header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 11, Oct 2013 | No Comments | In Trend | By coolhuntermx

‘—Una librería, pero no una librería muy seria. Quizá incluso una librería más consciente de la realidad del libro como objeto en los próximos años: algo tonto y bello—’

Tags | , , , , , , , ,

'LIBROS TONTOS' ES UNA TIENDA ONLINE CON SEDE EN LA CIUDAD DE #MTY. UNA "LIBRERÍA" ESPECIALIZADA EN LA VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE CÓMICS Y NOVELAS GRÁFICAS.
Viernes 11/10 2013
_

_

FOTOS: Cortesía LIBROS TONTOS

_

El término «cómic» deriva de sus orígenes “cómicos”, precisamente; pero el humor no es un elemento exclusivo ni determinante de este medio, ya que se ocupa de asuntos tan variados como puede hacerlo la literatura o el cine. Es un tipo de narración que se entrega por medio de imágenes acompañadas —o no— de texto.

Muchas personas hoy en día, tienen la creencia que los cómics hablan exclusivamente de superhéroes, sin embargo, existe una infinidad de tópicos que se manejan a través de ellos.

_

Así comenzó Libros Tontos, una tienda online (con sede en #MTY) especializada en la venta de cómics, que su fundador Iván Santiesteban creó para acerca a toda la gente a éste tipo de lectura, que muchas veces no se puede conseguir tan fácilmente.

_

Iván ¿cuándo y cómo fue que surgió la idea de ‘Libros Tontos’?

Una cosa que pasó hace dos o tres años es que empecé a incitar en mi novia el gusto por los cómics, y leerlos juntos, lo cual se convirtió en una de nuestras actividades favoritas.

Se me ocurrió que hay mucha gente que disfrutaría tanto como nosotros de leer cómics y que todavía no lo hace, quizá por no saber la cantidad de cosas que hay y lo agradables que son, y por no encontrarlos con facilidad. Ese fue el inició de maquilar la idea del proyecto.

_

¿Por qué la denominación?

Llevo toda la semana tarareando la canción de “Bronco”. Me gusta que alguien vea el nombre, se acuerde de la canción y nos relacione con ella. Es una buena canción, y es divertida y te hace pensar en Monterrey.

Creo que transmite lo que somos: Una librería, pero no una librería muy seria. Quizá incluso una librería más consciente de la realidad del libro como objeto en los próximos años: algo tonto y bello.

_

Iván, estudió Letras, y se dedica a la programación, además de manejar Libros Tontos junto a su novia Karina Estrada, quien se encarga de la imagen y promoción.

_

Los cómics que manejan, ¿se centran en alguna temática en particular?

Nos especializamos en novelas gráficas.

Ponemos mucha atención a traer libros que además de ser interesantes sean objetos muy bonitos y de buena calidad. No nos disgusta ningún género. El cómic es tan buen medio para hacer un reportaje sobre Palestina como para contar unas memorias personales o para contar historias de superhéroes. Esperamos ayudar a que la gente descubra nuevos géneros de cómic que no hayan probado.

_

¿Qué opinas acerca del cómic en México?

Pronto veremos surgir nuevos autores y nuevos sellos editoriales.

A España le ocurrió en los últimos años, y Latinoamérica no debe estar muy detrás. Las librerías y el público ya están prestando más atención. Es cosa de que más escritores y dibujantes se aficionen a este medio. A juzgar por lo que México está produciendo en otras áreas de las artes visuales, estoy seguro de que saldrán cosas con mucha personalidad.

_

Monterrey es cuna de muchos talentos que actualmente se encuentra en las escenas del diseño, arte, arquitectura, etcétera, ¿a qué se lo atribuyen?

Podría ser que en Monterrey nos distingamos por ser gente práctica y nuestros gustos los convertimos en proyectos, productos y negocios tangibles.

_

¿Cuáles son los planes de Libros Tontos para el futuro?

Eventualmente queremos ser un canal importante para creadores mexicanos e impulsar esa nueva ola de cómics en México que vemos venir.

Aware