EN LA CIUDAD DE PUEBLA, UN RECINTO NOS CONECTA A TRAVÉS DEL ARTE CON EL PASADO.

En el centro histórico de la ciudad de Puebla, entre un conjunto de edificios virreinales se encuentra el Museo Amparo. El cual se ha convertido en uno de los acervos más importantes del arte prehispánico de nuestro país. El museo fue fundado en el año de 1991 por Manuel Espinoza Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias. El objetivo del museo es ser un espacio de encuentro con nuestras raíces, a través de la educación y el arte.

El inmueble 

La historia del edificio se remite al siglo XVl. Esta conformado por un conjunto de construcciones que a lo largo de su historia tuvieron diferentes usos. Entre ellos fungió como hospital, colegios, albergue y propiedades privadas. Más adelante, una parte de la construcción se convirtió en la casa de Vicente Espinosa Bandini, abuelo del fundador del museo.

Varios años después, la construcción fue adaptada por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vazquez para convertirse en museo. Sus diversos usos y transformaciones la convierten en un recinto arquitectónico de gran valor histórico en la ciudad de Puebla.

En el año 2010, el despacho de arquitectura TEN arquitectos estuvo a cargo de la actualización arquitectónica. Esta consistió en tres etapas para mejorar la experiencia de los visitantes y la conservación del inmueble histórico y el acervo. Esta intervención dejó nuevos espacios en el museo, tales como: instalaciones con condiciones para el resguardo de obras artísticas, cafetería con terraza, tienda y accesibilidad para personas con capacidades deferentes. También se crearon nuevos espacios para exposiciones temporales y albergar proyectos de diversos formatos y espacios para talleres, así como nuevas salas de arte. El museo se resguarda en un edificio que gracias a sus cualidades estéticas y de contenido artístico conjuga pasado y presente. 

Colecciones y exposiciones 

El museo cuenta con una exposición permanente con diversas piezas de arte prehispánico. Algunas de las piezas proceden del Occidente de México y del Valle de México, del centro de Veracruz, Campeche, Valle de Oaxaca y otras zonas. Además exhibe arte virreinal, del siglo XlX y arte contemporáneo con piezas de Diego Rivera y Javier Marín.

Por otro lado, el museo cuenta con exposiciones temporales con obras de artistas mexicanos y extranjeros. Y de diversos temas tales como arte contemporáneo, oficios, arquitectura y diseño, etc. Algunos de los nombres que han expuesto son: Tatiana Bilbao, Silvina Gruner, Abraham Cruzvillegas, Yves Klein, entre otros.

Generar comunicación entre el pasado como un registro de nuestra historia para crear en el presente.

Ramiro Martínez, Director del Museo Amparo

El museo se ha convertido, gracias a su arquitectura y a sus talleres, en un punto de encuentro y de recreación. Las actividades retoman el uso de materiales y técnicas básicas como el uso del barro, la cartonería y el telar de cintura. Actualmente se lleva a cabo un seminario de arquitectura contemporánea para detectar necesidades de la ciudad.

“Afroamericanos” es la exhibición temporal inaugurada más recientemente. A través de la investigación, exhibición, difusión y producción audiovisual, pretende apoyar a la construcción de los imaginarios asociados a las comunidades afrodescendientes.

Entre los futuros planes del museo, se encuentra la celebración de sus 30 años. Para esta se está trabajando en el montaje de la exposición permanente semi contemporáneo, prehispánico colonial y contemporáneo.



  • FOTOS: Atocha Crespo

  • TEXTO: Diana Nájera

Fecha de Publicación:
Miércoles 03 09/2019