Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 05, Feb 2013 | 24 Comments | In Moda | By coolhuntermx

‘Las siete bloggers de #personal-style mexicanas más destacadas en el último año: Adriana, Jennifer, Gina, Sofía, Paola, Gaby y Mariana.’

Tags | , , , , , , , , , , , , ,

¿SERÁN ACASO ELLAS EL PRÓXIMO MODELO DE "NEGOCIO" PARA LAS FIRMAS DE MODA Y BELLEZA EN MÉXICO? O ¿LAS FASHION BLOGGERS HAN MUERTO?

Han hecho de su nombre una marca registrada. Son profesionistas, jóvenes, inteligentes, ambiciosas y las firmas de moda encuentran en ellas el mejor “escaparate” para ver posicionados sus últimos lanzamientos.

«A partir de siete chicas y el trabajo de “personal-style” que realizan a diario, exploramos a consciencia el mundo del bloggin’ en México», ¿hacía dónde se dirige este modelo de negocio en internet?.

_Paola Van Der Hulst de www.ThePvdHJournal.com

_

← SOFÍA LASCURAIN | my-philosophie.com

_

_

CAMBIA, TODO CAMBIA

Afirma una frase que “para escribir y para vestir, hay que tener estilo”, en efecto; actualmente el incipiente oficio de un buen –bloguero de modas– intenta combinar estas dos cosas; sin embargo, hablar de tendencias, colecciones y todo lo relacionado sobre la #fashionindustry puede ser para muchos banal e incluso vacío, porque se ha subestimado el poder adquisitivo de la población, sin entender todo lo que ello representa.

Aquella imagen de la “ego-blogger” a mediados de la década pasada, ha mutado completamente, o casi. La diferencia radica en la manera consciente de lo que se está haciendo y hacía donde se quiere llegar con esto, todo forma parte ya del proceso natural de un nuevo negocio y las demandas del mercado.

Ha sido precisamente en los últimos tres años que el boom de las fashion bloggers ha ido en ascenso (y quizá haya tocado su climax ya). Todo comenzó con la mítica Devil’s wear Prada (2006) y se consolidó gracias a lo que el internet ha causado: el acceso a la información y a una supuesta “democratización de moda”, llegando a niveles insospechados.

Hoy en día, son estos bloggers de moda quiénes presentan “lo último” de las grandes colecciones a nivel mundial, los protagonistas de fiestas, eventos, colecciones, editoriales y desfiles. Algunos, incluso cuentan ya con millares de libros vendidos, compañías que giran en torno a sí mismos y “nombres” que reditúan como nadie.

_

A LA MEXICANA

En temas de números, hay un mercado que incluso en época de recesión, mueve 680 mil millones de euros al año en el mundo, gracias a países emergentes cómo India, China y Brasil, ‹se trata del mercado de lujo›, que con México como séptima potencia mundial en 2020 (según la previsión del Banco de Inversión Goldman Sachs), centraliza el 50% de este sector del mercado regional.

Aún así, Latinoamérica se puede concebir como un mercado virgen y tierras casi áridas de este tipo de bloggers o “trabajadores” de la moda, hasta hace poco. Pero en el caso de México, tenemos dos exponentes que rankean en la top-list: la mundialmente conocida Andy Torres de stylescrapbook.com y Denni Elias [chicmuse.com].

Y ha sido precisamente ya en 2013 que se ha revelado que Denni es incluida en una editorial de las páginas de Vogue Italia, y que Andy formará parte del jurado del concurso de modas de la revista Elle – Elle México Diseña 2013. Con ello se pierde la máxima establecida hasta hace poco, y así, los grupos editoriales dejan de ser los principales influenciadores de moda.

_

___Denni Elías para Vogue Italia | Enero 2013

_

← ADRIANA GASTÉLUM | fake-leather.com

_

_

← PAOLA VAN DER HULST

___thepvdhjournal.com

_

Cabe decir que hoy por hoy, una de las caras mexicanas más poderosas en la industria de la moda a nivel mundial es Andy Torres, es ella quién mueve masas através del internet, quién agota colecciones y podría llegar a cobrar por hacer aparición en algún evento de marca; aunque para nosotros puede ser criticable el poco o nulo espacio que verdaderamente dedica a los creadores de moda nacionales en sus posts.

