¿YA TE RESIGNASTE A NO IR AL CORONA CAPITAL?

La constante frustración de no poder comprar boletos a distintos eventos nos ha hecho cuestionarnos cómo derrocar al enemigo.  Como muchos otros en redes sociales me ha pasado por la mente la pregunta, ¿cómo derrocar el imperio de venta de boletos? Hasta ahora no hay una ley que regule el precio de las entradas a los conciertos ni la dinámica en la que éstos se venden; entre el costo, fila virtual, las fases, preventas exclusivas, tipo de tarjeta bancaria y la reventa 200% más arriba del precio original. Comprar boletos se ha vuelto una pesadilla. 

La problemática es evidente. En diferentes países donde opera la emisora de boletos, ya se han presentado demandas por posible realización de prácticas monopólicas relativas al mercado del entretenimiento. 

En México desde el 2016, la Comisión Federal de Competencia Económica, inició una investigación y ha trabajado en el tema de la regulación de la reventa por plataformas digitales como StubHub o Viagogo, que operan libremente, pero ninguna iniciativa  ha llegado a concretarse.

Entonces, mientras las instituciones oficiales solucionan algo, ¿qué opciones tenemos los fans mientras vivimos el asqueroso FOMO?

¿Dejar de comprar boletos sería la solución?

No realmente. Se han revelado “listas de reservas”, en las que se define la cantidad de boletos que se liberan para la venta general de un evento, que puede llegar a ser solo el 12% del boletaje final. Así sucedió con el show de Taylor Swift en el Sommet Center, afirmó un equipo de Nashville en su investigación, en el que sólo 1.591, de 13,330 entradas estuvieron realmente disponibles para el público.

Para el tour de BTS “Permission to Dance on Stage-LA”; se canceló la venta general debido a la gran demanda en preventa, situación que casi se repite para la venta de accesos del Corona Capital.

Las listas de reservas son los boletos apartados para agentes, discográfica, equipos directivos y teloneros del artista, clubs de fans y distintas preventas. Además de las patrocinadas hay códigos de pre preventa para algunos empleados de Ticketmaster, OCESA y miembros elite de Citibanamex. 

Si consideramos que gran volúmen del boletaje está repartido en las listas de reserva y mientras exista el uso de bots informáticos (programa que efectúan tareas simples y repetitivas en internet) para la adquisición masiva de tickets, podríamos concluir que esta es la principal fuente de boletos que terminan en el segundo mercado: la reventa.

¿Cómo acabamos con la reventa?

Actualmente esta práctica se encuentra en un limbo jurídico, pues en la calle se considera al nivel de una falta administrativa, y en línea la reventa no está tipificada. Entonces, la acción obvia es no comprar fuera las plataformas oficiales de forma que el mercado especulativo de las entradas caiga y los revendedores tengan pérdidas económicas. Pero seamos honestos, ¿cuántos de los verdaderos fans de alguna banda, festival o equipo podrán evitar la tentación?

¡Sí a la eliminación de boletos físicos!

Ya no es eco-friendly y además hay un cargo de 35 pesos por imprimir tus boletos; por lo que impulsar la eliminación de boletos físicos, permitiría exigir a las operadoras de tickets en México la implementación del sistema “SafeTix”. Una herramienta que proporciona un código de barras encriptado a cada boleto que está en constante mutación, que vuelve intransferible el boleto mediante capturas. Artistas como Black Keys y Rosalía ya han solicitado este sistema dejando a muchos revendedores con sus boletos y a muchos compradores fuera del evento. 

Es urgente una legislación efectiva que viva dentro y fuera de la arena digital. Se defienda los derechos de los consumidores de entretenimiento; regule y democratice su acceso; y prohíba la reventa especulativa de entradas gracias a las reformas existentes en países como el Reino Unido, Italia y Francia.


  • TEXTO Y ARTE: Samantha González

Fecha de Publicación:
Jueves 23/06 2022