header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 14, Sep 2017 | No Comments | In Moda | By coolhuntermx

‘Por ahora, la ropa está en proceso de manufactura y para el próximo año la idea es lanzar la tienda en línea que incluirá pantaletas, bodies, sostenes, tops y una parte más estética como ligueros y accesorios sexis’

Tags | , , , , ,

NUESTRAS AMIGAS DE MALVESTIDA NOS PRESENTAN UNA MARCA QUE AÚN NO SE HA LANZADO, PERO YA ESTÁ DANDO MUCHO DE QUÉ HABLAR POSITIVAMENTE: ROPA INTERIOR PARA PERSONAS TRANS.
Jueves 14/09 2017

_

_

FOTOS: Cortesía / Paula Jiménez
TEXTO: Malvestida

_

_

Cuando se piensa en hacer la tesis de licenciatura, muchas veces esto representa solo un trámite o un trabajo tan fumado que muchas veces nadie —fuera de ti, tus padres o tus asesores— van a leer. A Daniela Álvarez, egresada de la carrera de Diseño Industrial en la UAM Azcapotzalco, se le ocurrió hacer un prototipo de ropa interior para mujeres transexuales.

Queen B fue su proyecto de titulación y ahora está en miras de convertirlo en una marca registrada. “La primera idea fue hacer una línea de ropa íntima para mujer, pero hablando con mi tutor, sentíamos que faltaba algo de valor; al querer darle algo extra, pensamos en un mercado distinto.

“Como tengo muchos amigos de la comunidad LGBTTTIQ, recordé que algunos de ellos están en proceso de transformación de género (sobre todo los que nacieron varones) y me pareció una gran oportunidad porque algunos me contaron lo difícil que era para ellos vestirse y caracterizarse de mujer (los que daban show), pero más para su vida cotidiana”, contó Daniela para Malvestida.

Es verdad que existe poca ropa hecha especialmente para mujeres trans, en el mundo del internet encontramos una llamada All is Fair in Love and Wear que está en Estados Unidos y la española Translingerie, pero en México no. Y tal vez se pudiera pensar que los nacidos hombres que están en el cambio al cuerpo femenino podrían usar sin problema ropa ordinaria de mujer, pero no es así.

Mis amigos me decían que la ropa de hombre no les gustaba y la femenina era incómoda porque, por ejemplo, los pantalones tienen el tiro más arriba, el cierre más pequeño y por su anatomía les era molesto.

Añade que la ropa en general, pero más la interior, es un mercado muy desatendido por las marcas: “No hay tantas cosas en específico para las mujeres en transición, cuando su cuerpo es muy extraño; los que tomaban hormonas ya comenzaban a notar ese cambio de la grasa del cuerpo y la ropa no les acomodaba”.

Hacer ropa para mujeres trans es como el corpiño para las adolescentes, una prenda de transición en la adolescencia

La gran diferencia

Y si no es lo mismo para las mujeres trans usar ropa de hombre o de mujer, ¿entonces qué cambio hay en esas prendas hechas para esta comunidad? Daniela Álvarez expone que la principal diferencia es que tienen un sistema especial para esconder o guardar los genitales masculinos, es decir, para las mujeres trans que aún no están operadas.

“La ‘montada’, que es eso que hacen los travestis y los trans, son procesos medio asesinos, porque utilizan toallas femeninas y con cinta de aislar o gaffer lo hacen para atrás. Es un proceso que puede ser doloroso y hasta antihigiénico”, nos dijo Daniela.

De sus “conejillos de indias” que le ayudaron para hacer los prototipos, todxs dijeron sentirse más cómodxs, incluso, la han usado hombres heterosexuales y también confesaron sentir comodidad.

La “magia” de esta ropa interior es que tiene un sistema de tres capas de fajas de lycra por delante y por detrás. La de enfrente es solo una malla para que todos los genitales queden en su lugar (y no se salgan por los lados), la de atrás son fajas de nylon que van desde el puente (la parte de en medio del calzón) hacia la mitad de las nalgas, lo cual da un soporte completo.

Daniela Álvarez nos confesó que lo más difícil fue intentar hacer un mismo patrón para diferentes tipos de cuerpo: “Fue complicado porque los genitales de cada uno eran de diferente tamaño, porque su cuerpo también era más grande que el de otros. La búsqueda de materiales también fue compleja, tuve que encontrar algo que fuera higiénico y a la vez lindo y femenino (y en México no es fácil)”.

Hasta ahora, en la futura marca Queen B hay cuatro diferentes tipos de pantaletas, una es muy normal, otra tiene estética más bondage y las otras dos son más coquetas. Por ahora, la ropa está en proceso de manufactura y para el próximo año la idea es lanzar la tienda en línea que incluirá estas pantaletas, bodies, sostenes, tops y una parte más estética como ligueros y accesorios sexis.

Una vez terminado su trabajo de tesis que resultó un éxito entre sus sinodales, Daniela concluyó que más que simples prendas que ella podrá vender, “la ropa para mujeres trans es también un rollo mental de sentirse femenina desde la ropa interior hasta la exterior”.

Esta nota forma parte de nuestra alianza con la publicación Malvestida. Descubre más de sus contenidos en sus redes sociales y sitio web

NOTAS RELACIONADAS:

#ConversatorioMx por Malvestida y Coolhuntermx

La importancia de dejar de estereotipar a las mujeres en la publicidad

Moda en Movimiento Vol. 2
Aware