_

___________________Andy Torres.

En México, la apertura en 2013 de la primera boutique de Louis Vuitton en la Riviera Maya, la llegada de H&M a Chile y la apuesta de marcas de lujo en el sector de internet, son acontecimientos que afirman la primicia de que no hay ninguna marca que no tenga una estrategia para Latinoamérica, y cada vez más se busca a estos referentes para protagonizar sus campañas, aquí el ejemplo de Adidas Originals en el último trimestre del 2012:

_

Adidas y su campaña “bloggers-mexicanos” 2012.

_

 

EL FIN DEL INICIO

Lo que a nosotros nos interesa mostrar esta vez, es lo que puede ser una replica del modelo de “negocio” de una fashion blogger. Habrá voces que opinan que este oficio está a unos pasos de colapsar, es más, habrá quienes les odien, pero esa idea probablemente provenga de una “generación” pionera pasada, de quienes cultivaron blogs sin mucho éxito.

Ahora, las marcas están aterrizando en la región de lleno y el plan de negocios está más claro y seguirá tomando forma: “personajes que vendan publicidad para mi marca en sectores específicos”. Sí, “personajes”, y que sean mujeres (porque hay que revelar que la industria cosmética ha sido la primera interesada y la que cuenta con grandes presupuestos dedicados a pagar e invertir).

_

El poder de una chica en “intentar” mover masas, volver prendas una tendencia y re-crear un halo de inspiración en torno a su imagen… a primera vista suena banal e incluso vacío, pero contrario a lo que muchos podrían pensar, son ellas quiénes se empoderan bajo una mente inteligente y ambiciosa, chicas que además de ser profesionistas y tener un trabajo común (o no) están gestando espacios de exhibición y escaparates de la manera más efectiva, donde ellas son las protagonistas totales.

No, no sólo toman el papel de “modelo”, porque actualmente son más es eso. Comenzaron creando inspiración y ahora venden aspiración.

_

Sofía y Adriana. En conjunto, suman 20,000 lectoras exclusivas al mes.

_

← ADRIANA GASTÉLUM | fake-leather.com

__

LAS SIETE

Listas en los blogs mexicanos existen muchas, buenas listas en los blogs mexicanos de moda, no hay. Todas se rigen por el gusto personal. Es así que en base al trabajo que realizan muchas de las bloggers de moda en todo el país, hemos seleccionado a las siete más destacadas del año pasado.

Nos dimos a la tarea de evaluar sus imágenes, la interfaz de su web, la listas de seguidores y el contenido que realizan, así como la cantidad de proyectos con marcas que realizan y la manera de “vender publicidad”.

Cabe mencionar que no son pocas las firmas que están apostando a cada una de ellas, desde editoriales hasta marcas de belleza e incluso canales de televisión, los cuales en principio buscan “intercambios” antes de decidirse a apostar económicos rentables de presupuestos por contrato, lo cuál termina por significar “exclusividad” y no poder hablar de otra marca que no sea precisamente la que paga.

Es entonces ahí donde muchos de los buenos intentos de “blogs” se encuentran con lo que les puede comenzar a redituar económicamente para forjar un proyecto más amplio o lo que termina por enterrarles.

_

Los blogs están más vivos que nunca y seguirán evolucionando, porque a todos nos interesa saber del otro y mientras más rápido sepamos qué hace el otro, más sabemos como actuar. Esa es nuestra forma natural de relacionarnos y conocernos.

Esto un ‘modelo’ rentable, sí, pero sólo cuando se combina una blogger que lo toma como trabajo y cuando una marca tiene una planeación específica para ella.

Valeria Vera. CM

__

← GABY GÓMEZ | modacapital-blog.com

_

@MODACAPITAL

_

Es la reina entre las siete, Gaby Gómez puede presumir de más de 140 comentarios en un sólo post por día, con una media de 60 anotaciones de lectores distintos; el éxito de Gabriela entonces radica precisamente ahí, en una notable sencillez y en el intercambio de feedback con sus lectoras a diario, radica también en mostrar estilismos sacados de un guardarropa más o menos común y de utilizar marcas que se encuentran accesibles a la mujer mexicana promedio.

