ORÁCULO, UN LUGAR PARA HACER LA CONEXIÓN ENTRE EL COLAPSO MEDIOAMBIENTAL Y LA DINÁMICA DE NUESTRO SISTEMA CAPITALISTA.

El Efecto Trump nos está alcanzando. Vivimos en un contexto donde la tendencia nacionalista extrema se está reflejando en cada una de nuestras acciones. Pero, ¿qué efecto tiene esto en nuestra sociedad a largo plazo? y, ¿de qué manera el arte nos concientiza sobre nuestras experiencias?

Estamos por arrancar la semana del arte en México, la semana más activa dentro de esta escena que nos invita a cuestionar como creativos y consumidores el entorno en el que nos desarrollamos y lo que sentimos colectivamente.

Una de las exposiciones que no te puedes perder en esta semana es Oráculo, de Yoshua Okón.

Yoshua Okón es licenciado en Arte por la Universidad de la Concordia (Canadá), y maestro en Arte por UCLA (Los Ángeles). Sus principales influencias vienen de John Baldessari, Chris Burden y Paul McCarthy. 

Su trabajo se conforma principalmente de experimentos socio-políticos, donde mezcla situaciones actuadas y un poco de documentación para crear conversaciones alrededor de la realidad que vivimos, lo que es la verdad y la moral. Su obra forma parte de las colecciones del Tate Modern, Hammer Museum, LACMA, Colección Jumex, MUAC, entre otros.

Oráculo es la primera exposición individual de Yoshua en Proyectos Monclova, una de las galerías más importantes de arte contemporáneo en México. Ésta tiene como objetivo facilitar diálogos entre artistas nacionales y extranjeros de distintas generaciones.

Oráculo se compone de 5 obras, todas bajo un mismo hilo conductor: una crítica a la cultura de consumo.

Lo primero que verás al entrar será un video en loop con la presentación de diferentes instituciones. Esto crea una expectativa de que algo pasará, pero no sucede nada. Esta primera pieza se llama Presenta. Nos muestra la metáfora de las instituciones como pura fachada, y el papel de éstas para crear una ilusión de bienestar.

También encontrarás República Bananera, una serie de escultura de animales quemados acompañadas de un video de la tienda Banana Republic. Ésta comenzó como empresa de ropa para safari, convirtiéndose en una compañía más que sigue el modelo de mano de obra barata sin importar su procedencia.

Al terminar su obra, Yoshua comienza a recibir las noticias del megaincendio que sufrió Australia. Una especie de premonición. Yoshua entendió que su exposición debía llamarse Oráculo. Un lugar para hacer la conexión entre el colapso medioambiental y la dinámica de nuestro sistema capitalista.

Fridge-Freezer es la tercera pieza, una videoinstalación que nos invita reflexionar sobre la vida que llevamos dentro de una burbuja. Un eco que nos aliena y donde perdemos el contacto con la naturaleza. Así como poner en evidencia nuestras aspiraciones de vivir el sueño americano.

***

Oráculo de Yoshua Okón está abierta al público desde el 23 de enero al 07 de marzo de 2020. Proyectos Monclova, Colima 55, Roma Norte.



  • FOTOS: Vanessa Flores

     

  • TEXTO: Karla Muñoz

Fecha de Publicación:
Miércoles 29/01/2020