro país parar por un mes? 

Diversos restauranteros se han manifestado ante esta postura: el parar actividades por ese lapso de tiempo representaría serios problemas para su operación y economía. Y no sólo para los restaurantes y sus empleados, debemos recordar la enorme lista de proveedores detrás de ellos. Si bien lo recomendable es quedarse en casa, debemos tomar medidas aquellos que podamos para bajar la curva pero también apoyar aquellos que no pueden parar sus actividades.

Muchos locales están apostando por adaptar sus servicios por medio de la entrega a domicilio y para llevar. Es importante -en la medida de nuestras posibilidades- apoyar a los negocios locales. La siguiente es una lista de lugares que ofrecen estas opciones, además de estar en apps de servicio a domicilio. 

Guadalajara

Comala Café. En la colonia Americana, se continuará con el servicio de barra para llevar y se recomienda realizar los pagos con tarjeta.

Café Rintintin. Ofrecerá servicio previo pedido, a través de apps o para llevar en barra. Tendrá promociones especiales e incluso publicarán playlist para tener la experiencia del lugar en casa.

Estación Palermo. En la zona de providencia este local de parrilla ofrece servicio para llevar, pedido previo. Además, se encuentra en Uber Eats.

Ciudad de México

Clara y Ema. Con servicio Juárez y la Condesa ofrece entrega a domicilio en Uber Eats, Rappi y Didi Food. 

Tetetlán. Este restaurante ofrece en el Pedregal servicio para llevar, a domicilio y recibe pedidos en Rappi. Puedes encontrar su menú en sus redes. 

Quintonil. En Polanco, ofrece su menú diario el cual puede ser solicitado de 24 a 2 horas de anticipación. El servicio es para llevar.

Masala y Maíz. En la colonia Juárez, se estará ofreciendo un menú diario puesto para llevar.

Lucio. También en la colonia Juárez, subirá un menú diario a sus redes, el cual puede solicitarse a domicilio.

Contramar. En la colonia Roma, se podrá seguir disfrutando de su cocina de mar con opción de entrega a domicilio o para llevar. Su comedor permanecerá cerrado. 

Galanga. La cocina Thai tendrá servicio de entrega a domicilio con 10% de descuento en la zona Roma-Condesa.

Taquería Gabriel. En la Cuauhtémoc se pueden ordenar tacos, tortas, burros o volcanes para llevar. O bien, por medio de DiDi Food o Uber Eats. 

Rokai. Los restaurantes de Grupo Kobayashi tomarán órdenes vía telefónica las cuales podrán recolectarse en la sucursal. El menú se publica en sus redes sociales.

Cicatriz. Cuentan con la carta completa (del día), disponible para pick-up, para llevar, o a domicilio. Sus horarios son de 9am a 5pm. Puedes ordenar en el restaurante o por WhatsApp 55 4592 1914. Además, ya que es tiempo de crisis, el vino es también necesario, así que ponen el vino con descuento y para llevar.

Caramela. Esquimales, barras, bombones, toffee y regalos a domicilio.

Surtidora de Pescado. Ofrece pesca de Ensenada para cocinar en casa o un menú armado para llevar o a domicilio. 

Fonda Mayora. Fonda Mayora ofrece comida para llevar. El menú se encuentra en sus redes y se puede pedir directo en el restaurante o llamar con anticipación.

Sonia. En la Juárez, la cocina continuará dando servicio. Se pueden hacer pedidos por teléfono a domicilio, para llevar o bien, utilizar la aplicación Rappi. 

La Guerrerense. Los famosos mariscos de Ensenada ya cuentan con servicio a domicilio y servicio por Rappi, pero únicamente de jueves a domingo de 1 a 5pm. Puedes ordenar sus tostadas, tacos, cocteles y más especialidades con las que cuenta.

Macelleria Roma. Comida italiana en la comida Roma, su especialidad son las pastas y pizzas. Además de estar en plataformas como DiDi Food, Uber Eats y Rappi, ofrecen servicio para llevar contactando por medio de sus redes sociales.

Shake Shack. La cadena de hamburguesas ha lanzado una iniciativa en la que ofrece por primera vez, que puedas cocinar y disfrutar desde la comodidad de su casa. Los ShackBurger Kits incluyen todo para preparar hasta 8 hamburguesas y pueden ser ordenados desde Rappi , o pedir y recogerlos directamente en las sucursales de Reforma y Arcos.

Hkuh Cocina Suiza. Este restaurante en San Ángel tiene como especialidad los fondues y caclettes. Actualmente se encuentran llevando pedidos a domicilio o preparándolos para llevar, entregados al exterior del local.

La Fidela. En la Nápoles este restaurante se autodefine como industrial de comida de barrio. Actualmente se encuentra en las aplicaciones Rappi, Uber Eats, DiDi Food y Sin Delantal. Además, ofrece servicio a domicilio.

