TE PRESENTAMOS LAS PREDICCIONES DE TENDENCIAS SEGÚN LOS EXPERTOS

El 2024 será un año interesante en materia de belleza y cuidado, en especial porque los temas de protección del medio ambiente e inclusión necesitan mayor relevancia y protagonismo, esto se refleja en ciertos sectores de la población, quiénes buscan productos con mayor conciencia ecológica; por ello te traemos un listado de puntos a considerar respecto a la industria este año. 

Green Beauty y el medio ambiente 

Han cobrado cada vez más relevancia y atención la protección del medio ambiente, y las marcas de cuidado y belleza lo han utilizado como estrategia de marketing; el término Green Beauty, se refiere a fórmulas de maquillaje enriquecidas con aceites naturales, vitaminas, proteínas, y ceras de abeja, por mencionar algunos. Es decir, en este ciclo predominará la producción de ingredientes sustentables y amigables con el entorno. Aunque como consumidora o consumidor, será importante informarse sobre la regulación de productos cosméticos a cargo de la Cofepris; pues muchas veces las campañas publicitarias y lo que supuestamente prometen, dista mucho de la realidad. De igual manera, continuará la búsqueda de alternativas por parte de las marcas para evitar hacer pruebas en animales, o dicho en otras palabras, ser libres de crueldad animal.

Adicional a esto, dentro de algunos años se va a legislar para prohibir los brillos y los microplásticos en el maquillaje. La industria en general se despedirá de los gránulos y los exfoliantes para darle la bienvenida a alternativas naturales como huesos de frutas.

Seguirá creciendo la conciencia colectiva de consumir productos que cuiden diversos aspectos de ética profesional, desde sustentables como su huella de carbono y empaques, hasta sociales como el trato hacia los empleados y fabricantes por parte de recursos humanos, promoviendo la tolerancia y la inclusión. Esto tendrá impacto directo en el prestigio y las ganancias de las marcas, lo cual provocará que quien no sea parte del movimiento, quede fuera de la jugada. 

Tú te comprabas un maquillaje, y no tenías ni idea de quién estaba a cargo de todo lo que había atrás. Y hoy en día, somos consumidorxs mucho más informados. Queremos saber cómo las empresas se portan atrás.

Brenda Jaet, periodista de moda.

Fotografía por Veronika Viskova
Fotografía por Andrii Koval

¿Qué tan sostenible es el consumo?

Hay varios aspectos a observar cuando se trata de marketing, consumo y sostenibilidad, pues hay una compleja problemática en el uso de recursos naturales que la industria del maquillaje utiliza y cuyo consumo se potencializa con el uso de campañas publicitarias, cuya inversión ha ido en aumento tras la pandemia.

Por un lado, un aspecto que incrementará su notoriedad este año será la tecnología de alta gama, especialmente aplicada al skincare. Esta involucra productos que no sean de una sola puesta y que se puedan usar por mucho tiempo. Por ejemplo, las máquinas de estimulación para la piel, de colágeno, o con focos led. Y los lentes con radiofrecuencias con luz roja para que los sueros supuestamente penetren mejor en los poros de la piel. También se verá un incremento en políticas respecto al envase y llevar a las tiendas los botes de tu primera compra de ciertos productos para rellenarlos y disminuir basura.

Por su parte, un aspecto que se popularizó este 2023 fue la compra compulsiva y la adicción de cosméticos para desacelerar el aspecto del paso del tiempo, principalmente por jóvenes.

Esto ha causado que hoy en día se consuman más productos dedicados al skincare, y las redes sociales han tenido una fuerte influencia en este comportamiento. Esto ha traído un gran problema: el uso de cosméticos caducados o de mala calidad, lo que aumenta el riesgo de enfermedades de la piel por medio de bacterias formadas en los productos expirados. Por lo que, tendrá que evolucionar de una forma u otra este 2024. Ya sea con productos bien regulados, campañas en redes sociales o creadores de contenidos más responsables con sus audiencias jóvenes. Una tarea de la que tal vez se apropien lxs ambientalistas más jóvenes.

Mientras tanto, Glass Skin andará en tendencia

En años anteriores hemos visto cómo pasamos de maquillajes cargados y coloridos a otros “más naturales”, con mucho énfasis en el tema del skincare. Es por eso que se viene fuerte el lucir piel muy radiante y veremos menos rostros matte y mayor glass skin (piel de cristal) con efecto brilloso natural. Es decir, con menos colores fuertes y saturados, buscando mostrar una piel sana.  

Esto conlleva un mayor cuidado de la piel de la mano de productos como hidratantes y bloqueador solar para protegerse de los rayos UV. Se estima que el comportamiento de más personas no querer ocultar rasgos como las manchas o pecas, ya que el skincare no ofrece tanta cobertura como el maquillaje. 

