

SCIENCE GALLERY, UNA ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO PARA CATALIZAR EL CRECIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.
A finales del año pasado, el proyecto Science Gallery visitó México. Una organización sin fines de lucro con el objetivo de catalizar el crecimiento de las universidades. Y así, crear una Galería de Ciencias a través de una red de 8 universidades. En un contexto donde enfrentamos nuevos retos globales cada vez más complejos, las universidades deben encontrar nuevas formas de preparar a sus estudiantes.
Este proyecto brinda las herramientas necesarias para impulsar las colaboraciones que resulten en exhibiciones, programas educativos y eventos transdisciplinarios de investigación. Buscan transformar la experiencia de los estudiantes. Cada uno de los eventos y programas educativos que ofrece Science Gallery sigue las temáticas de: inteligencia artificial, agricultura, biología sintética y los futuros posibles de una ciudad.
El objetivo de este sistema es convertir a las universidades en espacios para resolver los problemas científicos de la actualidad. Platicamos con Andrea Bandelli, Director Ejecutivo del proyecto. Andrea desarrolla e implementa la cultura de esta red, tiene un doctorado en ciencias sociales, y forma parte de la red de expertos del World Economic Forum. Actualmente, colabora con el Tec de Monterrey e impartió workshops y la conferencia “Being comfortable with the unknown”. Donde habla sobre cómo el arte y la ciencia nos ayudan a imaginar posibles futuros dentro de la tecnología y la sociedad.
A través del arte y la cultura, desarrollamos la capacidad de navegar y apreciar lo que es diferente de nosotros.
Andrea Bandelli
Andrea nos cuenta que Science Gallery se mantiene actual al tener una colección de exposiciones y eventos en un cambio constante. Profundizan en los temas creando discusiones íntimas y talleres para explorar las tendencias tanto actuales como futuras en ciencia y arte.
¿Por qué preocuparnos por una educación transdisciplinaria?
Este enfoque ayuda a las universidades a prepararse para el futuro, creando conversaciones, conexiones y colaboraciones donde nacen investigaciones e ideas de diferentes perspectivas. Esto alimenta la curiosidad de los jóvenes por desarrollar nuevas ideas. Ideas que pueden apoyarse de otras áreas de estudio, brindándoles habilidades necesarias como resiliencia y empatía. Además de crear personas capaces de resolver problemas de manera creativa y adaptable.
Con esto, entendemos que el arte nos proporciona la oportunidad de expresarnos y hacer una crítica de los proyectos antes de integrarlos con tecnología. Nos da herramientas cognitivas y emocionales para imaginar el futuro y lograr avances creativos.
Datos sobre Science Gallery
- Más de 5,000,000 personas han vivido esta experiencia
- 45% de sus visitantes tienen entre 15 – 25 años
- Han colaborado con más de 8,000 artistas e investigadores.
- Hospedan más de 300 eventos al año.
Compartir artículo
FOTOS: Cortesía
Fecha de Publicación:
Miércoles 22/01 2020
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>