“No soy rica, ni perfecta, y mucho menos soy modelo,… no desayuno mimosas y macaroons todos los días.

Nunca voy a pretender ser algo que no soy y creo que las lectoras de mi blog se identifican precisamente con eso”.

Lic. en Empresas Turísticas, abrió el blog hace tres años y desde ese entonces no ha dejado de trabajar en él. Actualmente es también Community Manager de marcas de moda y belleza.

Ella, por ejemplo, pasa de pretender utilizar bolsos o zapatos de precios exhorbitantes… muestra una versión latina de las mujeres que quiere verse bien.

Es la imagen de aspiración para muchas chicas comunes y eso le confiere todo un séquito de lectoras especificas. Conoce bien su mercado… a sus seguidores, y lo hace a la perfección.

_

_

_

← MARIANA MUÑOZ | missblackbook.com

_

@MISSBLACKBOOK

_

Mariana es modelo per se. Licenciada en Diseño de Modas y Textiles es originaria de León, Guanajuato, lo cuál es traducido de manera interesante, ya que la visión de una ciudad cómo esta desde la perspectiva de Mariana, siempre enriquece lo que se muestra en sus fotos.

En su caso, la parte del modelaje no se queda atrás y salta a la vista, lo que le ha llevado a redituar su imagen en campañas de moda que acompañan su labor de mostrar y ver la moda, para traducirla a sus lectoras.

Cuida la manera de hacer publicidad y eso siempre se agradece.

_

“En México resulta mucho mas difícil destacar como blogger que en algún otro país de Europa, no existe punto de comparación. El reto es precisamente ser parte de la innovación de la moda mexicana; tenemos mucho que explotar y de donde sacar inspiración”.

_

Miss Black Book es un ejemplo de que no se necesita estar centralizados en tema de moda; Mariana configura en el blog la imagen mexicana de una mujer que gusta de verse siempre bien, con un halo de aspiración.

_

_

_

_

_

_

_

_

← ADRIANA GASTÉLUM | fake-leather.com

_

@FAKE_LEATHER

_

Las imágenes de Adriana son particularmente excepcionales. En ellas no sólo se presenta a sí misma, sino que existen fotos que enganchan gracias a su singular belleza y al buen gusto de cada estilismo; ella es la más sofisticada del grupo de las siete.

Fake Leather comenzó en 2010 como un proyecto personal que terminó por volverse un modelo rentable para marcas online, después de un año de trabajo.

Diseñadora Gráfica y originaria de Mexicali, Baja California, Adriana figura ya entre el conteo de Alexa-Ranking en E.U. y su número de lectoras sigue creciendo en México.

“Las chicas que me siguen dejan comentarios de cómo es que entran a mi blog para darse ideas de la manera de armar sus atuendos o tener noción de qué se está usando en este momento; eso significa mucho para mí, quiero que me vean como la chica de al lado cuyo guardarropa es fácil y económico de obtener”.

La revalorización de la imagen latina y la manera de concebir a la belleza es quizá uno de los ejes de su trabajo y por lo que se distingue; prendas low-cost y una sensibilidad notable la convierten en una de nuestras grandes apuestas, antes de que una gran marca intente ficharla.

_

_

_

_

← GINA ORTEGA | highonfashionblog.com

_

@HIGH_ONFASHION

 

A diferencia de otros blogs highonfashionblog.com es una mezcla de las últimas piezas de grandes firmas y el estilo personal de su autora: el último bolso, los mejores accesorios y por supuesto: zapatos, zapatos, zapatos… son los protagonistas.

Lic. en Mercadotecnia y Consultora en Imagen, Gina es estilista y coordinadora de moda con estudios en la Central Saint Martins; su trabajo consiste precisamente en vestir y re-crear tendencias, tropicalizarlas a México, trabajo que queda manifiesto es su posts.