Público Comedor. Junto con el chef Pablo Salas se arman cajas de insumos los cuales se piden a domicilio. La idea es que recibido tu paquete, puedas cocinar a la par del chef en la comodidad de tu cocina.

It Burgers. ¿Ganas de una hamburguesa y una cerveza artesanal? Este restaurante tiene servicio a domicilio a través de Apps (Zona Roma-Condesa), y de igual forma puedes pasar por tu pedido a la sucursal. Consulta sus redes sociales para conocer el menú completo que también incluye malteadas, galletas, helados y más.

Green Me, es una plataforma de alimentación sana y de calidad, que promueve un consumo más consciente y positivo con nuestro entorno quee cuenta con tres sucursales: Col. Cuauhtémoc CDMX, Puebla y Cholula, en las que cuentan con entregas trabajando de forma segura: aplicaciones y Pick-Up. Además, han donado comidas a los médicos internistas y personal de limpieza del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de la CDMX así como al equipo de Africam Safari en Puebla que se ha quedado on-site para cuidar a los animales. 

Valedor, una nueva propuesta de tacos de canasta (que abrió durante esta pandemia). Si tienes antojo de esta típica comida callejera, pero con más sabores que los típicos, esta es la opción. Su menú tiene opciones como: chorizo de pulpo; pescadito zarandeado; porkbelly y lentejas; por mencionar algunos. También tiene opciones 100% veganas: betabel enchipotlado, papa y poblano o setas al ajillo. Puedes contactarlos a través de sus redes sociales y apps de delivery.

Básico, presenta dos tipos de productos disponibles a la venta: deli y despensa. El deli tiene productos que utilizan en el restaurante hechos desde cero por ellos como los aderezos, hummus, camotes y betabeles rostizados, jitomates en conserva, cebollas encurtidas, granola, salsa macha, etc. En la despensa están apoyando a sus productores orgánicos y/o de libre pastoreo a mover su producto. Tienen huevos de Texcoco, miel de abeja de Ectagono, café de comercio justo de Chiapas y Veracruz y quesos marca Flor de Alfalfa. Tienen entrega a domicilio a dos km a la redonda y por Rappi, además están abiertos para recoger en la sucursal. Se puede pedir por WhatsApp al 5540591167. Sonora 84, Roma Norte.

Cochinita House, si tienes antojo de unos taquitos de este delicioso platillo yucateco, esta es una buena opción. Los paquetes incluyen: 1kg. de cochinita, 300gr. de cebolla morada y 1/2 kg. de tortillaz de maiz de Maizajo, todo empacado al vacío. Además, tienen promociones con Cerveza Minerva. Los pedidos se hacen con un día de antelaicón a trravés de Instagram o WhatsApp. Para más información, visita sus redes sociales.

PIN-TÓ Thai to Go, este nuevo proyecto busca evolucionar e impulsar la cultura tailandesa en la CDMX, ya que ofrece una selección de platillos para todos los gustos y ofrece seguridad para los comensales al solo ser un servicio para llevar; también apuesta por la sostenibilidad en la comunidad. En el menú variado de Pin-tó podrás encontrar comida callejera tailandesa, platos vegetarianos y no puedes olvidar pedir sus rollos primavera fritos, alitas Bangkok y por supuesto, el Pad Thai; los precios son accesibles y sin duda un buen representante de la comida tailandesa en la ciudad.

Iniciativas

Existe también una iniciativa que puedes encontrar en redes como #ComeCDMX de restauranteros, medios y Secretaria de Turismo donde puedes encontrar más lugares. También la periodista gastronómica Diana Féito inició una cuenta de Instagram donde promueve diferentes restaurantes y las acciones que están tomando.

Por otro lado Sophie Avernin de Grandes Viñedos de Francia y Rocío Vázquez de Eat Like a Local México lanzaron una plataforma que apoya al sector culinario. En Hasta La Cocina, se puede descubrir restaurantes, ordenar platillos y conocer a los personajes y procesos detrás de estos.

Niddo lanza Niddo Contigo, en esta página se estarán publicando algunos de los platillos del restaurante. La disponibilidad es con base en lo que el equipo puede preparar y viene con un instructivo para calentar y terminar de preparar adecuadamente los alimentos. El 10% de las ganancias se destina al Banco Mexicano de Alimentos.

Elly’s. El restaurante de la colonia Juárez replanteo su estructura con una serie de acciones que los apoyan a ellos y su comunidad. Para empezar se rediseño un menú a domicilio, el cual se entrega refrigerado y se acompaña de una serie de indicaciones para poder calentar en casa y disfrutar como se haría en el establecimiento. También cuentan con una campaña en Donadora, esto para poder seguir apoyando a sus empleados. Por último, cuentan con tarjetas de regalo que se pueden adquirir al momento y canjearse una vez que Elly’s abra sus puertas.

