POR CELEBRAR LA SEGUNDA EDICIÓN EN LAGUNA.

Este 19, 21 y 22 de octubre Diseña Mexicana tomará lugar en la Ciudad de México, el primer festival de diseño de Coolhuntermx creado por y para proyectos accionados por mujeres cis, trans y comunidades disidentes. Un espacio con enfoque incluyente, diverso y colectivo curado por Andrea Soler y Taina Campos.

Después de una primera edición con muchos aprendizajes y saberes compartidos, el objetivo sigue siendo el mismo, ser una plataforma integradora para propuestas de diseño y otras representaciones creativas que buscan generar espacios y diálogos en alternancia a lo que acontece durante el mes del diseño. Y sobre todo, compartir saberes que no forzosamente vienen desde una práctica profesional o académica, y más bien, proponen otras formas de diseñar. Amplificar e integrar proyectos que no encuentran espacio, o no son incluidos en las plataformas del ámbito del diseño a nivel nacional.

Manifiesto de Diseña Mexicana

Buscamos co-crear una comunidad que tenga como propósito despatriarcalizar los espacios de diseño, fomentar el pensamiento crítico y su relación con áreas como la equidad de género, la diversidad, la justicia climática, racial y social. 

Despatriarcalizar no significa prescindir del cisgénero masculino, sino trabajar en conjunto para transicionar hacia un futuro donde no haya lugar para la dominación, la explotación y la desigualdad. Un futuro en el que la lógica del capital y el extractivismo no pase por encima de los seres vivos y la tierra que habitan.

Los principios básicos que buscamos en los proyectos, marcas aliadas, colaboradorxs y patrocinadorxs:

  • Impulsan la inclusión y liderazgo por mujeres, cis, trans y otras disidencias
  • Evitan el uso de estereotipos de género o humillación en sus anuncios
  • Se comprometen con la diversidad, equidad e inclusión en todos los niveles
  • Se comprometen con la justicia racial y social
  • Procuran prácticas de negocios sustentables. 
  • Promueven proyectos del sur global.

Queremos proveer de lo necesario para la creación de un espacio seguro donde todas, todos y todes participemos, escuchemos y generemos diálogos, propuestas, críticas constructivas y sobre todo, puentes más sólidos para la comunidad creativa.

Temática de la segunda edición: Afectos y Cuidados

El objetivo de esta edición es poner en el centro, cuestionar y visibilizar los cuidados. Y partimos desde los cuidados como todas aquellas acciones que sostienen la vida; esto implica desde cambiar un pañal y cocinar, entre otras labores domésticas, hasta un sistema de salud que atiende a la población vulnerable en tiempos de pandemia. En este sentido, cuidados atribuidos en su mayoría, para desempeñarse por mujeres en condiciones de desigualdad.

El cuidado también contempla el medio ambiente, la tierra y todas las especies y ecosistemas que la habitan.

Los ejes de Discusión para las mesas de discusión serán:

  • Hogar y vivienda
  • Espacio público, mapeo, geografías, cartografías e intervención y apropiación
  • Maternidad, infancias y planeta
  • Representación

Mesas de conversación con los ejes temáticos

  • Innovación Social: Enfoque hacia el hogar y vivienda.
  • Activismo: Enfoque hacia activaciones en espacio público, intervención, apropiación, mapeo, geografías y cartografías.
  • Cuidados: Afectos desde la maternidad consciente, las infancias y el planeta
  • Representación: Cuestionar y dialogar sobre la importancia de la representación en los diferentes espacios antes negados o restringidos para las mujeres cis, trans y comunidades disidentes.

Convocatoria de Proyectos Estudiantiles ¡Participa!

Para Diseña Mexicana, las voces jóvenes son importantes y por ello lanzan una convocatoria a estudiantes y juventudes a presentar sus ideas en la exposición “Proyectos estudiantiles” que se llevará a cabo durante el festival.

CONSULTA LAS BASES AQUÍ.

Inicio convocatoria: 2 de septiembre

Recepción de Posters: 2 de septiembre al 23 de septiembre

Publicaciones Finalistas: 30 de septiembre

REGÍSTRA TU PROPUESTA AQUÍ.


  • TEXTO: Redacción Coolhuntermx

    FOTOS: Vanessa Flores

Fecha de Publicación:
Jueves 08/09 2022