Este es un buen ejemplo de cómo mostrar el #lifestyle de una mujer contemporánea, obviamente no dentro de la media mexicana, pero que expresa un sentido de racionalidad y aspiración en su discurso.

_

“Soy una mujer normal, que trabaja en Moda y que siente un pasión muy fuerte por el tema, además de llevarlo a mi vida diaria”.

_

Prada, Louboutin, McQueen, Givenchy, YSL, Wang, Chanel, Vuitton, Fendi, Proenza, su gusto no es económico y ese es un plus para los seguidores asiduos de las mujeres que saben calzar zapatos de autor en el asfalto real.

_

_

_

← JENNIFER ARANDA | hypethelook.com

_

@JENYDENY

 

Jennifer es actualmente coordinadora de moda para Saks Fifth Avenue, después de haber colaborado para publicaciones de moda impresas y online, es comunicóloga por la Universidad Iberoaméricana y cuenta con estudios de Fashion Marketing.

Es una de las blogueras que tiene idea de primera mano sobre lo que está hablando, de lo que publica y hacía donde pretende llevar esto; además, de no dejar nunca de nutrir a sus lectores de información adelantada.

_

“Sé que lo que «subo»a mi blog puede repercutir de cierta manera o no, en la cantidad de visitas que puedo llegar a tener y eso para mi es importante”.

7,000 visitas al mes es el número de sus lectoras. Jennifer es la imagen de una mujer cosmopolita que expresa su manera de ver la moda de manera auténtica y muy real.

“El reto mayor es la autenticidad, ya que por un lado tenemos bombardeos de imágenes de looks, tendencias y prendas de todo el mundo, pero al mismo tiempo estamos en México -lugar al que llegan un poco tarde las temporadas-, se trata de encontrar tu estilo y de mostrarlo con los recursos que realmente tienes”.

_

__

← SOFÍA LASCURAIN | my-philosophie.com

_

@SOFIALASCURAIN

 

Sofía sube como la espuma en el medio de las fashion-bloggers. Su nombre cada vez es más conocido y cada vez son más las marcas que le apuestan a su público. Además de haber estudiado Diseño de Modas, es comunicóloga y reside en Guadalajara, Jalisco.

El plus de Sofía, es que sabe mostrar piezas que no comúnmente se ven en un outfit cotidiano, y con ello, incita a probar de manera más casual elementos nuevos. Inspira de manera real.

_

La finalidad de mi blog es tener un lugar dónde plasmar mi punto de vista acerca de la moda. El objetivo es mostrar a mis lectores que no necesitas ni el clóset más grande, ni las piezas más caras para vestirte bien, es más sobre ser tu mismo y explotar el estilo personal.

_

_

_

@THEPVDHJOURNAL

_

Es la más artistica y auténtica de todas. Ilustradora de profesión, sus imágenes proyectan algo más que “moda”, tienen argumento y un sentido de estilo refinado.

Paola es egresada de la carrera de Economía y Finanza por la University of St. Andrews en Escocia, sin embargo luego de tres años ejerciendo, decidió abandonar su carrera, regresar a México y dedicarse a lo que en verdad le apasiona: la moda y el diseño.

Actualmente despliega una línea de joyería y también un blog de “food” increíble:

gnom-gnom.com

_

← PAOLA VAN DER HULST

___thepvdhjournal.com

_

_

_

Al analizar el trabajo de estas siete chicas, podemos terminar con concluir que el mundo de las fashion/ego-bloggers es un área que al menos en México, está acaparando cada vez más a las marcas; todos han cambiado desde su inicio y evolucionarán junto a sus creadoras, algunos terminarán por morir y abrirán nuevos,… es parte del proceso natural del internet.

Para nosotros, los ingredientes de un buen blog de moda es ser fiel a los lectores, subir material diariamente, mantener la calidad de las publicaciones, tener un criterio que respalde cada opinión vertida y por supuesto diferenciar cada web de las demás.

El secreto para ser “exitoso” es quizá ser lo suficientemente inteligente para rentabilizar y capitalizarlo mientras se está arriba, y en efecto.

Aware