LOS DISTINTOS PLACERES DE LA VIDA... ¿SON UN PRIVILEGIO? UNA GUÍA PARA DISFRUTARLOS RESPONSABLEMENTE
Hasta hace poco, me han recordado el tiempo que lleva existiendo la raza humana en el planeta Tierra y nuestros descubrimientos a lo largo de más de 300,000 años; al menos lo que se ha documentado desde entonces, porque antes de eso no existía la escritura. Me pareció graciosísimo pensar en la primer persona en descubrir el fuego, la electricidad y mi favorito: que el huevo de gallina es algo comestible. Sin embargo, mientras me disociaba pensando en todxs lxs que murieron comprobando qué cosas eran comestibles y cuáles no, mi cabeza dio con un hallazgo aún más grande, antiguo y valioso que todos los anteriores.
El placer
Un descubrimiento que hemos logrado explorar, explotar y capitalizar exitosamente con el paso del tiempo y que no ha cobrado demasiadas vidas en su nombre (me gustaría pensar). Afortunadamente, el placer se encuentra al alcance de todxs y en lugares que no necesariamente requieren de un colchón y velas aromáticas (ojo aquí, diseñadorxs de las camas de Tokyo 2021). ¿Cómo habrá sido la experiencia de la primera persona que sintió placer? Haya sido por su propia mano (guiño-guiño), o por otras situaciones ajenas al exceso de libido.
Lo más maravilloso de esta joya, es su naturaleza subjetiva para todo aquel que la experimenta en todas sus variantes y niveles de intensidad. Lo cual, la vuelve incluso un excelente negocio. Continuando con mi episodio de disociación, pensé: ¿qué cosas me provocan verdadero placer además de decir “te lo dije”? Comer pan dulce fue de lo primero que saltó a mi cabeza; lo cual me llevó a otra conclusión, ¡también existen placeres universales! Esos que sabemos que todxs disfrutamos por igual. Como arroparse entre sábanas limpias, videos de extracciones de puntos negros (bueno, quizá este no es para todxs), ¿pero qué me dices de recibir depósitos misteriosos de 4 o más cifras? Un deleite, ¿no?
Incluso, placeres tan simples y cotidianos como tomar un vaso con agua bien fría, resulta ser un privilegio en más países de los que piensas. Y ni hablemos de comer más de 3 veces al día o ponerte una falda en público.
Mi tren de pensamiento siguió hasta colisionar en el punto donde me pregunté si el placer es un privilegio, ¿lo es? Veamos…
De acuerdo a ciertas estadísticas, el placer de dar un beso en público a alguien de género opuesto es ilegal en comunidades dentro de países como India y Dubái (ni hablar si es el caso de una pareja homosexual). En Indonesia, la pena por masturbación es la decapitación y en Arabia Saudita te esperan 300 latigazos si te descubren con las manos en tu masa. ¡Quién lo iba a pensar! Quizá en Latinoamérica no estamos tan mal como creemos. Para nuestra fortuna, existen instituciones que apoyan el amor y el matrimonio igualitario como Yaaj México, que entre todos sus servicios; ofrece sesiones gratuitas de terapia grupal a miembros LGBTQ+ para superar situaciones de abuso, violencia y discriminación. Además es una de las plataformas LGBTQ+ más grandes e importantes del país.
Hablando con alguna de mis tías, le pregunté con toda la confianza del mundo si en algún momento de su vida, utilizó juguetes sexuales. Su respuesta provocó otro colapso a mi tren mental al decirme que jamás lo haría, pues piensa que el placer de la mujer, es trabajo exclusivo del hombre. Ella lleva soltera 14 años y sus pronunciadas canas ahora me hacen sentido. ¿Quién diría que existen quienes ven el auto-placer como un tabú de lo más prohibido? Ya sea por prejuicios o sugestiones heredadas, religión o simplemente un miedo profundo a quién sabe exactamente qué. Si tú estás libre de estos preceptos y entiendes la importancia del auto-placer y la educación sexual, te recomiendo seguir a MEIBI; cuya plataforma abre espacios de diálogo y podcasts acerca del sexo, consejos e información para mantener una vida sexual divertida y responsable. Y por supuesto, una gran variedad de juguetes para que te des vuelo en tu hora feliz.
***
Ahora que mi cerebro ha colapsado oficialmente; me decido a embarcarme en el mar de problemas generacionales; donde se nos ha convencido por décadas que el sexo está diseñado para el disfrute del activo y el propósito de la parte pasiva es simplemente ser una herramienta de placer; dejándose a un lado con tal de satisfacer al otro. Aplica para parejas heterosexuales y diversas.
Este fenómeno ha permanecido durante tanto tiempo, creando un sin fin de problemáticas que parten desde la falta de educación sexual (que hoy es un problema grande en Latinoamérica); junto con la presencia inherente del machismo y la misoginia (los dos hijos del titán principal del caos, Don Patriarcado); donde juntos, le adjudican responsabilidad total a la mujer en caso de un embarazo no deseado. Y donde comúnmente, el producto es concebido sin un padre responsable. Pues a este se le justifica con argumentos como “él sólo quería divertirse, es muy joven para ser padre”, “¿y ella para qué le ha abierto las piernas?” o bien “es instinto del hombre dejarse llevar por una mujer que lo tienta”. Y peores barbaridades que me duele escribir.
Pasa algo similar en caso de transmisión de ITS/ETS, pues si el hombre contrae alguna de éstas después de mantener relaciones, ella es la culpable por “fácil”; aunque él haya decidido e incluso forzado el NO utilizar condón. Recuerden, se necesitan DOS para darle vuelo a la hilacha. Ya es tiempo de tomar cartas en nuestro asunto y permitirnos conocer y explorar nuestros cuerpos con libertad, responsabilidad, amor y consenso.
Por fortuna, la mente de las recientes generaciones es mucho más abierta y receptiva respecto a la educación sexual, ¡que también es un privilegio! Vaya pesadilla que el acceso a la información, no sea posible para todxs. Urge legislar, doctora Clau.
***
Por último, si quieres encontrar más información sobre educación sexual y placer, ¿sabías que existe una librería enfocada exclusivamente a la educación sexual? ¡Qué bendición! En El Armario Abierto encontrarás todo tipo de material para chicos y grandes, desde libros, juegos didácticos, películas y videos que sumarán información valiosa, sin prejuicios ni tabúes. Su tienda física está cerrada temporalmente, pero puedes encontrarlos y hacer tus pedidos en línea.
¡Recuerda que la búsqueda del placer también es parte del amor propio! Y todxs merecemos un apapacho de vez en cuando; así que cómete ese trozo de pastel, métete en una tina caliente, cómprate esa balita vibradora y abre esa botella de vino carísima de París.
El placer se encuentra en todas partes y en infinitas formas, la verdadera aventura, es descubrirlas.
Compartir artículo
TEXTO: Mauro Alessandri
Fecha de Publicación:
Martes 27/07 2021
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>