header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 13, May 2017 | No Comments | In Trend | By coolhuntermx

‘Crear una incentiva económica para que la gente reciclara el plástico y creara trabajos bien pagados’

Tags | , , , , , , ,

HOY SE CELEBRA EL DÍA DEL COMERCIO JUSTO POR LO CUAL NOS PARECE IMPORTANTE HABLAR DE UN PROYECTO MEXICANO QUE ESTÁ APOSTANDO POR CREAR Y ENSEÑAR QUE ES POSIBLE CREAR DESDE EL INICIO PROYECTOS JUSTOS PARA TODOS LOS INVOLUCRADOS.
Sábado 13/05 2017

_

_

_

FOTOS: Leonardo Palafox
TEXTO: María Nájera

_

_

Estamos viviendo una época en la cual se están cuestionando los sistemas sociales e industriales que han regido al mundo por casi un siglo. La causa de esto son las recurrentes crisis económicas, ecológicas, políticas y sociales alrededor del mundo, así como la persistente pobreza en muchos países.

Estas problemáticas han dado paso a la creación de proyectos que buscan crear una economía justa y sostenible a nivel local y mundial.

En nuestro paso por Zihuatanejo por el Mexi Log Fest tuvimos la oportunidad de conocer a Azulita Project, una organización que nació del deseo de crear una comunidad y un mundo más saludables y ecológicamente sostenibles.

Azulita Project inicio en 2008 como una respuesta ante la contaminación desenfrenada de plástico y el uso excesivo de pesticidas químicos en la región de Los Llanos, Guerrero. Al principio Azulita Project incluía un programa educativo de agricultura orgánica, un proyecto de reciclaje, una liga de fútbol para jóvenes, instrucción de baile, clases de inglés, y un espacio comunitario para la enseñanza.

En 2014 los fundadores, Mike, Lainie, Erwing, y Pato reorganizaron la porción de reciclaje del proyecto buscando un modelo de negocios eficaz y sostenible. El concepto era sencillo: crear una incentiva económica para que la gente reciclara el plástico y creara trabajos bien pagados.

El compostaje fue la repuesta que Pato encontró para cumplir esta meta, para Azulita la composta es la base de la sustentabilidad, genera empleos bien remunerados,  lo cual es sumamente importante para que la gente se involucre cada vez más, y ayuda a producir productos más naturales y amigables con el medio ambiente que a la larga beneficiara a toda la comunidad.

En Zihuatanejo, Azulita en colaboración con Guía Zanka, Loot, Colibrí permacultor, entre otros proyectos decidieron unir fuerzas para crear Bahía Sana que funciona como un laboratorio de arte y cultura ambiental. Esta iniciativa cuanta con un huerto orgánico que cuenta además con un espació para generar composta comunitaria para toda la playa.

Para Azulita como para los proyectos con los que suma fuerzas en importante apoyar el crecimiento turístico que está viviendo la costa norte de Guerrero, pero buscan hacerlo para que desde la base se cree una industria hospitalaria sustentable y en armonía con el medio ambiente y con la gente de la zona.

El surf de esta parte de México fue uno de los grandes motivos por los cuales nació Azulita. A lo largo de varios años han construido una casa, educaron a los niños de la zona  y se integraron a la comunidad, sin duda una inspiración para que todas las industrias creativas se sumen a buscar alternativas más integrales y en armonía con nuestras comunidades.

NOTAS RELACIONADAS:

Mexi Log Fest

La campaña de Kate Spade inspirada en México

Bacalar Ukeleles
Aware