header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 10, Jan 2017 | No Comments | In CHMX–OCA, Guía, Trend | By coolhuntermx

‘OCA no está construida por expertos y es por eso que funciona como una plataforma para que la ciudad hable’

Tags | , , , , , ,

CULTURA, OCIO Y ARTE, ESTAS SON LAS TRES RUTAS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN GUÍA OCA, UN CATÁLOGO QUE RESUME LO MÁS COOL DE PUEBLA.
Martes 10/01 2017
_
_
FOTOS: Fernanda Chinos
TEXTO: Marcos Romero

_

_

Inspirados en encontrar la ruta indicada para descubrir lo mejor de cada ciudad, nos topamos con Guía OCA, un proyecto creativo en el que todo el equipo se encuentra unido para dar a conocer un producto capaz de colocar lo mejor de Puebla en un impreso mensual.

Rodrigo Lopez, es el fundador y director de OCA y quien en nuestra última visita a Puebla nos recibió en la 12 sur #2916, para platicar sobre este proyecto, que ya ha captado la visión de varias marcas y clientes en dicho estado.

_

coolhuntermx-60

_

Rodrigo, ¿de qué manera comenzó Guía OCA?

R: Entusiasmado por las guías que mi abuelo compraba sobre el “qué hacer” en los destinos a donde viajamos y por una necesidad personal en la que yo buscaba la manera de salirme de un círculo social para descubrir qué hay más allá, Guía OCA nace en octubre del 2013.

Mi idea principal fue crear una guía que mostrara lo mejor de la ciudad que habito, pues considero que Puebla, en la actualidad, cuenta con muchas cosas a las que no se les habían dado el peso que merecen. Por otro lado, noté que contamos con impresos que, si bien se enfocan en hablar de Puebla, en su mayoría sólo dan a conocer noticias sobre eventos sociales y política, dejando un hueco que ahora nosotros llenamos._

¿Por qué OCA?

OCA significa: ocio, cultura y arte; y éste es precisamente el contenido que quise ofrecer en el impreso.

¿Quiénes les ayudan a descubrir los lugares que publican en OCA?

R: Nosotros contamos con una selección de personas a las que llamamos Los Recomendadores, quienes llegaron a mí por recomendación de amigos y conocidos.

Cada recomendador se encarga de redactar una sección en donde nos explican por qué comer en ese lugar o por qué conocer tal proyecto cultural. Al finalizar ellos nos recomiendan a otras personas a quienes nosotros invitamos a compartir en el impreso sus conocimientos, para así no cerrarnos a un mismo círculo y mantener el proyecto dinámico.

¿Esto quiere decir que OCA, actualmente, no se encuentra únicamente enfocado en la guía?

R: Así es, la idea ha crecido y con ella hemos ampliado nuestro mercado a nuevos puntos, en donde actualmente servimos como agencia y consultora para otros proyectos ofreciendo fotos, personalidad, textos y un contenido diferente para todos los que se han acercado a nosotros.

¿Cómo vez a Puebla en tema de cultura y estilo de vida?

R: Cuando comencé OCA, hubo un momento en el que pensé que en algún punto podrían terminarse las recomendaciones y me pregunte: ¿que voy a hacer con esto después?, afortunadamente esto no ocurrió y Puebla creció mucho durante los últimos años.

Hoy en día existe mucha más cultura y muchos lugares en comparación con lo que yo conocía antes de iniciar el proyecto, así mismo al salirme de mi circulo e introducirme a otros, me ha dado la oportunidad de comprobar la teoría que tenía sobre mantener al ser humano cerrado a un solo grupo de gente, obteniendo como efecto que esta persona no conozca más allá de los lugares que le recomienda su círculo, yo logré salirme de la zona de confort en la que me encontraba y así fue como descubrí un nuevo mundo lleno de galerías de arte, restaurantes y actividades que se publican en Guía OCA.

_

coolhuntermx-68

_

¿Qué viene para OCA?

R: Queremos enfocarnos muchísimo más al tema de la sustentabilidad, en la actualidad somos el único impreso que coloca su información en papel certificado y es por esto que queremos guiar a nuestros clientes al movimiento, pues muchas de las empresas que nos consultan desean unirse a esta tendencia pero no saben cómo hacerlo.

Otro proyecto es lanzar nuestra app, abrir OCA en más ciudades y continuar con nuestro lema: OCA no está construida por expertos, por lo que funciona como una plataforma para que la ciudad hable.

_
_

NOTAS RELACIONADAS:
_
Lo mejor de CHMX_Guía 2016
_
GUÍA CHMX, un breviario callejero de la ciudad
Aware