AIRES CONTEMPORÁNEOS RODEAN CADA UNA DE LAS PIEZAS DE JOYERÍA DE LA FIRMA GABRIELA ARTIGAS, UNA MARCA MEXICANA QUE ESTÁ TRASCENDIENDO A NIVEL INTERNACIONAL DE FORMA INTEMPESTIVA.

FOTOS: Cortesía

_

Lo suyo puede ser catalogado como una sucesión de piezas por algunos de los personajes ‘hipster’ más influyentes dentro y fuera de la Ciudad de México. Primero vimos a la maquillista Alexa Rodulfo en una comida con Vogue, portando un collar triangular a juego; de ahí: Pamela Ocampo (co-editora de moda de Elle México)Eduardo Granja o Annia Ezquerro (fashion stylists)Monse Castera (editora-PR)Carlos Temores (diseñador de moda) y la lista sería larga; anillos en los “escaparates” más eficaces y piezas con un sentido estetico muy particular, las cuales (actualmente) forman parte de una de las marcas mexicanas de joyería más exitosas y que figura como una de las propuestas que están cambiando el diseño mexicano.

* * *

Diseñadora textil de formación, con tan sólo 21 años, Gabriela Artigas debutó con su primera colección “21” en 2003 -como una actividad extracurricular-. Pronto la prensa y las tiendas le prestaron atención a su trabajo, lo que hizo que Gabriela se dedicara de tiempo completo a sus colecciones: ‹‹estabamos en Los Angeles y fue cuando un reconocido ‘comprador’ se acercó y compró un collar directamene del cuello de mi mamá, ahí supimos que algo grande estaba por comenzar›› -afirma Tere, su hermana y socia-, desde entonces Gabriela no lo ha dejado ni un sólo día y se ha consolidado como una firma en la que en el equipo de trabajo se ha incorporado su familia.

Cuando a Gabriela se le cuestiona cuál es su fuente de inspiración, sonríe y hace gestos, pues cree que en realidad el mundo en general es su fuente de creatividad, y en los detalles más pequeños es en donde encuentra el camino hacia su arte; al pedirle que defina ‘Gabriela Artigas’ en una sola palabra responde: ‹‹¿sólo una?, es una pregunta difícil… creo que sería “arquitectónica”››. Gabriela busca piedras semi-preciosas a lo largo del mundo y juega con los motivos asimétricos en sus colecciones, siempre con una historia detrás de cada diseño.

 

“No se trata de inspiración… sino de la conversación que se tiene con los materiales, se trata del proceso de sentarse y jugar con las superficies, formas, texturas y cómo se relacionan con el cuerpo”.

Gabriela Artigas

 

Los diseños de Gabriela Artigas son hechos a mano en producciones limitadas, la mayoría de las fabricaciones son hechas en México y ensambladas por ellas mismas, cada pieza pasa por manos de una Artigas, ya sea Gabriela o Tere, antes de ser puesta a la venta.

¿Cómo nació la idea de crear G. Artigas?

[Tere Artigas] –Empezó sin planearse. Un día mi mamá necesitaba un collar y no quería usar la joyería de siempre pues la ciudad no era muy segura, compramos algunas piedras y Gabriela hizo su primer ‘Coral and Silver Necklace’, tiempo después las dos fueron a Los Ángeles por unas pequeñas vacaciones, cuando un reconocido comprador se acercó y compró el collar directamene del cuello de mi mamá, ahí supimos que algo grande estaba por comenzar-.

 [Gabriela Artigas] –Tere siempre ha sido muy buena para las ventas, se podría vender ella misma a sus amigos, incluso cuando yo estaba lejos disfrutaba vender mi ropa, es por eso que hacemos un buen equipo y juntas empezamos a llevar el negocio desde 2008, antes lo llevábamos mi mamá mi hermano y yo, siempre ha sido un negocio familiar, pero por ahora sólo somos nosotras dos-.

¿Existe una pieza con la que se sientan más identificadas?

[Gabriela] –Somos reconocidas principalmente por nuestros anillos, nuestro clásico Knot Ring ha sido de nuestras mejores ventas, y probablemente, el Bow Necklace and Pearl + Black Chain Necklace/Chest Strap, pero estamos orgullosas de cada pieza que hacemos-.

¿Qué es lo que más cuidan en cada colección?

[Gabriela] –La artesanía que se mezcla y cada detalle de nuestro trabajo-.

_

Las primeras obras fueron sobretodo collares y gargantillas, mientras que las últimas colecciones incluyen pulseras, pendientes, anillos y bufandas. La mayoría de las piezas son concebidas bajo el mismo techo, las cuales no son sólo reflejo del diseño, sino también de la manera en que vive. Al ser una producción pequeña, cada colección es diferente, lo que mantiene a Gabriela Artigas en una constante reinvención. El crecimiento de la marca se ha centrando en quedarse pequeña y no intentar dominar el mundo.

¿Qué es lo que más les gusta de su trabajo?

[Gabriela] -Tener tu propio negocio es muy difícil, toma mucho tiempo, dinero y por supuesto esfuerzo… pero todo lo vale, tengo que decir que me encanta lo que hago, estoy enamorada de mi trabajo-.

Gabriela, ¿qué es lo más importante que has aprendido de tu trabajo?

[Gabriela] –Lo que sea que vayas a iniciar piénsalo y empieza con ambición pero siempre planeando y reflexionandolo. Siempre ten en mente que no estás hasta arriba, incluso si las cosas van muy bien, siéntate, respira, disfruta en donde estas y sigue trabajando duro, recuerda que aún no estas en la cima, lucha por acercarte un poco, pero nunca llegar. No tomes las cosas por sentado, sé humilde para aprender de los demás y de tus propios errores-.

La búsqueda de la excelencia, a partir de su pasión por hacer y crear, es el motor de las hermanas Artigas… a lo largo de nuestra entrevista se nota el encanto con el que hablan y cuidan cada detalle de sus piezas. Un ejemplo yuxtapuesto de que el diseño contemporáneo mexicano comienza a obtener aceptación dentro de un círculo más selecto, porque hablar de México no tiene que ser siempre bajo los estigmas de color, zarapes o nopales… el diseño mexicano es ya diseño mexicano sí es hecho por mexicanos.

Actualmente, la firma vende en distintas tiendas alrededor del mundo (principalmete en Estados Unidos), así como en Canadá, Japón, Alemania, Inglaterra y por supuesto en México.