Cine Tonalá. Si bien su función principal no es la de restaurante, este foro cultural ha sido un punto de encuentro importante en la ciudad. Desafortunadamente se encuentran atravesando por dificultades económicas a partir de la cuarentena. Es por eso que han tomado la decisión de iniciar una campaña en donadora.org. Además se encuentran por lanzar su plataforma propia de streaming donde se podrá disfrutar de contenido independiente.

Farmacia Internacional. En la calle de Bucareli, colonia Centro, decidió hace algunos días cambiar el giro y volverse centro de acopio. Después de haber decidido cerrar sus puertas por la contingencia, anunciaron que recibirán despensa para repartirla a población vulnerable.

El grupo Archipielago prepara una serie de bonos para apoyar a su fuerza laboral. Ingresando al siguiente link se pueden adquirir con un benefició del 40% al 70%. La intención es que puedas usar tu bono cuando los restaurantes regresen a operación.

Reurbano lanzó un directorio para apoyar comercios locales, que se puede filtrar por categoría y ubicación. En el apartado de comida se pueden encontrar Rosseta, Rokai, XUVA’, Casa Cervecera Cru Cru, Fiufiu Flautería, Loose Blues, Amate Deli, Café Curado, YEMA, Sartoria, Antolina, Ojo de Agua y Vegamo Mx.

En donadora.org se encuentra una campaña llamada Comidas Solidarias. Esta iniciativa busca apoyar a campesinos mexicanos, pacientes y personal médico llevándoles comidas preparadas a los hospitales. Las donaciones se emplean en comprar de manera justa los insumos a trabajadores del campo.

Desayunódromo, una iniciativa orientada a generar empleos para individuos dentro de la industria restaurantera, musical y freelance, que perdieron sus trabajos a causa de la pandemia y las devastadoras consecuencias que esta ha traído a nivel económico. El 70% de las ganancias se repartirán entre su trabajadores mientras que, el 30% restante se utilizará para invertir en más ingredientes, dejando así todas las ganancias a quien cocine ese desayuno y reparta ese desayuno.

Antídoto x Comilona, una iniciativa que busca ser una red de apoyo a personas, al comercio local y a pequeños productores de la Industria Alimenticia en México. “Hacemos una invitación a imaginar y a desarrollar nuevas formas de cooperación para crear resiliencia comunitaria”. Desarrollarán una serie de acciones como catas quincenales, objetos de diseño, donaciones, mesas redondas y consejos de la mano de psicólogos, médicos y nutriólogos; en las que todxs podemos apoyar desde nuestras trincheras. Visita su sitio web para saber más.

La Norberta, el restaurante Cholulteca en Puebla de inspiración mexicana, famoso por el uso de ingredientes locales y sus cocineras expertas, cerró sus puertas hace unos días. Ahora crearon la iniciativa #AComer que impulsa el servicio para llevar mediante la concientización del impacto del consumo local en la reactivación de la economía y el apoyo gastronómico que se entrega a grupos vulnerables que lo necesitan.

“Juntos por ellos”, coordinando por parte de Fundación IMANAI. Un proyecto que forma parte de la iniciativa “Querétaro es Uno”, en su eje 2 que se enfoca en el apoyo a las personas más vulnerables. Como parte de este grupo se ha conseguido el apoyo del Banco de Alimentos así como Caritas y organizaciones de la sociedad civil.

Desde el 27 de abril están llevando 1,000 comidas diarias a personal médico, intendencia y seguridad de los hospitales. Todos los días desde las 7 de la mañana los chefs y voluntarios comienzan a preparar las comidas diariamente. Posteriormente voluntarios ayudan a empacar la comida para, finalmente, ir a entregarla.

Itacate Tonalá, una web series de Cine Tonalá que tiene como objetivo retratar cómo los chefs más destacados de la CDMX afrontan la crisis, tanto de manera personal, como a nivel profesional en sus restaurantes. Además, han creado un paquete especial de comida que incluye: la preparación de una de sus recetas más emblemáticas, una botella de un destilado o bebida recomendada por el chef y un código para disfrutar una película gratis desde la plataforma. En esta ocasión, el whisky bourbon artesanal Maker’s Mark y el sutil sabor del Tequila Tres Generaciones se suman para compartir recetas de mixología que maridan a la perfección los platillos estrella de Pizza Félix y Sobremesa, respectivamente.

#VaPorTodos, una colaboración entre los propietarios de bares y restaurantes, los profesionales que los trabajan y los consumidores, Esta iniciativa contará con una plataforma e impulso digital para invitar a todos aquellos con la posibilidad de hacerlo, a favorecer a la industria, al adquirir bonos gastronómicos pre-pagados a través de www.vaportodos.com. Marcas como Jose Cuervo son parte de esta propuesta.

***

Es responsabilidad personal tomar las medidas dentro de nuestras posibilidades que sí, apoyan con la disminución de la curva, pero también continúen alimentando nuestra economía. ¿Conoces otros lugares en el país que estén tomando este tipo de medidas?



  • FOTOS: Coolhuntermx

Fecha de Publicación:
Jueves 19/03 2020



Pin It La Norberta, Puebla