'VETA' ES UN JOVEN DESPACHO MEXICANO DEDICADO AL DISEÑO DE MOBILIARIO PERSONALIZADO, EL CUAL, APROVECHA LOS RECURSOS NATURALES QUE SE PRODUCEN LOCALMENTE, PARA CREAR CON CALIDAD Y APOSTAR POR EL CRECIMIENTO DE ESTA INDUSTRIA.
Jueves 18/9 2013
_
FOTOS: veta.mx
_
_
La personalización de productos ha sido una constante en la manera de comprar de las personas en los últimos cinco años «debido a que contamos con cierta libertad y con la capacidad de elegir libremente lo que queremos y cómo es que lo queremos» y se ve reflejado en actos tan simples como la elección del fondo de pantalla que lleva nuestro móvil y otorga también una supuesta diferenciación de resto, lo cual hace que las empresas y servicios exploten esta idea para ganar adeptos.
Dicha customización es uno de los temas más recurrentes en el tema del interiorismo, debido a que el comprador actual no sólo quiere definirse de acuerdo a lo que hace, sino también con base en las formas que lo rodean, narrando al mundo en que se desenvuelve parte de la historia que encierra su formación y sus gustos específicos.
* * *
_
Veta es un taller de mobiliario con base en la Ciudad de México, –formado en noviembre del 2012 a partir de la necesidad de diseñar como una actividad intelectual y también– y como un concepto que ejecute de manera correcta cada proceso detrás de la creación del mueble; fincando a esta joven compañía como un taller interdisciplinario qué ofrece a sus clientes la oportunidad de adquirir muebles diseñados a partir de la individualidad con que cada uno de nosotros cuenta.
_
Veta pone al alcance de diseñadores y clientes un proceso de producción de mobiliario de “caja transparente”, donde todos nos volvemos parte de la creación de muebles y proyectos (desde la idea hasta la entrega) aprovechando al máximo los recursos locales, produciendo con la mejor calidad, apostando continuamente al crecimiento del diseño en México.
_
_
Veta está conformado por Celeste Medina [Diseñadora Gráfica– U.Iberoamericana] Rodrigo Mendoza [Diseñador Industrial– CENTRO] y Fernando Medina [Arquitecto– UAM], quienes tras colaborar en diferentes proyectos, el interés por el interiorismo y diseño de producto, los llevó a formar una propuesta completa, integral e interdisciplinaria que pudiera ofrecer todas perspectivas en cada proyecto que realizan.
Hace algunos días platicamos con ellos y esto fue lo que nos contaron:
_
¿Cómo es que funciona el ‘diseño de mobiliario personalizado’?
Tomamos en cuenta diferentes variables, desde el estilo de vida del cliente final, el aprovechamiento o la optimización de espacio, así como el ambiente en el que se desenvuelve el producto, para entregar piezas que se integren y mejoren la manera de estar dentro de un determinado lugar, es como un traje hecho a la medida.
_
Entre los proyectos que más han marcado al equipo, mencionan su participación en CENTRO dentro del stand de Zona MACO 2013, –Nos encanta la idea de trabajar con la gente que nos conoce y que nos ha visto empezar–; trabajos para diversos clientes, –Es ahí donde nosotros probamos qué productos se venden mejor y entendemos las demandas actuales de nuestros usuarios–, así como el tener como stockists a distribuidores como Bauhaus México, –Ese ha sido un proyecto continuo que nos ha dejado aprendizaje y gratas experiencias, lo vemos como una buena oportunidad para poder exponer el mobiliario de la marca con diseñadores reconocidos a nivel mundial–.
_
¿A qué retos se han enfrentado en esta etapa?
El reto más importante para nosotros ha sido posicionarse; actualmente hay muchos despachos y proyectos que hacen mobiliario en México, en nuestro caso, nos apropiamos de la responsabilidad que implica darle personalidad y experiencia al espacio que nos asignan para amueblar, para que los objetos hablen por sí mismos y a su vez, por nosotros.
_
El diseño industrial se encuentra en uno de sus puntos más fuertes, no sólo en México, sino a nivel internacional, ¿cuál es la propuesta de Veta para este rubro?
Se han abierto más espacios que antes no existían para la exposición de diseñadores y estudios emergentes, esto se ha vuelto una buena oportunidad para las nuevas propuestas que desean volver el diseño deseable, adquirible y factible.
Nosotros compartimos esta forma de pensar y la traspasamos a lo que hacemos, permaneciendo de lleno en todo lo que involucra la fabricación y el desarrollo de nuestros productos, acto que nos brinda el control de nuestras creaciones, y que a su vez nos retribuye nuevos conocimientos, debido a la experimentación continua que ganamos al innovar.
Queremos «a través del mobiliario» tener un impacto positivo en la vida de las personas.
_
¿Qué creen hace falta para que los consumidores se interesen más en diseñadores nacionales y en su trabajo?
Seguir trabajando en dignificar la industria del mueble y del diseño industrial, ofrecerle a los usuarios lo que le gusta o le llama la atención y los diferencie de los demás. Como diseñadores no debemos olvidar que nosotros trabajamos para la sociedad y como tal debemos responder con mejores experiencias para los clientes nacionales.
_
¿Cuáles son los planes para Veta de aquí a dos años?
Ampliar los canales de distribución y la exposición de la marca, actualmente hemos estado enfocados en ventas nacionales por internet y con algunos stockists en el país, aunque claro, estamos trabajando en proyectos que nos abran las puertas no sólo aquí, sino ampliarnos a un mercado internacional y open-source con mobiliario desarmable que pueda llegar a otros países.
_
_
Veta se configura así como una de las opciones más interesantes del mercado emergente de diseño y vale mucho la pena seguir su trabajo de cerca: www.veta.mx
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>