A DOS AÑOS DEL 19S, INDAGAMOS SOBRE LAS ACCIONES QUE HAN REALIZADO EN PAÍSES CON ALTOS ÍNDICES SÍSMICOS EN AMÉRICA LATINA.

Hoy se cumplen dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 y 34 años del sismo que tuvo lugar el mismo día, pero del 85. Los dos fueron experiencias que marcaron a la población. Además de enseñarnos lo resiliente que puede ser la población en tiempos de crisis. Sin embargo, estos fenómenos naturales también nos recuerdan lo vulnerables que somos y lo mucho que la vida puede cambiar en cuestión de instantes.

La mejor forma de convivir con este tipo eventos es conocer el territorio y buscar formas de prevenir los daños. Y en varios países de latinoamérica los sismos son una constante. Es por eso que últimamente la arquitectura se ha dedicado a encontrar formas para restaurar y disminuir las pérdidas que causan los sismos.  

Elemental

Elemental es un estudio de arquitectura originario de Chile. El cual fue creado en el año 2000 por Alejandro Aravena quién recibió el Premio Pritzker en el 2016. Los proyectos de esta oficina se caracterizan por encontrar soluciones creativas a problemáticas de carácter social. Elemental fue uno de los grupos que participó en el 2017 en la reconstrucción del Estado de Morelos en 19 ideas, 19 soluciones.

Además de haber sido uno de los responsables del programa de construcción de viviendas para las familias que fueron desplazadas después del tsunami de 2010 en Constitución, Chile. Y de la creación de áreas verdes en la costa de la ciudad, que de no parar el paso de otro maremoto, reduciría las desgracias que pudiera causar.

Al Borde 

Fundado en Ecuador, Al Borde es un despacho arquitectónico formado por Pascual Gangotena, David Barragán, Marialuisa Borja y Esteban Benavides. Su objetivo es desarrollar proyectos que mantengan los presupuestos bajos y usando técnicas vernáculas y materiales reciclados que encuentran cerca del sitio de construcción. En el 2018 Al Borde fue nominado al Swiss Architectural Award y últimamente se han enfocado en viviendas de emergencia. 

Un buen ejemplo de esto es el Prototipo Post-Terremoto, Vivienda Rural, el cual es una respuesta al sismo que sacudió la costa de Ecuador en el 2016. Son estructuras sismo resistentes que pueden ser prefabricadas, por lo que se montan en cualquier zona rural sin tener que usar maquinaria y mano de obra especializada.


Fecha de Publicación:
Jueves 19/09 2019