La tendencia será buscar la mejor versión de ti sin querer tapar tus imperfecciones, pero al mismo tiempo queriendo preservar el cutis de manera natural.

Nicole González, PR de Palacio de Hierro Santa Fe y Wellness

Asimismo, estaremos viendo desarrollo tecnológico con ciertos productos como las máscaras con focos led para el cuidado de la piel. Estos focos supuestamente tienen la capacidad de emitir distintos tipos de luz según se requiera, y distintos propósitos para ayudar a la piel: la luz azul sirve para tratar las impurezas o la luz roja sirve para el colágeno.

Paleta de color durazno 

Referente al maquillaje, veremos predominar tonos corales y duraznos, en especial porque el color que Pantone designó para el 2024 fue el 13-1023 Peach Fuzz. De igual manera destacarán los subtonos neutros como naranjas muy deslavados, mamey, rosas, y lilas. Adicionalmente, se cree que este año se dará un revival a los 2000, retomando tonos azules y regresando al famoso smokey eye pero en efecto ahumado. Y no solo en tonalidades oscuras, sino en diversidad de gamas. Las tendencias en vainilla makeup incrementarán para buscar un french look que repliquen los tonos naturales de la piel. 

Fotografía por Ana Risyet
Fotografía por olhakozachenko

Los productos multiusos

Todo apunta a que el producto predominante de este año será el producto multifuncional que sirva para labios, mejillas, e incluso ojos para lograr un look más clásico y atemporal. 

Esto de tener un producto que me sirva y que me pueda abarcar varias necesidades, cada vez va a estar más fuerte y lo vamos a ver en todas las marcas. Esta parte de la tinta de labios que también puedes utilizar como rubor, o esta parte de darle al labial una segunda funcionalidad al llevarlo como topper en la parte de los ojos para verse acabado tipo greasy o más glowy, va a ser una gran moda.

Alberto Tovar, diseñador y makeup artist de ByApple

Otro producto multifuncional que incrementará en popularidad será la combinación de cuidado de la piel y maquillaje, por ejemplo, las bases o rubores, que son sueros para la piel, o el rímel, que es suero para pestañas. 

Estos productos multifuncionales, al tener diversos usos, implican menos pasos en tu rutina de belleza y cuidado, lo cual se debe principalmente a que la gente ya no quiere gastar grandes cantidades en muchos productos ni tienen demasiado tiempo para invertirle a esta actividad.

Y no solo multifuncionales, sino holísticos en el sentido de que no se limitarán a brindar belleza, sino a crear un sentimiento de bienestar. En esta misma línea, la narrativa de los productos se volverá cada vez más fuerte: el storytelling detrás de cada marca importará mucho a los consumidores.

Fotografía por Tanya Row

¿Qué veremos en inclusión y diversidad?

Desde que algunas marcas de maquillaje comenzaron a presentar al público amplios rangos de tonalidades de base para la piel, creímos que lo habíamos visto todo en cuanto a inclusión de colores de cutis, pero hay mucho más que hacer en este rubro. Este año veremos supuestos tonos neutros que le van bien a todo tipo de piel y que son muy adaptables a través de fórmulas muy ligeras. Sean gamas frías o gamas cálidas, se buscará mantener los pigmentos para la piel en un subtono neutro. 

Se estima que las BB cream sigan siendo populares, ya que tiene tres tonos, uno claro, uno medio y uno intenso. Sin importar el tipo de piel que tenga la persona, la crema solo tendrá que asimilar si su piel es clara, media o intensa, lo cual facilita la elección del producto a diferencia de los cientos de tonos que tienen otras marcas. 

Fotografía por PeopleImages

En la misma línea, se buscará tener gamas de productos especializados en diversos tipos de piel tales como piel seca, piel grasa, piel sensible, dermatitis, entre otros. Esto con el objetivo de personalizar la experiencia de skincare para cada cutis. 

En materia de inclusión, veremos productos unisex como máscaras de pestañas o gel de cejas. Además de la búsqueda de un mayor enfoque en la belleza atemporal y multifuncional que pueda abarcar a todo tipo de personas. En cuanto a cuidado, una de las prácticas de comportamiento en aumento debido a las redes sociales, es el workout facial o yoga facial. Lo cual se disfruta como un ritual donde te dedicas tiempo, pero cuyos resultados son cuestionables. Esto debido a la duración de los posibles resultados según algunos estudios.

***

Como conclusión, dicha industria requiere de un consumo más responsable e inquisitivo sin dejarse llevar por recomendaciones de influencers o campañas publicitarias. Meditar bien a qué marca y qué cantidad le confiamos nuestra piel.


  • Redacción Coolhuntermx

  • FOTOS: Cortesía/ iStock/Coolhuntermx

     

Fecha de Publicación:
Miércoles 10/01 2024