EDIFICIOS CASI ESCULTÓRICOS QUE LLEVAN AL LÍMITE EL CONCRETO

Los edificios del arquitecto mexicano Rafael Pardo son casi escultóricos: prismas de concreto intersecados para formar espacios domésticos. En cada uno de sus proyectos, Rafael Pardo busca llevar al límite las propiedades del concreto para conseguir mayor expresividad formal. De este modo, el material se vuelve estructura, muro y acabado.

Arquine publica la monografía titulada Nuevo brutalismo, que presenta ocho proyectos construidos en la ciudad de Xalapa, los cuales se explican a través de croquis, planos y fotografías. Es la primera publicación dedicada a su obra. “Por más que se quiera ver sólo cada edificio, los paisajes en los que el arquitecto Rafael Pardo construye sus obras la manera en que las emplaza y las hace gesticular, dicen quién es el autor de una arquitectura brutalista”, ha dicho Graciela Kartofel sobre su obra.

Y es que la obra de Rafael Pardo no sólo es una aportación al panorama de la arquitectura mexicana, sino al paisaje de Veracruz, como puede verse en obras como el Edificio Flavia, un proyecto con una volumetría desfasada y recatada a la calle. Gracias a la baja densidad vecinal y la disposición caprichosa del predio, Flavia sujeta un partido arquitectónico que concede ventilación e iluminación a todos los espacios de manera natural. Además, Flavia es un proyecto cultural que ofrece residencias artísticas, un espacio expositivo para los artistas locales de Xalapa y una cafetería.

Esta monografía permite entender expresiones arquitectónicas, pero también prácticas culturales de zonas de mucha importancia para México. Es, además, un nuevo volumen que amplía la historia de la arquitectura en México.


Fecha de Publicación:
Miércoles 14/04 2021